Auditorio de Chiapas Monumental sede para la Charrería

Auditorio de Chiapas, monumental sede para la charrería

** Compromiso de entrega, 30 de septiembre, funcionales instalaciones

** Hará historia y el Sureste tendrá un escenario múltiple de trabajo

 

  Tuxtla Gutiérrez, Chis., Septiembre 8.- Una realidad grandiosa y espectacular será el Auditorio de Chiapas, sede que albergará el LXXII Congreso y Campeonato Nacional Chiapas 2016, termina así la «incertidumbre» y múltiples dudas, respecto a si culminarían o no las obras para dar paso al magno evento charro a realizarse del 18 de octubre, al 6 de noviembre, en una gran fiesta que habrá de convocar a 126 equipos, 90 escaramuzas y 15 charros completos, en unidad y convivencia con la población y calor humano de los chiapanecos, hermanos que dan la mano y abrirán su corazón para recibir a la familia charra.

 

No más especulaciones y para ello, el testimonio visual, palpable de la realización de una gran obra a cargo de más de 400 trabajadores de la construcción que laboran en dos turnos -de 7:00 a 17:00 horas (260 trabajadores) y de las 17:00 p.m., a las 02 a.m. (150 elementos), por lo que uno de tantos responsables, el Arq. Julio Farrera comentó que se compromete a «entregar las instalaciones en las próximas dos semanas, pero sin pretextos, ni justificaciones, consideren al 30 de septiembre, totalmente acabado para entregar el inmueble», dijo.

 

¿Qué le falta?, es la pregunta que salta y analiza de inmediato; serán 22 días y consideró que cumplirán. «La velaria -techumbre-, cuya estructura -«araña» está por colocarse y en este fin de semana -al domingo 11 podrá concluir-; luego de ello, la zona de corraletas y cajones, que junto con la «mirandilla» y manga del lienzo, dejarán al último -en dos semanas-, toda vez que es la parte por donde entran y salen los trabajadores e introducen el material que ocupan, dichos trabajos ocuparían la siguiente semana, por ello es que se habla que para 24 o 25 de este mes se termina», aunque dijo, «si restaran detalles, dos días más».

 

¿Que han terminado? – Toda la estructura, lo referente a gradas, escaleras, baños en cuatro zonas -falta instalar los muebles, en dos días-, área de estacionamiento, accesos, además de la zona comercial y gastronómica en las instalaciones del inmueble; respecto a los acabados -detalles-, sería cuestión de ocupar dos o tres días, así es como han cumplido las diferentes etapas de esta magna obra que será un riqueza para la comunidad chiapaneca, que tendrá un Auditorio de usos múltiples, lo que será de amplio beneficio, toda vez que está inmerso en el Recinto de Feria, evento que a fin de año celebran con dsc_0971gran éxito, por sus miles y miles de visitantes nacionales e internacionales.

 

Preguntas tales como ¿cuál será el aforo?, se informó de 6,838 aficionados en gradas y palcos, además de 1,500 en la «mirandilla», cuya estructura en breve habrán de colocar, refirió el Arq. Farrera. Se le preguntó porqué no contratar a más trabajadores, fue contundente, «no se requieren, se estorbarían en el trabajo», comentó, él sabe porqué; respecto a la barda del ruedo, indicó que la construyeron de cemento, «porque se tomó en cuenta la opinión de los charros, de otro materia podrá resultar de peligro», la decisión está tomada y terminado totalmente, incluso cuenta con anillo para prensa o espectadores.

 

Lo que corresponde al precio de boletos, será de $60.00 en fase de eliminatorias, $ 80 en zona numerada y por razones obvias en semifinal y final tendrán otro costo, aunque todo será opcional, no será venta por paquetes, «cada quien podrá ver la competencia que le atraiga». En cuanto al ganado, estuvieron aquí en la reunión con la prensa especializada, «Nito» Aceves y Celso Treviño, responsable en todo lo referente al ganado, que ya se tienen en número suficiente para iniciar, se le da alimento y aire para que sea de poder y presencia en el magno evento de charrería a nivel nacional.

 

Reunión con empresarios

 

Muy importante haber reunido a personas comprometidas con su estado, cuya actividad estará muy ligada con la realización del evento de octubre-noviembre; así, la Lic. Marina Arias Albores -Presidenta de la Mesa de Seguridad y Justicia-, Cein Gutberto Escobar Espinosa -Pte. Cooperativa «Ángel Albino Corzo», el Arq. Roger Omar Cabrera Zúñiga -Pte. de la Asoc. de Restaurantes, Bares y Abarrotes-, CP, Eloisa Eugenia Alfaro Pola -Pta. de la Asoc. Mex. de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas-, Ing. Oscar Gabriel Corzo Tobilla -Pte. de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo y el Lic. Bersaín Miranda Borraz, aportaron respuestas interesantes, en toda la logística referente al LXXII Campeonato Nacional Charro.

 

«Qué bueno que la charrería volteó su mirada a Chiapas, dijola Lic. Arias Albores y afirmó, «estamos listos para recibir a toda la familia charra, les mostraremos nuestra calidad humana y bellezas naturales;. comentó que cubren los requerimientos de la familia, aficionados y público en general, que se dará cita a la gran fiesta, tendremos un agradable detonante a la economía del estado, refirió. Asimismo, la CP Eloisa comentó que la hotelería esta dispuesta a cubrir necesidades y exigencias de los visitantes, además que contamos con bellezas naturales como complemento, abundó.

 

Cuentan con más de 4 mil habitaciones (5,400 contando San Cristóbal) -desde tres y hasta cinco estrellas-, esperan algo así como 3 mil o 4 mil personas por día; serán entre 90 mil y 120 en las dos primeras semanas, luego crecerá el número de visitantes, pero ya se habrá dado flujo a los que llegaron primero. En cuanto a la derrama económica, esperan logren algo así como 180 a 220 millones de pesos, que traerán amplio beneficio a la población, en cuanto a fuentes de trabajo, servicios y otros rubros; hasta ahora existe una reservación del 60% en hoteles, vuelos de avión, tienen algo así como 17 llegadas diarias de diferentes líneas y han dispuesto una integración con taxistas, transporte y todo lo que requiera, «sin que haya abusos, todo estará controlado y pactado, en cuanto a costos».

 

Se habló de las bellezas naturales a visitar, como San Cristóbal de las Casas, Tuxtla, sus museos, restaurantes y centros de esparcimiento, Comitán, Chiapa de Corzo y un sinfín de atractivos turísticos, por lo que el factor seguridad estará confirmado desde ahora, ya que Chiapas es un lugar tranquilo, nada alterará el evento, se acabaron los paros de la CNTE, además que la charrería tendrá todo el apoyo para que se realice en franca paz y convivencia, a la convocatoria de esta fiesta. Carreteras tranquilas y habrá un teléfono 01-800 de auxilio, que en breve se dará a conocer.

 

Este Auditorio de  Chiapas contará con todos los elementos para realizar un gran evento, tanto en el escenario mismo, donde habrán zona comercial, gastronómica, agencia de turismo -viajes para las familias-, costos accesibles, 11 naves para resguardo de los caballos de los competidores -alrededor de 500 caballerizas-, oficina de FMCh, para Jueces de escaramuzas, para Prensa y será Gustavo Dávalos Zavala, el encargado de coordinar toda esta labor en torno a la fiesta charra.  Queda mucho por comentar todavía, porque es halagador lo que se tuvo a la vista. (Texto y fotos: Agustín Gelista G., enviado)

Los comentarios están cerrados.