XXI Campeonato Nacional Independencia…. Lienzo Charro san Bartolo

Música, folclor y charrería, en el Nacional Independencia

** Hagan su mejor esfuerzo y disfruten nuestro deporte: Dr. Pascual Islas

** Empezaron las emociones, expectativas y Rancho La Trilla, 309 tantos

 

 Álvaro Obregón, Mich., 4 de Septiembre.- Con gran emoción, expectativas, además de música, folclor y charrería de alto nivel, en el primer día del XXI Campeonato Nacional de la especialidad, que ofrece seis lugares para el LXXI Campeonato Nacional Charro Querétaro-2015, a los representativos más destacados y en esa lucha el Dr.Pascual Islas -titular de la FMCh-, en el acto inaugural del evento dijo, «hagan su mejor esfuerzo, disfruten nuestro deporte, además porque la charrería nos permite estar unidos, muy complacidos que nos reciban nueva,mente en esta sede, ojalá que tengamos más».

 

De la manera más tradicional, el Presidente de la charrería nacional estuvo acompañado y apoyado por funcionarios del estado, el señor Eugenio Treviño en representación del Gobernador de la entidad -Manuel Jara Guerrero-, quien señaló, «el gobernador les envía una brazo y los mejores deseos de éxito», asimismo el flamante Presidente Municipal de Álvaro Obregón -Juan Carlos Arreygue-, quien además de ser gran amigo, dio la bienvenida a los asistentes, al público, convencido que la FMCh le brindará más apoyo para que se sigan dando eventos charros, torneo oficiales, porque saben ofrecer los mejor a la familia de a caballo.

 

Presentes en el acto, el Dr. MVZ Juan Pineda -PUA de Michoacán-, en pleno el Consejo Directivo de la FMCh -Dr. Pascual Islas, Lic. Edgar del Bosque, el Lic. Sergio Cuevas, Ing. Antonio Garduño V., Coordinador Nacional de Jueces-, la diputada Brenda Faviola Praga, el Profesor Juan  Mascote, el Diputado Raúl Prieto Gómez, la Lic. Angélica Toledo, Lic. Jerónimo C Gasca, Don Arturo Esquivias, los jueces que sanciona el evento, todos y muchos amigos, el público, presenciaron el corte de soga, una acto emotivo y de unión, momento que manifiesta el espíritu de la charrería, convivencia y fraternidad.

 

Hubo una participación sobresaliente del Ballet Kuanhari, que presentó cuadros folclóricos de la entidad michoacana y la verdad que se lucieron, dieron el toque de color, alegría, sin faltar la tradición con el Baile de los Viejitos, además de otros que fueron bien ovacionados, con lo que se ejemplifica que música, folclor y charrería van unidos como una cultura mjy mexicana, orgullo e identidad, gracias muchachos.

 

Momentos de mucha alegría, de reflexión por parte de los equipos que anhelas un sitio en el Campeonato Nacional y el gozo que proporciona ver y reconocer el talento y destreza de tantos charros en contienda, corte preciso del Dr.Pascual Islas y el señor Eugenio Treviño, la ovación del respetable y la sorpresa eventual de Rancho La Trilla del Cienegal, de Aguascalientes, impuso 309 unidades y es el equipo que destaca por el momento, los demás han tenido limitaciones o mala suerte; la jornada completa, Charros de Tarímbaro, 297 puntos, Regionales de Progreso Hidalgo, 225. Por la tarde, Rancho Nuevo de Tepatitlán, Jalisco, 233 tantos, Rancho Santa Fé de Chiapas, 260 y Ex Hacienda de San Bartolo, 265 totales.

 

El desarrollo de las competencias…DSC00160

 

El lienzo charro San Bartolo lució un ambiente festivo y desde el medio día inició la competencia en la que participaron Rancho La Trilla, de Aguasaclientes, con Jorge Chávez, logró 30 puntos de su cala, José Luis Núñez cuajó una pial de 18 totales y en el coleadero abonaron 82 tantos, con función eficiente de sus timba-cueros; entraron al ruedo con buena venta -130 parciales-; Alberto González ganó 20 buenos del jineteo de toro, la terna correspondió a Cecilio González y Ricardo Villagrán, aportaron49 más y cabalgaban con 199 de cuenta. Cerraron con tres «tirones del ahorcado» de parte de Ceciclio González, lució enorme por sus 74 unidades y a caballo, una más de Ricardo Villagrán, 13 más y el paso de 22 buenos de Memo Ávila, 309 totales.

 

Charros de Tarímbaro, con Germán Lemus, ganó 31 de la cala espectacular y Jesús Suárez, pial de 22 de cuenta, en el coleadero, obtuvieron  96 tantos -Gerardo Guerra, Eduardo lemus y Jesús Suárez-, iban en 139 de cuenta; Antonio Aguirre jineteó al toro y ganó 15 buenos, la terna consumada entre Germán Leúz y Eduardo lemus, 44 más a la sumadora y en el jineteo de yegua, Toño Aguirre aportó 19 buenos, las manganas a pie, una de Germán Lemus, 19 más y Eduardo Lemus en las de a caballo, 26 tantos y cerraron con el paso de Heriberto Guzmán con 23 buenos y 297 totales, siendo estas dos las mejores puntuaciones hasta el momento. Regionales de Progreso culminó con 225 unidades, hasta ahí.

 

Por la tarde, competencias con muchas expectativas, dado que participó el equipo anfitrión de Ex Hacienda de San Bartolo, los que con mucho ahínco, pero poca suerte, terminaron en 265 puntos, que no les servirá de mucho, aunque destaca la cala de Rodrigo Arreygue Torres, 34 puntos, sin pial, 92 tantos metieron derribando novillos -todos ellos en la jornada con poder y presencia-, la terna de 55 tantos, entre Paco Bernal y Paco Arámbula, lo malo fue en las manganas a pie y a caballo, sólo Felipe Hermosillo, en el paso, Alejandro Yasif Yhamel se lució y aportó 23 más, pero solo llegaron a los 265 puntos.

 

Por su parteRancho Santa Fé de Chiapas, logró 260 unidades, su labor, con cala de 31 por César Velasco, pila de 20 de Jesús Méndez, 62 en colas, terna de 46 entre Jesús Méndez y Toñoa Díaz, además de dos manganas a caballo de Jesús Méndez )»Pinolillo» Jr.), paso de 22, pero sólo 269 y pocas esperanzas de terminar entre los seis mejores, apenas esto comienza, por su parte Rancho Nuevo de Tepatitlán, Jalisco, 223 totales, sin pena, ni gloria. Pendientes lo resultados de Regionales de Valladolid Rojo, El Fraile de NL y La Michoacana… (Redacción y fotos: Agustín Gelista G.).

Los comentarios están cerrados.