Chiapas sólida y firme sede para El Nacional Charro 2016

Chiapas sólida y firme sede para El Nacional Charro 2016

** Trabajan dos turnos, más de 400 personas en el Figueroa

** Casi 4 millones de pesos para remodelación en la FMCh

** Comisión para actualizar Estatuto y Reglamento, es necesario

 

Altamente positivo saber que las instalaciones del lienzo charro «Esteban Figueroa», de Chiapas, estará listo para ser una sede digna, en la fecha prevista para la realización del LXXII Campeonato Nacional Charro 2016, circunstancia que aporta certeza y seguridad a la familia de a caballo, los aficionados y público en general, en su momento será una realidad, los pasos que dan son firmes, sólidos y en el tiempo considerado, reconoció el Arq. Claudio Rugarcía, quien funge como supervisor de la obra, además de ser integrante de la Comisión Revisora de Sedes, por parte de la FMCh, aspecto que trascendió ayer, en la Junta Ordinaria mensual del Consejo Directivo.

 

De esta manera se corre el velo de dudas e incertidumbre, asimismo, luego de la reunión sostenida entre el Gobernador, Manuel Velasco Coello y el Dr. Miguel Ángel Pascual Islas, ambos encararon a los medios de comunicación, que cuestionaron el tema, a cambio recibieron respuestas firmes, porque por un lado está el compromiso de cumplir -no sólo con la palabra-, sino con hechos por parte de los chiapanecos y por la otra -del Dr. Pascual Islas-, aportar seguridad y confianza a los miembros afiliados a la FMCh, que sostienen el anhelo de participar en una magno evento -el primero en Chiapas-, en los últimos meses del año, como tradicionalmente ocurre.

 

El Arq. Rugarcía Hernández estuvo la semana pasada y constató -incluso con reporte fotográfico-, el avance de la obra; detalló algunas cosas, como que la infraestructura estaba por colarse -3,600 metros cúbicos de concreto-, más de 86 toneladas de peso y para ello emplean a más de 400 trabajadores de la construcción, en dos turnos; «hay disposición y deseos de cumplir, todo cuanto realizan da certeza a la encomienda, asimismo admiten indicaciones respecto a gradas y distribución de zona comercial», dijo el profesionista, que con vasta experiencia sabe valorar y ofrece una opinión veraz y real.

 

Queda muy de lado aquél bochornoso momento que propició el Vicepresidente de la FMCh -Lorenzo Vargas-, en el que «a título personal solicitó la cancelación del Campeonato Nacional Chiapas 2016», luego de haber cuestionado «supuestas violaciones» por parte del CD, sin fundamentar su dicho, además que solicitó respeto a su investidura como segundo de a bordo, a lo que el Comisario de la FMCh -Don Esteban González Ortíz-, le contestó que, «no ha cumplido sus funciones de suplir al presidente, viola principios de privacidad -por haber ventilado públicamente su tema-, además que fue él quien invitó a medios y cámaras de televisión -a un evento privado del Consejo Directivo-, como es la Junta Ordinaria mensual, ¿dónde quedó el respeto que debe dar? ¡Cerrojazo!

 

En su momento se aclaró que para Chiapas se determinaron dos condiciones: A.- Lienzo nuevo para el evento solicitado. B.- Remodelación del «Esteban Figueroa», con las indicaciones que establece el Cuaderno de Compromisos, precisamente lo que ocurre; No cabe duda que un puesto «X» da poder a personas que no saben ejercerlo. Qué pena por los afiliados, porque cuando vienen los cuestionamientos, no existen argumentos firmes, sólidos, sólo el intento de destacar, acaparar reflectores aunque sean pagados y así fue esta triste historia. Borrón y a lo que sigue.

 

Más apoyo para remodelación al Ex Convento de Montserrat

 

Con gesto de orgullo y satisfacción, el Lic. Said Godner González -Director del Museo de la FMCh-, externó que por gestiones  -con apoyo de la Lic y Dip. Fabiola Guerrero-, logró que le autorizaran 3 millones 900 mil pesos, para continuar los trabajos de remodelación y rehabilitación de las instalaciones de la FMCh; informó que ya se contactó con funcionarios de Conaculta, institución encargada -para signar el convenio-, que establezca ampliar la labor de recuperación de las cúpulas del Ex-Convento de Montserrat, sede de la charrería nacional, lo que podría ocurrir en los próximos dos meses;

 

Ya se cumplió con la primera etapa en los trabajos de herrería, carpintería, pintura, ventanales, puertas, baños -parcialmente-, fachada y todo muy bien aceptado, incluso a manera de celebración se ofreció un magno concierto, que atrajo atención y admiración de la familia charra; así, cada elemento del CD efectúa una función y logra el éxito, éste, uno de ellos y así podríamos enumerar a cada uno de los funcionarios y sus responsabilidades bien logradas -como parte de su labor y exigencia al compromiso contraído-, enhorabuena al Lic. Said Goldner y a cada representante del Consejo, a los PUA´s, todos son elementos importantes.

