Comienza un fin de semana de mucha charrería en Nopala

 



Por LCC Jesús Torres Briones
Desde Nopala de Villagrán (Hidalgo)


Este fin de semana se llevarán a cabo las festividades en honor de Santa María Magdalena, patrona de la localidad de Nopala de Villagrán, se celebrará un magnífico Torneo Charro de Feria organizado por la agrupación Regionales de Nopala de la dinastía Chávez.
 
El torneo llevará el nombre de “Don Agustín Barrón Zúñiga”, en homenaje a este caballero, que fue socio fundador de la misma agrupación que organiza el evento en el Lienzo Charro de Nopala de Villagrán (Hidalgo).
 
Tal y como lo marca la convocatoria del evento, el Torneo se llevará a cabo del viernes 22 al domingo 24 de Julio en el Lienzo Charro de Nopala de Villagrán (Hidalgo). Se verificará a una sola vuelta, con la presencia de veinte escuadrones, desdoblados en cinco competencias, ya que además de las charreadas del torneo también habrá otras actividades.
 
Por la tarde del viernes, al concluir el primer compromiso del torneo, se celebrará la Gran Charreada de Gala de la feria de Santa María Magdalena, con el tradicional mano a mano entre la agrupación Cuenca del Papaloapan y la Selección de Charros de Nopala; este compromiso será verificado, como de costumbre, con el formato de charreada de tres pialadores y cinco coleadores por equipo.
 
El campeón se embolsará sesenta mil pesos y para el segundo lugar están considerados cuarenta y cinco mil pesos en efectivo de premio. El tercero recibirá treinta mil pesos, y el cuarto sitio ganará quince mil del águila.
 
Entre los aspectos deportivos más importantes a resaltar dentro de este torneo es el que se toma la modalidad de que pueden iniciar su floreo al mismo tiempo dos lazadores de la terna, y en caso de completar la faena ambos en sus primeras oportunidades tendrán puntos adicionales.
 
Además, aquel equipo que no proteste a los jueces ni una sola vez durante la competencia tendrá un adicional de seis puntos por “Juego Limpio”.

Las competencias

Los festejos en tierras nopaltecas iniciaron este en las instalaciones deRancho El Papaloapan en el cual se llevará a cabo el Tradicional Pialadero Abierto que hasta el cierre de la edición contaba con una participación gigantesca: 190 pialadores.
 
El torneo formalmente dicho arrancará el viernes 22 de Julio en punto de las 12.00 horas en el Lienzo Charro de los Regionales de Nopala, con la primera competencia de cuatro equipos en la que se encuentran programadas los capitalinos Charros del Pedregal, junto a los Regionales de Huichapan, Charros de Cristo Rey y los Bravos de Azuela de Querétaro.
 
Por la tarde se celebrará la Gran Charreada de Gala de la Feria, en el mano a mano ya tradicional que sostendrán la Cuenca del Papaloapan y la Selección de Charros de Nopala, con el formato de tres pialadores y cinco coleadores; además se presentarán como exhibición las jóvenes amazonas de la escaramuza Real del Valle “Infantil”.
 
Para el sábado 23 de Julio se llevarán a cabo dos competencias charras, a saber, la de las 12.00 horas del día con los escuadrones El Cócono de Morelos, Cuenca del Papaloapan de Oaxaca, Valle de Anáhuac de la Ciudad de México y el equipo nopalteco José Eduardo Ochoa Reyes.
 
En la charreada de la tarde, a las 16.00 horas están anunciados el Sagrado Corazón de Hidalgo, los Charros de Colón de Querétaro, los Charros de Xicuco-TAMSA y los dueños de casa, Regionales de Nopala.
 
El cierre del evento será el domingo 24 de Julio con dos charreadas más por verificarse. En punto de las 12.00 horas el programa marca el compromiso en que se encuentran anunciados los Regionales de Guerrero de Chilpancingo, Regionales de Tizayuca, Hacienda Santa Catarina de Hidalgo y los Regionales de Texcoco del Estado de México.
 
La última competencia del Torneo de Feria de Nopala está programada para iniciar a las 16.00 horas, en la que medirán fuerzas El Trébol de Tetepango, los Charros de Huichapan, Metropolitana de Charros de la Ciudad de México y Rancho El Pirul de Salamanca.

 

Los comentarios están cerrados.