Cierra 94 aniversario de la Nacional

Exitoso cierre del 94 Aniversario de la Nacional de Charros

  • La Nacional “Salvador Pérez P.” campeones de la categoría “AA”, y ganadores de la Charreada de Aniversario.
  • Regionales de San Julián, Jalisco, con 381 puntos, campeón de la categoría “AAA”
  • Gran convocatoria la que tuvieron los Torneos Tradicionales.
  • Tradicional desayuno de Damas Charras y Banquete de Clausura del Aniversario

 

Con grandes emociones y excelente respuesta del público y familia charra que se hizo presente en las tribunas del Rancho del Charro “Javier Rojo Gómez”, dan por concluidos los festejos del 94 Aniversario de la fundación de la Decana de la Asociaciones Charras del país, la Asociación Nacional de Charros                                , cuyo Consejo Directivo, encabezado por el Lic. Juan Manuel Basurto García Rojas, llevó a cabo la organización de tan importante evento que convocó a más de 240 mujeres de a caballo (durante la feria de escaramuzas y caladero femenil) y a más 1000 charros (entre equipos del torneo y los eventos tradicionales), durante una buena parte del mes de Mayo; dejando en claro no sólo el nivel deportivo que demostraron los competidores, sino también los lazos de unión y amistad que hay con las diferentes asociaciones y equipos charros del interior de la república.

 

Cabe señalar que durante este último fin de semana de competencias, el día viernes 29 de mayo, se le entrego un merecido reconocimiento al famoso “Titán del Norte”, don Macario González, presidente de la Asociación de Charros de Saltillo, Coahuila; por parte de la directiva de la Nacional, quien a nombre del Lic. Manuel Basurto nombró a don Macario como Socio Honorario de la Decana, esto gracias a su trayectoria como promotor y difusor de la charrería tanto en el norte del país como en toda la república además de la larga amistad con cada uno de los socios que integran la Nacional de Charros.

 

El Campeonato de la categoría “AA” y la Charreada de Gala se quedan en casa.

 

Con dos excelentes charreadas, demostrando en cada una constancia y alto nivel deportivo, los integrantes de la Nacional de Charros, equipo capitaneado por Salvador Pérez Presbítero, le han dado una alegría muy grande a todos los que conformamos a esta gran Asociación por quedar como campeones del Torneo de Aniversario en su categoría “AA”, cuyos equipos inscritos fueron en total 30 y lograr una puntuación total de 384 puntos, que lo convirtieron en el equipo local con derecho a participar en la Gran Charrada de Gala de Aniversario del 31 de mayo, ganando el duelo clásico con los ex campeones nacionales y grandes amigos de la Nacional: Capilla de Guadalupe de la Familia Franco y Charros de Jalisco de la Familia Sánchez con 338 unidades, rompiendo así una racha de varios años consecutivos de no ganar la Charreada de Aniversario por parte de un equipo anfitrión.

 

Este esfuerzo fue posible gracias a los elementos que integran esta escuadra, combinando juventud y experiencia en los nombres de Salvador y Luis Enrique Pérez, Jorge Humberto y Enrique Jiménez Martínez, José Carlos Rodríguez y los jinetes Ramón Dávila y Juan José Guerrero.

 

Regionales de San Julián Jaliscose llevó el triunfo en la “AAA”

 

En la categoría de equipos de 1ª Fuerza, en la que participaron 13 escuadras, no hubo mejores charros que los Regionales de San Julián, de los Altos de Jalisco, que con 381 tantos lograron coronarse como campeones del torneo “AAA” durante el desarrollo de su charreada matutina correspondiente al jueves 28 de mayo, llevándose el premio en efectivo de $40,000.

 

Excelentes resultaron los Torneos Tradicionales.

 

Como ya es toda una costumbre durante el último fin de semana de festejos de cada aniversario, se llevaron a cabo los denominados Torneos Tradicionales abiertos, que comenzaron el día jueves 28 de mayo con el Caladero Tradicional, dedicado a la memoria de un ex presidente de la Nacional: Don MoisesGoñi Reyes (QEPD), y que se dividió en las categorías de 1ª y 2ª Fuerza. El ganador por parte de los arrendadores profesionales, y dicho sea de paso poseedor con diferentes caballos del 2° y 3°, fue Miguel Ángel Vega con 43.66, 43.00 y 40.33 unidades respectivamente, en lo correspondiente a los amateurs el mejor fue Alejandro Monroy con 44.33 puntos.

 

Para el Pialadero Tradicional del viernes 29 de mayo, en honor a nuestro recientemente fallecido “Decano de los Presidentes”, Ing. Fernando Rodríguez Guerrero, la mejor tercia de lazadores fue la de Rancho San Antonio de Jalisco, equipo integrado por los hermanos Alejandro, Juan Pablo y Salvador Franco Barba, quienes quemaron fuste en varias oportunidades para quedar con magníficos 103 tantos.