 

Comisión para revisión y actualización de Estatuto y Reglamentos

 

«Es tiempo», se escuchó, luego que el Dr. Pascual Islas -Presidente de la FMCh-, solicitó la creación de una Comisión Revisora, para estudio y actualización de los Estatutos que rigen al organismo federado, asimismo a las reglas de competencia del deporte a caballo, por lo que solicitó al Lic. Álvaro Vergara Martínez -Ex Presidente de la FMCh- y al Ing. Leobardo Guerrero Aguilar -PUA de San Luis Potosí-, que sean parte de ella, los que de manera espontánea aceptaron el reto y compromiso, pues la experiencia cuenta y mucho para la tarea encomendada; en el camino se les unirán más elementos para el trabajo.

 

Que agradable reunión la de ayer en la FMCh, porque todo fue rápido, conciso y directo; un número suficiente de Presidentes de Unión congregados dieron respuestas inmediatas a requerimientos idem, las controversias se suscitaron desde el desayuno que tradicionalmente implementó el Consejo Directivo a indicación del Dr. Pascual Islas, en la reunión formal se oficializan temas, aunque el de la Olimpiada Nacional está pendiente, toda vez que Pedro Pacheco está en acuerdo con la CONADE, organismo que avala y dirá el sí para la sede de Dorados de Oaxtepec.

 

Un momento de dolor y reflexión, al inicio de la reunión, pues el Dr. Pascual Islas solicitó que unieran sus oraciones y un minuto de silencio por las integrantes de la Escaramuza Las Valentinas de Durango, las que tuvieron un accidente automovilístico y hubo dos decesos; que en paz descansen, fue la expresión unánime, con el pesar en el pecho, pero la vida debe seguir…

Respecto a la Convocatoria para Elecciones, se informó que ésta se dará a conocer entre el 15 y 30 d mayo próximo; acerca del padrón, el Lic. Sergio Cuevas dio una explicación, en el sentido que tal documento surgirá una vez que hayan terminado el trámite de afiliación de todas las asociaciones, es el vínculo que les permitirá emitir sufragio, siempre y cuando estén al corriente de sus obligaciones estatutarias y pagos de los trámites bien conocidos. Tesorería y Finanzas -Lic. Antonio Díaz-, conjuntamente con el Secretario General -Ing- Arturo Marín-, darán a conocer los pormenores y convocatoria.

 

Al 30 de julio estarán liberadas aquellas que ya han cumplido y será competencia del Colegio Electoral determinar cuáles y cuántas son las que tienen derecho a voz y voto; el 30 de junio será cierre para inscribir al o los candidatos que aspiren a ser Presidente de la FMCh, evento de elección que habrá de vigilar la CONADE, por lo pronto serán los PUA´s los que recibirán el reporte  acerca de sus asociaciones con derecho al voto, ayer unos recogieron su documentación al respecto, a los demás se les enviará por paquetería, la cuestión es apresurar y dar transparencia a esta actividad desde la FMCh.

 

Sigue siendo una factor preponderante, la presencia del Dr. Miguel Ángela Pascual Islas en cada uno de los eventos oficiales de los estados -Campeonato Estatales-, brinda así apoyo, comunicación e impulso y promoción al deporte de a caballo; este mes -marzo-abril-, ha tenido presencia en varios de ellos, Zumpango, Tabasco, Chiapas, Querétaro y varios más que han concluido, como Oaxaca, Yucatán, etc. Nuevo León esbozó su intención de ser sede para el Campeonato Nacional Charro 2017, asignación que podría surgir por parte del Consejo Directivo, por lo que le confieren los Estatutos del organismo.

 

Asimismo se concluyó en que San Luis Potosí aspira también a ser sede para el 2018, muy a petición y en breve formalización de su Gobernador, Juan Manuel Carreras López. Dos amables sorpresas, ojalá rindan frutos. Un aspecto sobresalente, que ya se cuenta con ejemplares de «Mi Primer Libro de Charrería» en sistema Brayle -para invidentes-, que en combinación con Sedesol – Seceretaría de Desarrollo Social-, habrán de imprimirse, pues ellos quieren que sea didáctico, un acierto más, indudablemente.(Texto y fotos: Agustín Gelista G.),

Los comentarios están cerrados.