ACTIVIDADES DE LA FEDERACIÓN MEXICANA DE CHARRERÍA

Semana de intenso trabajo por parte de la Federación Mexicana de Charrería, ajustando los últimos detalles para el arranque de la fiesta más grande de Nuestro Deporte, el LXXI Congreso y Campeonato Nacional Charro Querétaro 2015, dándose importantes reuniones para ajustar todos los puntos que atañen a esta justa y que sea un completo éxito el más importante evento del año para la Charrería Federada.

 

De igual manera la Tradición más Nuestra tuvo un nuevo escaparate para su difusión y proyección, al ser incluida, en la delegación Xochimilco de la Capital del País, en el día mundial de Turismo, permitiendo un importante acercamiento con el público que mostró mucho interés por conocer un poco del Deporte Nacional por Excelencia, a través de muestras fotográficas y charlas que otorgaron principalmente la Unión de Asociaciones del Distrito Federal y Asociaciones de esta Delegación.

 

REUNIÓN CON EQUIPO DE PRENSA

 

La actividad inició el pasado miércoles en las instalaciones de Rancho el Pitayo con presencia del Presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Dr. Miguel Ángel Pascual Islas, el Secretario General, Ing. Arturo Marín Alcántara, el Prosecretario de Relaciones Públicas, Vicente Ransanz, donde el Secretario de Prensa y Difusión, Lic. Said Goldner González presentó al comité de prensa que fungirá en el Campeonato Nacional Charro, equipo encabezado por Carlos Sánchez, apoyado por Mónica Gracia Manrique, Jaime Padilla, Alberto Morales, Jesús Torres, Antonio Urbina y Juan Fernando López Rangel.

 

REVISIÓN DE DETALLES

 

El Presidente de la Federación Dr. Miguel Ángel Pascual Islas, acompañado por el Secretario General, Ing. Arturo Marín Alcántara; el Secretario de Prensa y Difusión, Lic. Said Goldner González y el Director Deportivo del Comité Organizador del Campeonato Nacional, José Antonio Salcedo López, se reunieron con el equipo de logística de gobierno del estado de Querétaro, entre ellos Juan Alberto Barbosa y Arturo Hernández ambos de la coordinación de giras de Gobierno del Estado.

 

También estuvieron en la comitiva gubernamental, con: Jorge Alejandro Pérez Noya, Coordinador de Giras de la Presidenta DIF Estatal; Ismael Rivera Moya coordinador de Eventos de Gobierno del Estado y María Eugenia Vargas Chávez de la oficina de Enlace entre el Gobierno del Estado y la Federación Mexicana de Charrería.

 

Además les acompañó el gran anfitrión don Esteban González Ortiz y el Pro Secretario de Relaciones Públicas de FMCh, don Vicente Ranzanz.

 

En donde se revisaron cada uno de los puntos del protocolo de la inauguración del Congreso y Campeonato Nacional Charro Querétaro 2015, que será engalanada con la presencia del Gobernador Electo, Francisco Domínguez Servién y su apreciable esposa la Sra. Karina Castro de Domínguez.

 

3 AÑOS DE INTENSO TRABAJO

 

El pasado 24 de septiembre se cumplieron 3 años de que la charrería decidiera que el Dr. Miguel Ángel Pascual Islas encabezara las riendas de la Federación, motivo por el cual, a través de las redes sociales, el mandamás de Nuestra Institución agradeció el apoyo a todos los que forman la charrería federada en el País y la Unión Americana, sabedor de que hay mucho por hacer aún y reforzando el compromiso con el Deporte Nacional, convencido que la Unión es lo que ha de permitir conseguir los objetivos trazados por este Consejo Directivo Nacional hasta el último día de su gestión.

 

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO EN XOCHIMILCO 2015

 

La Unión de Asociaciones de Charros del D.F.,  recibió la invitación de la Delegación Xochimilco y su oficina de Turismo que encabeza el Lic. Jesús López Juárez, por medio del enlace con José Luis Pérez de la asociación de Charros San Andrés Ahuayucan “Rancho San Antonio”, para participar en el día mundial de Turismo celebrado en esta representativa delegación tan llena de historia y tradición.

 

Con un espacio designado de manera especial para la muestra fotográfica perteneciente al Museo de la Charrería, las actividades iniciaron el día 25 donde el Expresidente de la Federación Mexicana de Charrería, Arq. Carlos Pascual López compartió con el público presente los orígenes del Deporte Nacional, para luego presentar una exhibición de floreo a cargo de charros de la Asociación de Xochimilco.

 

El día 26 de septiembre a medio día en presencia del Lic. Jesús López Juárez Director de Turismo de la delegación Xochimilco, la Lic. Verónica Sabas Negrete y funcionarios de la delegación, en acuerdo con las asociaciones de charros se realizó un desfile de banderas de los países asistentes, dando mención a las asociaciones de charros que apoyaron el evento; representando a la Federación Mexicana de Charrería A.C. estuvieron el Ing. Ricardo Anaya Maldonado, Presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Distrito Federal, Arq. Fernando Pascual Islas, Vicepresidente de la misma y el Lic. Sergio Barrenechea Cárdenas,  Secretario General.

