COMPADRES DE MONCLOVA AL FRENTE DEL CIRCUITO LAGUNA

COMPADRES DE MONCLOVA AL FRENTE DEL CIRCUITO LAGUNA.

Ayer se puso en marcha el segundo Circuito Charro Laguna, la cuna del charro mayor inició sus actividades charras del 2016 con este serial, en el que participan 21 equipos de toda la región norteña, tendrá tres fases clasificatorias y una de finales. Los Compadres de Monclova pegaron primero al conseguir 346 puntos, alternando con el equipo “Oro” de los anfitriones Charros de La Laguna y los Compadres de La Laguna “A”, que culminaron su actuación con 340 y 236 puntos, respectivamente.

El escuadrón de la ciudad acerera de Coahuila inició con la cala de caballo de Maurilio Ballestero, quien consiguió 30 puntos, en los piales en el lienzo Martín “Titín” Perea hijo cuajó uno de 20 bonos, en las colas sumaron 78 puntos, Hugo Cornou 11, Maurilio 27 y Carlos Handal 34. La jineteada de toro de Eduardo Escobedo fue de 17 unidades, la terna en el ruedo la completaron Martín Guerrero Perea y su hijo Titín, consiguiendo 60 totales.

La jineteada de yegua Rubén Cervantes les redituó 20 puntos, Martín Guerrero se cubrió de gloria tras cuajar las tres manganas a pie de 74 puntos, mientras que Titín solamente consiguió 28 unidades de una mangana a caballo, culminando la actuación de los Compadres de Monclova con el paso de la muerte de Rubén de 19 puntos, totalizando los 346 puntos que los ubicaron en el liderato de esta fase que culminará el domingo.

Los Charros de La Laguna “Oro” empezaron con la cala de caballo de Raúl Berlanga, de 30 puntos, en los piales Rubén González cuajó uno de 25 puntos, coleando acumularon 77 puntos, Ignacio Martínez aportó 31, Carlos Valdés 19 y Raúl 29. En la jineteada de toro Adán Esparza logró 14 bonos, la terna en el ruedo la consumaron Jorge Tadeo Flores y Gerardo Godoy, con lazos de 27 puntos cada uno.

Al jinetear la greñuda Román Zapata consiguió 17 puntos, Gerardo “el enano” Godoy consiguió cuajar dos manganas a pie de 56 totales y en las manganas a caballo Jorge consiguió 44 puntos de dos manganas a caballo, culminando los de casa con el paso de la muerte del “Quiri” Zapata de 23 puntos, para culminar como sublíderes con excelentes 340 unidades.

El otro equipo lagunero empezó con la cala de caballo de Homero Román de 38 puntos, Martín Contreras no tuvo suerte en los piales, coleando Pablo Becerra consiguió 35 puntos, Jesús Aceves 36 y Bili García 12. En la jineteada de toro Oscar García mordió el polvo, la terna en el ruedo les redituó 41 puntos, con lazos de Humberto Casas y Martín. Bili fue derribado en la monta de greñuda, Jorge Ávila cuajó dos manganas a pie de 48 y en las de a caballo Martín consiguió una de 24, para finalizar  los Compadres de La Laguna “A” con 236 puntos, ya que en el paso de la muerte no tuvieron suerte.

Hoy seguirán las actividades en la comarca lagunera, a medio día Regionales de Santiago, Santo Cristo y Sierra de Zapalinamé, Por la tarde entrarán los Compadres de la Guadalupana, Rancho El Sauzal y Charros de Saltillo, culminando la jornada con los Charros del Fraile, Pura Sangre y Norteña Tradicional. Mañana a las 12 horas entrarán en acción los Charros de Cuauhtémoc, Charros Cresa y Rancho El Porvenir, al terminar se entregarán los premios de la fase. Los jueces de este serial son Jesús Manuel Flores, Francisco Aguirre y Oscar Adame, en la locución se encuentra Luis Guillermo Campuzano, como comisión deportiva Raúl Berlanga y en lo administrativo Bertha Yolanda López.

INSUPERABLE GESTIÓN DE MANUEL BASURTO AL FRENTE DE LA DECANA.

Este jueves se entregó el informe de actividades del consejo directivo de la Asociación Nacional de Charros, ante una gran cantidad de socios de la única decana de la Charrería, Juan Manuel Basurto García Rojas informó la insuperable labor de quienes le apoyaron en la que ha sido su tercera gestión como presidente, como es el caso de Arturo Montaño, vicepresidente de este bienio, así como la señora Susana Rodríguez de Basurto y SGM María Fernanda I, que con su nobleza y amabilidad también apoyaron a que esa agrupación sobresaliera en lo social y cultural.

Las cifras lo dicen todo, 22 torneos charros, la inclusión del circuito de jineteo de toros, el reconocimiento a personalidades del ámbito charro en las 14 eliminatorias de coleaderos y pialaderos, el campeonato de selecciones estatales, la participación de la escaramuza “Las Coronelas” en el pasado nacional charro Querétaro 2015, entre otros, así como las mejoras a las instalaciones del Rancho del Charro, su sede, y el envidiable estatus de ser una asociación sustentable, con finanzas sanas.

Por si fuera poco, hoy se entregarán los reconocimientos que establece el estatuto de la Decana, a los socios que cumplieron 25 años o más de pertenecer a esta agrupación fundada en 1921, la cita es a las 11 horas; serán galardonados por su perseverancia personas de gran trayectoria charra, como es el caso de don Luis González Cárdenas, quien cumplió 76 años de socio, convirtiéndose en el decano de la Nacional de Charros, enhorabuena por el gran trabajo de Manuel Basurto al frente de ella, que culminará su gestión el 5 de febrero. Comentarios:  abgacox@gmail.com  Twitter:  @PuraCharreria

Los comentarios están cerrados.