Vibrante 2ª fase del Torneo Charro de Tlaxcala

Comparte esto en tus redes...Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email

 

Se decide en paso de la muerte la jornada

 

  • Tlaxco con sus charros levantan la mano y se agencian la 2ª fase
  • Tlaxcala y Huamantla ganan 2º y 3er lugar en atractivas competencias
  • Importante apoyo de Nutrimentos Milenium con alimento de regalo
  • Destaca gran organización de comité y anfitriones de los Álamos
  • La 3ª fase se estaría desarrollando en Apizaco en 2 semanas más

 

El torneo charro Tlaxcala Centro, coordinado y bien manejado por Carlos Rodríguez Toriz a la par de sus vástagos Carlos y José Pablo están rindiendo muy buenos frutos, tan es así que el sábado 28 de septiembre se escenificaron 2 competencias donde los competidores se entregaron sin dar ni pedir cuartel.

 

Al final de la jornada que se celebró en el lienzo charro Santa Bárbara de Huamantla, Tlaxcala, los Amigos Unidos de Tlaxco de la familia Barrios, con 243 tantos se llevaron la fase, dejando la 2ª plaza a unos sorprendentes Plateados de Tlaxcala que dejaron ir la cima en el paso de la muerte, misma situación con Rancho los Álamos ¨B¨ que se tuvieron que conformar con la 3ª plaza.

 

Por su parte los monarcas de Tlaxcala (Ranchos los Álamos ¨A¨ se rezagaron a la 4ª posición después de una tarde sin fortuna alguna, ya que acertaron 3 piales y colearon regular, más sin terna y 3 manganas sin derribar fue lo que provocaron la puntuación de 209 y la ubicación en la tabla de la 2ª fase. San José Atlanga dio buena pelea, pero al final se tuvieron que conformar con la 5ª plaza al son de 184 puntos, mientras Herradura de Apizaco cargó con la farola roja al totalizar con 148 bonos.

 

CLASIFICACIÓN GENERAL

 

Posterior a culminar 2 fases del Tlaxcala centro, Álamos ¨A¨ se mantiene al frente de la clasificación con 274 de promedio, sus filiales del equipo B van cerca con promedio de 239, Amigos Unidos se meten al 3er lugar con media de 234, busca dar pelea San José Atlanga con cociente de 191.5 en la 4ª plaza; Plateados que va en la 5ª posición con promedio de 189.5, y Herradura que necesitará dar un charreadón en la 3ª y última fase para tratar de meterse por lo menos al 3er lugar ya que llevan cociente de 153.5

 

PRIMERA COMPETENCIA DEL SÁBADO 28 DE SEPTIEMBRE

 

Amigos Unidos de Tlaxco. – Recibió los primeros puntos de la 2ª fase de este torneo a través del PUA de Tlaxcala Asunción Gutiérrez Rodríguez que caló para 15 bonos. No hubo suerte en los piales. Coleando apuntaron 60 bonos, donde el mismo José de la Luz aportó 36, 20 de ¨Chón¨ y el resto a cargo de Gabriel Biffano. La monta de toro pagada con 19 tantos a Fernando Rodríguez.

 

La terna fue pagada con 41 bonos a Jorge Nava que colocó testero de 22 tantos, cerró el pial Fernando Barrios con 19 de ganancia. Los reparos de la yegua le dieron a ganar 20 bonos a Juan Benítez.

 

En plan grande Jorge en la suerte de las manganas, acertó las tres a pie, cobrando 18-14 y 19, para 51 unidades; a caballo Fernando cumple con una de 16 finales. El paso de la muerte corrió a cargo de Fernando Rodríguez que lo realizó en la 1ª vuelta y 3er cuarto para recibir 21 tantos, llegando a 243 puntos.

 

Rancho los Álamos ¨B¨. – Cala de caballo ejecutada por Gustavo Vargas Ledo para 23 bonos. En los piales, Manuel Sotomayor chorrea uno de 20 buenos. Plasman 87 coleando, con 41 de Fabián Sánchez, 29 de Gustavo Vargas hijo y completa la suma Juan Gerala. La monta del toro estuvo a cargo de Uriel Montiel que recibió 15 puntos de ganancia.

 

La terna fue pagada con 33 bonos, Rigo López pone cabecero de 20 y Gustavo Vargas Farías cobra 13 del pial. La yegua fue montada por Gustavo Ortíz que recibió 18 de premio.