 

Por la tarde de este sábado fue la Dra. Norma Angélica Patiño, Presidenta de la Asociación Mexicana de Paracharrería y Equinoterapia quien dio una semblanza del equipo de Paracharrería y el entorno que se vive con la relación de sus integrantes, emocionando al público presente, poco después Samantha Mayorga, ex reina DSCN0646de la asociación de charros Regionales de la Villa y Fernanda Pérez Reina de la asociación de charros de San Andrés Ahuayucan dieron una charla del papel de la mujer y la importancia que tiene en la charrería.

 

El 27 de septiembre se dio el cerrojazo de esta participación iniciando el evento con la exhibición de floreo para después, José Luis Pérez y el Arq. Fernando Pascual dieron una charla al público asistente sobre la importancia de los lienzos charros en la ciudades como área de entretenimiento familiar, se explicó además la diferencia entre el traje de charro y el de mariachi, entre otros puntos importantes para finalmente acompañar a los funcionarios de la Delegación en la Clausura Oficial de este evento.

 

TOMA DE PROTESTA DE LA ASOCIACIÓN DE CHARROS CARLOS RINCÓN GALLARDO

 

El pasado domingo se realizó la Toma de Protesta de la Mesa Directiva de la Asociación de Charros Carlos Rincón Gallardo, quienes como buenos anfitriones, encabezados por su reina SGM Paulina I, recibieron a sus invitados de honor, al presidente de la Federación Mexicana de Charrería; Dr. Miguel Ángel Pascual Islas, el Prosecretario de la Federación, Lic. Sergio Cuevas Alemán; el Presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Distrito Federal, Ricardo Anaya y parte del Consejo Directivo Estatal, al Vicepresidente de esta Unión, Arq. Fernando Pascual Islas y Sergio Barrenechea, Secretario General, al ex presidente de la Federación Mexicana de Charrería Arq. Carlos Pascual y se contó además con la importante presencia de la Asociación Nacional de Charros, a través de su presidente Manuel Basurto García Rojas y su hermosa reina SGM Fernanda I.

 

El Presidente de la Federación en su intervención, les pidió seguir trabajando por el bienestar de esta Asociación y seguir fomentando la charrería en las nuevas generaciones para que la charrería fortalezca los valores familiares, porque esa es la base de Nuestro Deporte.

 

Finalmente el presidente reelecto, Edgar Viñuela Navarro, dio la noticia que el lunes 28 de septiembre, un día después de la toma de protesta, se comenzaría con los trabajos para el techado del ruedo y para finales de este año, tener completamente cubierto el lienzo.

 

Antes de comenzar con las actividades deportivas se hizo una misa en la capilla del lienzo en honor a un gran amigo de esta asociación y que en vida se le rindió homenaje en los pasados festejos de aniversario y nos referimos a Agustín Maycotte Cruzado (Q.D.E.P.) siendo el mismo presidente de la Federación quien pidió un minuto de aplausos en memoria.

 

TORNEOS OPORTUNIDADES

 

Concluyeron los Torneos Oportunidades en el país dando lugares a 10 equipos más a la fiesta grande, aquellos que lograron rebasar la cifra de los 334 puntos que marcaba el último sitio de la tabla de promedios y estos fueron:

 

  1. Tres Ranchos Osoco, Puebla / Op. Pue / 435
  2. Rancho la Joya, D.F. / Op. Pue / 403
  3. Rancho San Agustín, Pue / Op. Pue / 389
  4. Tequila Don Roberto, Jal / Op. Jal / 383
  5. Ex Hacienda San Bartolo, Mich / Op. Jal / 382
  6. Charros de Jalisco “Plata”, Jal / Op. Jal / 381
  7. Compadres de la Guadalupana de Jiménez, Chih / Op. Parral / 375
  8. Consorcio Marín “A”, Tab / Op. Tab / 375
  9. Charros del Noroeste, B. C. / Op. B. C. / 339
  10. Rancho el 7, B. C. S. / Op. Culiacán / 334

 

En cuanto a las escaramuzas estos son los equipos que lograron el ansiado boleto:

 

  1. Triana de Aguascalientes, Ags / Op. Zac / 311.5
  2. Hacienda el Trébol, Jal / Op. Jalisco / 306.5
  3. Regionales de Tecozautla, Hgo / Op. Apaseo / 292.5
  4. Real de Tijuana, B. C. N. / Op. B. C. / 291.5
  5. Regionales de Xalapa, Ver / Op. Puebla / 291

 

 

LAMENTABLES PÉRDIDAS

 

También esta semana se tuvieron dos irreparables pérdidas, la Sra. Doña Lichita Salazar quien a través de su canto y baile al lado de su esposo Don Efraín García quienes daban el toque de folklor a las Charreadas durante mucho tiempo, también se adelantó en el camino José de Jesús Hernández Cerrillos quien en vida fuera jinete de los Regionales de Jalisco, que Dios los tenga en su Santa Gloria.

 

 

Los comentarios están cerrados.