 

Ese mismo viernes, en la noche, de celebró el siempre concurrido y emocionante jineteadero de toros, convocando a más 10,000 asistentes que disfrutaron de una inolvidable velada charra con banda sinaloense y baile. El mejor jinete fue Alfredo Monzón que le aguanto los fuertes reparos al novillo y sacarle 28 muy buenos puntos a su causa.

Ya para el sábado 30 de mayo, en punto de las 10:00 hrs, se celebró el Coleadero Tradicional por equipos, que lleva el nombre, desde el año 2012, de otro de los grandes ex presidentes de la Nacional, Arq. Javier Rojo Lugo (QEPD). La tercia de tumbacueros triunfadora fue la Asociación de Charros de Cuernavaca “B” con 36 puntos en la gran final, para dejar en segundo a un equipo de casa, conformado por los hermanos Juan Pablo y Luis Antonio Rodríguez Gutiérrez y su primo José Carlos Rodríguez Sierra, con 28 globales y en tercero quedó otra terna local con los hermanos Salvador y Luis Enrique Pérez y Cuauhtémoc Ochoa con 25 tantos.

 

Desayuno organizado por el Comité de Damas y Comida de Clausura.

 

Pasando ahora al aspecto social,la Presidenta del Comité de Damas de la Nacional, Susana Rodríguez de Basurto se apuntó un éxito importante al organizar el pasado29 de mayoel tradicional desayuno de Damas Charras en el jardín Mayita, contando con la presencia de más de 300 señoras y señoritas de diferentes asociaciones charras hermanas de la república. En esta ocasión la temática del desayuno se centró en resaltar la cultura y tradiciones del estado de Oaxaca, destacando que varias de las invitadas portaron la típica tehuana oaxaqueña.

 

En tanto, para cerrar con broche de oro estos magnos festejos del 94 Aniversario, después de la charreada de gala del 31 de mayo se conminó a los socios e invitados especiales, al banquete de clausura, realizado también en el jardín Mayita con una presencia de 300 comensales, cerrando con el jarabe largo la reina Fernanda Basurto con su primo Bernardo rodríguez..

 

De esta manera concluye la celebración de los primeros 94 años de vida de la Asociación Nacional de Charros, preservando a lo largo de este tiempo el Deporte Nacional de la Charrería, la cultura popular mexicana, las tradiciones y los valores familiares, fundamentales en cada organización. No obstante la actividad deportiva en el recinto ubicado en la Av. Constituyentes #500 continuará a lo largo de los próximos meses, llevando a cabo excelentes charreadas para la gran familia charra y el público en general, información que daremos a detalle próximamente.

 

RESULTADOS FINALES TORNEO DEL 94 ANIVERSARIO

Lugar CATEGORIA  AA CALIFICACION
1o. Nacional de Charros (JJM) 384
2do. Nacional de Charros (MGD) 334
3er. Charros de TarimbaroMich. 310
4o. Rancho la Cañada Edo. Mex. 310
5o. Espiritu Santo Mex. 295
6o. Charros del Cocono, Mor. 288
7o. XicucoTamsaHgo 282
8o. Nacional de Charros (JBE) 281
9o. Charros de Saltillo Coah 275
10o. Charros de Morelia oro 266
11o. El trebol de Tetepango, Hgo. 263
12o. Dorados de California USA 261
13o. Santa Cruz del Valle, Jal. 259
14o. Ganaderos de Brito Tlax. 254
15o. Nacional de Charros (DVR) 246
16o. Charros HacemHgo. 244
17o. Rancho el Olivo D.F. 238
18o. Nacional de Charros (RMM) 235
19o. El Roble Yuc. 231
20o. Charros del Pedregal «B» D.F. 219
21o. Titis Barrera Mex. 215
22o. Nacional de Charros (JCR) 214
23o. Nacional de Charros (JRN) 212
24o. San Pedro Progreso Yuc. 196
25o. Manuel Avila Camacho Mex. 195
26o. Charros SM, Yuc. 193
27o. Carlos Rincon Gallardo D.F. 191
28o. Charros de CeleyanGto. 153
29o. Villa Charra de Toluca Mex. 134
30o. Charreria lo Nuestro Edo.Mex. 114

 

Lugar CATEGORIA  AAA CALIFICACION
1o. Regionales de San Julian, Jal 381
2do. Rancho la Biznaga, Mex. 375
3er. Tres Regalos Quintana Ro 351
4o. Dorados de Oaxtepec Mor. 350
5o. Hda. Tamariz CYM, Pue. 344
6o. Jose Eduado Ochoa, Hgo. 336
7o. Cuenca del Papaloapan, Oax. 322
8o. Hacienda Tamariz Pue. 307
9o. Hda. Vieja Jalisco 288
10o. Valle de Saltillo, Coah 274
11o. Charros del Pedregal D.F. 258
12o. Charros de Huichapan Hgo. 241
13o. Santo Cristo Coah. 228

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.