Actividades del Consejo Directivo de la FMCH

Actividades del Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Charrería

 

SE FIRMA ACUERDO PARA TRABAJAR EN CONJUNTO FMCH – UNAM

 

En días pasados los titulares de la Federación Mexicana de Charrería y la Universidad Nacional Autónoma de México, CD. Miguel Ángel Pascual Islas y Dr. José Narro Robles, se reunieron con el objetivo firmar un importante convenio general de colaboración.

 

En el documento se establece como objetivo general el «mantener, preservar y fomentar la práctica del deporte de la charrería y otras actividades en las materias que sean de interés y beneficio mutuo».

 

Este convenio es el primer paso para que ambos organismos desarrollen actividades en conjunto tanto en lo deportivo como en lo cultural y académico. Entre las primeras actividades se contempla reactivar el equipo de Charros de la UNAM y la realización de actividades culturales como exposiciones fotográficas y del Museo de la Charrería en recintos universitarios.

 

Previo a este convenioel Dr. José Narro Robles, recibió una delegación de charros en la Rectoría de la UNAM representando a la Federación Mexicana de Charrería A.C. y a su Presidente el Dr. Miguel Pascual,  para plantear el escenario posible de cooperación encabezada por Melissa I Reina Nacional, Lic. Sergio Cuevas prosecretario de la Federación, Ing. Ricardo Anaya  presidente de la unión de asociaciones de charros del D.F. y miembros de su consejo directivo Fernando Pascual, Arturo Ruiz y Saúl Cortés, también asistió Carlos Acosta representando a la Metropolitana de Charros.

 

NUEVO LEÓN SE UNE A LOS ESTADOS QUE PROTEGEN AL DEPORTE NACIONAL

 

A principios de este mes El Congreso del Estado de Nuevo León aprobó modificaciones a la Ley Estatal del Deporte para que la Charreríasea considerada como parte del patrimonio cultural y deportivo en el Estado y  municipios.

 

Durante el apartado de Informe de Comisiones, la legisladora Liliana Tijerina Cantú dio lectura al dictamen emitido por la Comisión de Educación Cultura y Deporte en el que adicionalmente se establece una reforma de adición a la Ley de Patrimonio Cultural del Estado a fin de que sedes deportivas que cuenten con características artísticas e históricas sean contempladas como patrimonio cultural de la entidad.

 

«La charrería será considerada como parte del patrimonio cultural y deportivo en el Estado y municipios y en el ámbito de sus competencias deberán preservarla, apoyarla, conservarla y promoverla, celebrando convenios de colaboración y coordinación entre ellos», dijo Tijerina Cantú en tribuna.

 

Las reformas presentadas al Pleno fueron respaldadas por los legisladores Cosme Julián Leal Cantú, Rubén González Cabrieles, Adrián de la Garza Tijerina e Itzel Soledad Castillo Almanza.

 

De manera unánime, los legisladores votaron a favor las modificaciones a los marcos jurídicos estatales.

 

 

LA FEDERACIÓN MEXICANA DE CHARRERÍA RECONOCE LA TRAYECTORIA DE DON NAPOLEÓN RESÉNDIZ NÚÑEZ

 

El sábado 7 de Noviembre, en la colonial Nopala de Villagrán, se le entregó por partela Federación Mexicana de Charrería, el Presidente, Dr. Miguel Ángel Pascual Islas, un merecido reconocimiento a don Napoleón Reséndiz Núñez, por su trayectoria deportiva y familiar. Estuvo presente el alcalde Municipal de Nopala CP. Adolfo Ochoa.

 

Entre los presentes Don Miguel Lara Guerrero recién homenajeado en el Nacional de Querétaro, Don Leopoldo Guerrero primer campeón de Charro Completo hace 52 años en La Viga y los hermanos Pin y Lalo Hernández.

 

Otros que los acompañaron a don «Napo» Reséndiz Núñez, fueron: Don Toño Chávez, Ing. José Ochoa, y todos los hermanos de Don Napoleón, Don Fernando Bravo y sus hijos, Lic. Jorge Rojo, José Luis “Pinolillo” Méndez, “El Gordo de Oro” Miguel Villegas, Los Hermanos Miguel, Roberto y José Antonio Lara, Mario Muñoz, Hermanos Miguel y Luis Urquiza, Rafa Fuentes, Raúl Herce, Dr. Héctor Bonita, Arnulfo Basurto, Don Teódulfo Basurto entre tantos amigos.

 

“Dentro del homenaje me retire mi sombrero y lo tire al suelo manifestando mi respeto y admiración como se reconoce las grandes hazañas de los charros y todos los presentes hicieron lo mismo lo que arrancó lágrimas de Doña Rosita Magaña esposa de Don Napoleón, Napoleón, Ros aurora y Eugenio agradecieron a todos los presentes”, comentó el Dr. Miguel Ángel Pascual Islas.

 

Participó la escaramuza de la familia destacando la presencia de María Estrada Basurto quien por un accidente está en silla de ruedas y participó montando en la escaramuza en homenaje a su abuelo.

 

CHIAPAS CONFIRMÓ COMPROMISO CON LA CHARRERÍA

 

El pasado miércoles tuvimos se llevó a cabo un de consejeros y la Asamblea Extraordinaria para el tema del Nacional 2016 en Chiapas donde el Secretario de Gobierno, Lic. Juan Carlos Gómez Aranda y de Turismo del Estado, Lic. Mario Uvence Rojas, ratificaron sus compromisos, programando una visita la comisión revisora para el 21 de marzo del 2016.

 

REUNIÓN CON CONADE Y ENCUENTRO NACIONAL DE REINAS

 

El día 6 de Noviembre el Dr. Miguel Ángel Pascual Islas tuvo una reunión en CONADE con el subdirector Lic. Pedro Luis BenítezVélezpara definir proyectos en pro del Deporte Nacional.

 

Por la tarde fue el gran anfitrión en las instalaciones de la Federación Mexicana de Charrería en la inauguración del Encuentro Nacional de Reinas evento que ayudará culturalmente con diferentes conferencias de protocolos, atuendos y moda.

 

TRABAJO CON LAS JUECES DE ESCARAMUZAS

 

Este martes 10 sostuvo una reunión con Jueces de Escaramuzas y 10 capitanas de Escaramuzas en la Federación, así mismo el Miércoles 11 a partir de las 10 am se reunirá con las Jueces para la revisión de acuerdos y reglamentos, todo programado y avalado por nuestra Coordinadora Nacional Sra.Elma Elizondo de la Lama.

 

El Jueves 12 estará en Tepatepec, Hidalgo con el Presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Hidalgo, Lic. Isidro Aguilar y familia en la revisión de sede del Torneo Nacional Constitución.

 

Del viernes 13 al domingo 15 se llevará a cabo el Torneo Revolución con los mejores equipos del Pasado Nacional de Querétaro en Actopan Hidalgo donde el Consejo Directivo Nacional estará presente

Los comentarios están cerrados.