Campeonato Nacional Juvenil y Sub-21 hace Historia en Jalisco

Campeonato Nacional Juvenil y Sub-21 hace historia en Jalisco

** Homenaje a Don Francisco Romero Hernández, por parte de la FMCh

** Selección Jalisco y Rancho El 50, son finalistas, en el «Nito» Aceves

** Ricardo Yáñez, juvenil y Diego Ibarra, sub-21, primeros monarcas

 

 

  Tlajomulco de Zúñiga, Jal., Agosto 13.– Un gran evento el Primer Campeonato Nacional Charro y de Escaramuzas, Juvenil y Sub-21, que dejará una página de oro en esta sede, el lienzo «Nito Aceves», luego de las acciones y protagonismos durante seis días, llenos de emoción, expectativas y proyección de los jóvenes, cuyo talento, disciplina y dedicación les ubicó en una realidad competitiva, trascender, como es el caso de Hacienda Paraíso, de Yucatán, Rancho el 50, de Veracruz y la misma Selección de Jalisco, porque todos brindaron su mejor esfuerzo y en conjunto, tendrán una final que será para recordarse.

 

Este sábado, fue la última fase clasificatoria por equipos y surgieron con tremendo carácter, Rancho El 50 al segundo lugar en la categoría juvenil, con 289 puntos, en tanto, Selección Jalisco, en la Sub-21, cumplió ante su público con 285 unidades y logró la cima y bajar a Las Palmas -279 puntos-; en el resumen de esta fiesta charra, habrá de destacar que hubo excelentes calas, buenos tiradores en piales y cuajaron buen número de ellos, aunque en las manganas fue el contraste en ambas categorías. Lo mejor, que nunca decayó el entusiasmo, ni del público, menos de los competidores, para ellos será una  gran momento experiencia esta competencia.

 

 Homenaje a un baluarte de la charrería

  

La FMCh y su Consejo Directivo se ha preocupado por ofrecer los reconocimientos en vida de los próceres de este deporte, por lo que esta mañana a nombre del Dr. Miguel Ángel Pascual Islas y de la institución, el Ing. Arturo Marín Alcántara entregó la Herradura de Oro -máxima presea del organismo rector-, a Don Francisco Romero Hernández, «porque ha entregado muchos años de su vida a promover e impulsar esta actividad tan nuestra, porque se ha preocupado por aportar los beneficios para generaciones y hacer unidad con la familia charra».

 

«Es muy seguro que dejó de hacer cosas importantes y a su familia misma alguna vez, en aras de darle algo -que ahora es mucho-, a la charrería, por ello me honro en entregar esta placa y hacer el reconocimiento a su gran trayectoria», momento que compartió el homenajeado con toda su familia que hizo presencia en el ruedo y gozó el acto, en que Andrés «Nito» Aceves impuso -en su carácter de Presidente de la Unión de Charrería de Jalisco-, la Herradura de Oro que ha de llevar en la solapa de su traje de charro, con orgullo y mucha emoción, es un gran hombre, dedicó este premio a su esposa, Doña Linda León Torres, así como a toda su gran familia.

 

Don Francisco -destacó el Ing. Marín-, entregó su vida -casi ocho décadas-, a la charrería como competidor, directivo y juez, por ello es un orgullo entregarle en su casa, ante su gente y su apreciable familia este reconocimiento; la emoción a flor de piel.

 

Las competencias y sus consecuencias…

  

En la charreada de la mañana, dos piales de Miguel Cabral Reveles, de Rancho El Mezquite, de Zacatecas, lo que prendió la emoción, ya que Charros de Polotitlán y Selección de Nuevo León tuvieron un comienzo incierto. Los resultados, Polotitlán, 172 puntos -categoría juvenil, Rancho El Mezquital, 206 y Selección de Nuevo León, 172 tantos. Las ternas a estos tres equipos se les fueron incompletas, inconcebible, pero cierto. El duelo en manganas, sin pena ni gloria.

 

La competencia que levantó expectación y promovió un lleno en la grada del «Nito» Aceves, fue la que sostuvieron, en categoría Sub-21, Rincón Gallardo de la CDMX, que terminó con 162 puntos y Selección de Jalisco, que siendo un trabuco terminó con 285 unidades y pasó al primer lugar de su división -bajó a Las Palmas- y el tercero en disputa, Rancho El 50 de Veracruz, en juvenIles, le pusieron ganas -sin ofrecer su mejor evento-, totalizaron 289 unidades y se colocaron en segundo lugar de su sector. Ésta sí que fue una relevante disputa de los puntos y consumación de suertes, todos felices y contentos.

 

Las acciones de los ganadores…

 

Desde la cala misma, Miguel Ángel Castillo, se aplicó y con adicionales por  recorrido de 17 metros, 34 puntos, luego vendría el «Chiringas» Aceves, dos piales de 44 totales y obviamente el estruendo del público, pues los charros de casa pusieron la muestra, prendieron la mecha, empezaron muy bien, lo malo fue que Diego Ibarra falló en las manganas a pie, aunque en colas metieron 65 y cabalgaban con 141 antes de entrar al ruedo.

