Campeonato Infantil y Juvenil Mexiquense

Niños y Jóvenes, protagonistas en Zumpago 2016

** Charros de Polotitlán trasciende con 316 unidades

** Raúl Basurto Estrada, charro completo toma liderato

 

 San Sebastián, Zupango, Junio 5.- Con tremenda presencia niños y jóvenes logran destacar en el Campeonato Estatal Infantil y Juvenil Zumpango 2016, evento en el que Charros de Polotitlán se ubica en la cima con 316 puntos en categoría «Juvenil», en tanto que San Martín Caballero en categoría «B» tomó la delantera con 205 tantos y sorprende, que en «Dientes de Leche», Rancho La Loma, de San Mateo Ixtlahuaca haya signado su hoja de calificaciones con 261 unidades, así viene empujando la «sangre nueva», por estos lares, en el lienzo «Campesino, Ángel Ortíz Téllez», de esta sede.

 

En el acto inaugural, el PUA -Lic. Daniel Vergara Aguilar-, les promovió al señalarles, «estamos muy orgullosos que nuestro estado sea ya la segunda entidad con mayor presencia en el ámbito de charrería, asimismo con escaramuzas y ahora los niños y jóvenes»; ahí está la respuesta inmediata que reporta el Coordinador de Jueces -Emanuel Rodríguez-, quien ha sido apoyado por Enrique Rojas Fernández y Humberto Mora Brown, lo que a la vista es un halago ver que en todas las categorías se manifiestan y de muy buena manera, con un nivel competitivo más que aceptable.

 

En cuanto su entrega y la espectacularidad en cada una de sus competencias, el público además de responder con el reconocimiento, muestra el apoyo a los pequeños y adolescentes, pues todavía denotan carencias, limitaciones, pero muestran la formación y carácter, lo que en el ser humano cuenta y mucho, porque se preparan para integrarse a la disciplina del deporte y a la sociedad, pues además son buenos estudiantes, que más se puede pedir a los niños que en aras de competir, dejan ver sus deseos de triunfo yla puntuaciones son señal inequívoca. ¡Enhorabuena!

 

 *** Para mañana miércoles 8 de junio a las 18:00 horas, en las instalaciones del lienzo «Campesino Ángel Ortíz Téllez», se llevará a cabo la Junta de Acomodo de equipos, para el Segundo Campeonato Estatal Mexiquense, por lo que les solicita su puntual asistencia a los equipos interesados. ***

 

Una «cosecha completa» el fin de semana…

 

Es que bien vale destacar a Charros de Polotitlán -juveniles-, se presentó con el objetivo de triunfo y logró la cima; inició con la cala de Felipe Ortega, quien acumuló adicionales y 32 buenos; Isaac Padilla, un chico que madura poco a poco, logró un pial de 26 tantos y en el coleadero, no tan bien, 65 puntos, entre J. Francisco Estrada, Oscar Ortega y Raúl Basurto, ingresarons al ruedo con 123 tantos.

 

El jinete de toro, Edgar Rivera se lució además de aguantar reparos y arremetidas del cornudo, ganó 25 puntos buenos y en la terna, Francisco Estrada y Raúl Basurto, aportaron 50 puntos más, no perdían oportunidad y sumaban; el mismo Edgar jineteó a la yegua, le pagaron 20 puntos y en las manganas a pie, Isaac Padilla, cuajó dos de 26 y 3 de tiempo, 55 totales, para que en las de a caballo, Juan Francisco Estrada cumpliera con una de 20 y el paso a cargo de Raúl Basurto, bien logrado y con 20 tantos, cerraron así en 316 totales, buen logró el liderato en su categoría.

 

En cuanto a otro equipo destacado, Rancho La Loma, en categoría «Diente de Leche», hasta los 10 años, muy propios y dispuestos, tal es el caso de Rancho La Loma de Ixtlahuaca, que tuvo una cala en manos de  Hugo David Máquez, le calificaron de 36 totales, tuvo adicionales por distancia; en íales sin puntos, coleando mostraron que están preparados -106 tantos-, entre Fernando Ortíz 39,J. Antonio Bautista, 34 y Alberto Martell, 33 y 142 en su ingreso al ruedo. Ganaron 10 más con el jinete de toro. Alfonso Velázquez y en la terna, 30 entre  Luis Márquez y J. Luis Bautista.

 

Juan Manuel Máquez encargado del jineteo de yegua, 8 buenos y en manganas a pie, Luis A. Márquez Lares puso las tres -14 cada una y 3 de tiempo-, y a caballo, no tuvo suerte él mismo, 3 de tiempo y cerraron con el paso de Hugo David Márquez, 23 más y261 totales. Para su edad, excelentes.

 

También hacer mención de San Martín Caballero en la categoría «B», el sábado llegó como equipo protagonistas -no le falla-, cumplieron con 205 unidades y no es malo, pues son competitivos, a veces no todo sale, al menos ellos iniciaron con una cala sin adicionales y sólo 19 buenos, sin pial y contrastante en colas (57 puntos), pues apenas llegaron a 76 tantos, previo al ingresar al ruedo.

 

Se les cayó el jinete de toro, la terna entre Jesús Guadarrama y Angel Ovando, para 40 puntos, el jinete de yegua -Miguel Ángel Pérez-, aportó 19 y en las manganas a pie, Jair Emmanuel Velázquez, una de 25 buenos y a caballo, de Chuy Guadarrama de 21 y el paso de Ángel Ovando, 23 y 205 totales, bien peleados, así van.

 

En la categoría «A», San Martín Caballero terminó con 177 totales; Rancho La Loma -juveniles-, 191 de cuenta;  Ixtlahuaca La Llanura -juveniles-, 133 totales;  El cuadro de posiciones: Charros Completos «B»:

Raúl Basurto Estrada, 190 puntos; Ángel Ovando Vilchis, 171; José Fco. Estrada, 166; Jesús Guadarrama, 110; Jair. G. Velázquez, 101; Felipe A. Ortega García, 50 y Saltiago Silvestre, 34 totales.

 

Así las cosas, el programa de fin de semana: Sábado 11 de junio:

Categoría «B»

Regs. de San Mateo, Ch. de Otzolotepec y Combinado Mexiquense; Charro Completo «B»: Diego de los Monteros, César Barrera Correa, Martín Fimbres y Miguel Fimbres. Ch. Completo «A»: Guillermo Contreras Sandoval y Manuel Contreras Sandoval.

Domingo 12 de junio:

Categoría»A»:

División del Norte; Villa del Carbón y Centenario de Huehuetoca. Ch. Completo «A»: Alfonso Barrera Correa, Daniel Ramírez Hernández, Osvaldo Landa A., Juan Fco. Velázquez y José Antonio Carrasco R. (Texto y fotos: Agustín Gelista G./enviado).

Los comentarios están cerrados.