Rancho La Biznaga gana el primer compromiso en Huichapan



TORNEO CHARRO
LX ANIVERSARIO DE CHARROS DE HUICHAPAN


Rancho La Biznaga gana el primer compromiso en Huichapan

Con un total de 329 puntos, Rancho La Biznaga del Estado de México fue el ganador de la primera competencia del LX Aniversario de la asociación de Charros de Huichapan, festejo que inició actividades la tarde de este viernes.

Las acciones se llevan a cabo en las instalaciones del Lienzo Charro «El Calvario» del Pueblo Mágico de Huichapan (Hidalgo), sitio al que se darán cita a lo largo de este fin de semana para homenajear a una de las agrupaciones charras de mayor renombre en la entidad hidalguense.

En la única competencia de la jornada del viernes en «El Calvario», los mexiquenses de La Biznaga llegaron con fuerza para llevarse la victoria con cuatro manganas y 329 tantos, si bien dejaron ir la posibilidad de lograr mayor puntaje al no completar el paso de la muerte.

Decorosa fue la participación de los dos restantes escuadrones, Charros de Celaya de Guanajuato y Charros de Pachuca, oriundos de la capital de Hidalgo.

Ambas escuadras mantuvieron buen paso, el cual se terminó en la segunda parte del compromiso ya que fueron incapaces de completar la terna en el ruedo.

Los guanajuatenses también derribaron cuatro manganas y se quedaron cerca de la excelencia con 281 unidades; en tanto, los pachuqueños acertaron tres manganas y finalizaron con 267 buenos.

Después del compromiso se entregó a Rancho La Biznaga una placa conmemorativa por parte del comité organizador de Charros de Huichapan por haber ganado la competencia de este viernes; cada equipo que triunfe en su respectiva charreada se hará acreedor a dicho reconocimiento.
Rancho Guadalupe se llevó el Pialadero por Equiposbd7d6bab-5cad-4657-a443-773acb8d76c9

Una vez concluida la primera competencia del LX Aniversario de los Charros de Huichapan, en el Lienzo Charro «El Calvario» de dicho Pueblo Mágico se vivió un emocionante pialadero por equipos, donde Rancho Guadalupe fue el triunfador.

Este evento tuvo una gran respuesta por parte de los pialadores de la región, ya que participaron un total de 28 equipos y 84 competidores, todos los cuales tuvieron derecho a ejecutar sus tres oportunidades en las consabidas distancias de 10, 30 y 50 metros, contando desde el fondo de la manga del lienzo.

Después de concluida la ronda eliminatoria del pialadero, ya cuando el clima era frío sobre Huichapan, se celebró la final con los cinco mejores equipos, también a tres tiros de cada pialador y partiendo de cero.

El campeón del pialadero fue el equipo de Rancho Guadalupe, conformado por Eugenio Reséndiz, Fernando Ramírez y José Antonio Valenzuela, que logró el primer lugar en la ronda preliminar con 101 tantos y después se impuso en la final con 75 unidades.

En segundo sitio quedó Fuerza Mexiquense. Había entrado en quinto con 52 buenos, y en la final logró otros 51 para hacerse con el subcampeonato. Conformaron el equipo Uriel Anaya, Ulises Mendieta y Abimael Romero.

Finalmente, Huichapan «B», conformado por Luis Antonio, Juan Pablo y Fernando Rodríguez, alcanzaron la tercera posición con 44 buenos, después de haber calificado a la final con 62 puntos.

Los premios entregados a los tres primeros sitios correspondieron 15 mil pesos para el campeón Rancho Guadalupe, 10 mil para Fuerza Mexiquense y 5 mil para Huichapan «B».

Los jueces encargados de repartir justicia son Rubén y Rafael Pacheco, mientras que la locución corre a cargo de Saúl Olguín, Juan Ochoa y Tomás Trejo.

 

Lo que sigue

Para este  sábado 26 de noviembre, en punto de las 12.00 horas, abrirá la segunda competencia con los equipos Fuerza Mexiquense de Aculco, Valle de Anáhuac de la Ciudad de México y los Charros de Huichapan «B».

Finalizada la segunda charreada del torneo se verificará un Coleadero por Equipos, también programado para comenzar cerca de las 15.00 horas.

Para el domingo 27 de noviembre se encuentran considerados compromisos de gran calidad.

A las 12.00 horas medirán fuerzas los legendarios Charros de Jalisco de Guadalajara, junto a la agrupación José Eduardo Ochoa Reyes de Nopala y los festejados Charros de Huichapan con su equipo titular.

A las 15.00 horas vendrá la cuarta y última charreada del aniversario, en la cual se encuentran alineados los Tres Regalos de Quintana Roo, los monarcas estatales Regionales de Nopala de Hidalgo y los Charros de Cristo Rey.

 

Primera competencia

La actuación de Rancho La Biznaga comenzó con los 41 puntos que Alejandro Goñi consiguió en la cala de caballo, restó dos Jaime Michel en piales, pero lograron otros 86 buenos en las colas, siendo 38 a cargo de Francisco Cerón, 35 de Goñi Rojo y 13 más de Carlos Espinoza, que se levantó con determinación después de sufrir aparatosa caída al correr su primera cola, felizmente sin consecuencias.

Rafael Estrada no tuvo problemas con el toro y logró 18 unidades en la jineteada, dando paso a la terna que fue hábilmente completada por parte de Francisco Cerón y Jaime Michel, logrando el primero un lazo cabecero de 29 y el segundo el pial en el ruedo de 31 puntos.

Estrada logró otros 18 buenos en la monta de yegua, Francisco Cerón acertó sus dos primeras manganas a pie de 29 y 26 buenos con dos adicionales; su hermano Pablo Cerón se hizo presente con otras dos a caballo de 24 y 28 más tres bonificados del cronómetro, aunque no lograron redondear la faena en el paso de la muerte y concluyen con 329 puntos.

 

Por los Charros de Celaya, José Vázquez presentó cala de caballo de 30 unidades, sin fortuna don Gerónimo Barroso en piales, si bien apretaron la mano en el coleadero logrando 89 acumulados, de los que 34 correspondieron a Roberto Lara, 29 de Alejandro Balleza y 26 de Sergio Donantes.

No hay suerte en la monta del toro y solamente suman 27 unidades del lazo cabecero que logró Antonio Domínguez, ya que se les terminaron los siete minutos reglamentarios para completar la terna en el ruedo.

Ezequiel Cruz rescató 18 tantos del jineteo de yegua, Alejandro Belleza cumplió con dos manganas a pie de 22 cada una y uno de tiempo, otro par acertadas a caballo de 24 y 26 con dos adicionales por parte de Antonio Domínguez, y este mismo charro ejecutó el paso de la muerte de 22 para cerrar su presentación con 281 puntos.

 

Eduardo Cuevas logró los primeros 34 tantos de Charros de Pachuca en la cala, un pialazo de 25 unidades que acertó Efrén Hernández en su primer tiro, y llegaron a los 98 totales en el coleo, con 34 de Roberto López y 32 tanto de Jaime López como de Samuel Vidal.

Nada en la monta del toro, y apenas 25 del cabecero que Joel Alamilla consiguió prender, aunque sin poder completar la faena de la terna.

La yegua no le reparó a Juan Flores y suma 10 tantos, René Cuevas acertó dos manganas a pie, una sencilla de 13 y otra floreada de 22; Joel Alamilla solamente derribó una a caballo de 17, y Raúl Zúñiga puso los 22 finales del paso de la muerte para firmar foja de 267 puntos.

ATENTAMENTE

Asociación de Charros de Huichapan A.C.

Los comentarios están cerrados.