 

Miguel Ángel Castillo, el jinete de toro, cumplió bien y aportó 18 buenos, para que la terna en gran forma la realizaran José Andrés Aceves y  David Padilla, les pagaron algo así como 54 puntos y ya iban en 194 previo a las manganas, se les veía rebasar la meta con mucho, pero el gozo se fue al pozo.  Esteban Alborín en el lomo de la yegua, ganó 21 puntos de buena monta y las manganas a pie pasaron de noche para Ibarra Miranda, no todas las competencias son iguales y en las de a caballo, José Andrés cuajó dos y con puntos por tiempo, aportó 42 tantos y llegaron a 263 parciales, para con el paso de Esteban Alborín, de 21 llegaron a 285 totales. Líderes y finalistas.

 

Por lo que corresponde a Rancho El 50, la cala de Luis A. González, 17 por sanción y luego Luis Enrique García cuajó un pial de 24, que les dio confianza y de ahi pa´l real, porque colearon para 67 buenos y sumaban 108 tantos. Carlos Vázquez Loya, jinete de toro, ganó 13 puntos y la terna, entre Diego Fernández y Brandon Aldair Torres, les redituó 56 tantos, parciales de 177 que no eran malos, al final muy bien.

 

En la yegua el jinete Vázquez Loya ganó 19 tantos y Luis Ernesto cuajó una mangana a pie, de 24 y a caballo, le apoyó muy bien Diego Fernández Alonso, aplicado, sereno y con la mente bien dispuesta, cuajó dos y aportó 48 más, suficientes para dar seguridad al pasador, Oscar Alemán, que ganó 20 unidades y cerraron en 289 tantos, buenos para meterse al segundo lugar en el sector juvenil que comanda Hacienda Paraíso, con 300 unidades. También son finalistas.

 

En la competencia de la noche, la participación fue de Selección de Puebla, que ganó la competencia con 269 puntos y sacó a Charros de Morelia -254-, para ubicarse en el tercer lugar de los finalistas; los demás resultados,  Esc. de Charros de Jalisco, 216 puntos, ambos en categoría Sub-21 y la Rincón Gallardo, 47 totales, con Dorados de Oaxtepec, 241 en el sector juvenil y no provocaron cambios. Los resultados no fueron muy sorprendentes….

 

En el sector femenil, todo quedó escrito…

 

Por lo que respecta a las escaramuzas, siempre el aderezo de la fiesta charra, música, ritmo, armonía, la destreza y entrega de ellas, un éxito, porque atraen miradas, suspiros y sobretodo, la expectación por conocer cuáles serán sus calificaciones y es que por ser tan arriesgados, a veces sobrevienen los choques, incluso hubo un par de caídas, sin consecuencias, pero en lo general, un ambiente festivo, que es el emblemático en cada participación de estos grupos de ocho damitas, que le ponen el corazón a cada evento y ejercicio obligatorio, gracias a ellas.

 

La escaramuza Charra de Tecomán, Colima, logró 277.66 puntos y con ello, se ubicó en el primer lugar, en el sector juvenil, así ha de proclamársele, primera campeona nacional y vaya que serán parte de esta hermosa historia, entre jóvenes de ambos sexos, cuyo gusto por la charrería les ha llevado a cumplir metas de familia y las propias, porque sufren en el ruedo, asimismo en la grada, pero ésa comunión ha de prevalecer esta bella tradición heredada. El segundo lugar fue para Capullo Valentinas, con 247 puntos.

 

En la categoría Sub-21, Bella Tradición, de Hidalgo, totalizó 267.33, porque en realidad sus ejercicios fueron limpios, lo mejor en ritmo y armonía, en grado de dificultad -en los libres-, ello lo saben muy bien las jueces, Daniela Zavala, Fabiola Pérez, Zorina Morales y su coordinadora, señora Elma Elizondo de la Lama. El segundo lugar, que bien disputaba la supremacía, México Mío, del estado de México quedó con 267.0 puntos, o sea que por .66 centésimas, se le fue el título.

 

** Hoy la reunión para el acomodo de los equipos al LXXII Campeonato Nacional Charro, a partir de las 9:00 horas, lienzo «Nito» Aceves…

 

Las Posiciones finales:

Charro Completo Juvenil:

1.- Ricardo Yáñez Vázquez, 178 puntos.

2.- José Ma. Vizcarra del Toro, 163  »

3.- David Padilla Estrada, 162  »

 

 Charro Completo Sub-21:

1.- Diego Ibarra Miranda, 254 puntos.

2.- J. Andrés Aceves Aceves, 207  »

3.- Víctor Hugo de la Torre, 151  »

 

Por equipos:

Juvenil:

1.- Hacienda Paraíso, 300 puntos.

2.- Rancho El 50, 289  »

3.- Chilchota La Laguna, 273  »

 

Sub-21:

1.- Selección Jalisco, 285, Puntos

2.- Las Palmas, 279  «.

3.- Selección de Puebla, 269  «.

Los comentarios están cerrados.