 

En las manganas a pie no hubo fortuna y solo cobraron 1 de tiempo no utilizado; a caballo Rigo metió en su 2ª oportunidad cobrando 25 puntos; no realizan el paso de la muerte restando 2 unidades y dejan suma total de 220 unidades.

 

Rancho los Álamos ¨A¨. – Se confió la cala de caballo, al actual campeón estatal en esta especialidad Mario García, quien recibió 41 tantos. Tarde inolvidable para Gabriel Gutiérrez que se lució con los tres piales, recaudando 18-19-18, para 55 unidades; colearon para 63, 25 de Eduardo Bretón, mientras Enrique Llaca padre e hijo suman 19 cada uno. Cornudo montado por Gabriel Arango que sacó 20 puntos de premio.

 

Problemas en la terna y solo cuenta testero colocado por Ignacio Ramírez para 22 buenos. Lucidora yegua bruta que se deshizo de su carga, dando 2 puntos de tiempo ahorrada nada más.

 

Vino la tarde aciaga y en las manganas a pie descontaron 11 unidades y a caballo otros 5 menos. Culmina la actuación Saúl Valencia con paso de la muerte de 22 unidades y así cerrar calificación final de 209 bonos.

 

Herradura de Apizaco. – Se encargó de la cala el decano don Manuel López García que sacó 24 de ganancia. No meten pial y colean para 65, 24 de Víctor Manuel López Vázquez, 22 de su vástago del mismo nombre y cierra la cuenta Alejandro Delgado con 19. Toro montado sin problemas por Isaí López ganando 10 tantos.

 

Terna lograda entre Erasmo Avelar y Víctor Manuel padre, recibiendo 13 y 14 por cabecero y pial respectivamente. La monta de yegua le da a ganar 20 bonos a Enrique Rodríguez. En las manganas a pie suman solo 3 de tiempo, mientras a caballo solo una unidad; no consuman la suerte suprema substrayendo 2 bonos, llegando a un total de 159 unidades.

 

SEGUNDA COMPETENCIA DEL SÁBADO 28 DE SEPTIEMBRE

 

 

Plateados de Tlaxcala. – Con buena cala, Miguel Ángel Díaz cobró 40 tantos. En la suerte de los piales Alfredo Macías chorrea dos piales, para recibir 16 y 18 (34 bonos). Coleando aportan 77 unidades, 41 fueron nuevamente de Jesús Manuel Vázquez Conde, 30 de Octavio Rodríguez y completa la suma Temoltzin. En el jineteo de toro Daniel Gutiérrez se apea con 20 puntos de ganancia.

 

La terna fue pagada con 45 bonos a Miguel Caballero con cabecero de 19 y Mauricio Rugarcía con pial de 26. La yegua bruta sin problemas para Jesús Lanzagorta con la mínima de 10 bonos.

 

En las manganas a pie Mauricio Rugarcía logra un acierto de 10 finales. Manganeando a caballo descuentan 1 punto. Se cae el pasador de la muerte para dejar total de 235 puntos.

 

Rancho San José Atlanga. – Cala de caballo que estuvo a cargo de Jesús Granados quien cobró 26 bonos; no logran pial; coleando acumulan 73 bonos, 37 de Pedro Temoltzin, 25 de su fraterno José y 11 de Francisco Ruíz. Con 10 unidades de ganancia, se apeó del toro Roberto Cuéllar.

 

La terna fue ejecutada por Carlos Riaño que logró cabecero de 26 y José Pablo con pial de 18. Buenos reparos, pero sin problemas los que aguantó a la greñuda Antonio de Haro López y ganar 17 puntos.

 

En las manganas a pie solo cobraron 3 puntos de tiempo ahorrado, a caballo La emoción creció cuando José Pablo derriba mangana a pie con ¨tirón de la flecha¨ para 20 unidades; en las manganas a caballo Carlos acierta una para 16 buenos. El paso de la muerte no pudo ser culminado y restan 2 puntos, dejando un global de 184 unidades.

 

SE PREPARA 3ª Y ÚLTIMA FASE

 

A buen trote el torneo gracias a la logística implementada por Carlos Rodríguez Toríz, al igual que Carlos Miguel y José Pablo Rodríguez Candia; en las calificaciones los integrantes del Colegio de Jueces de la F. M. Ch, Óscar López Vázquez y Óscar Diego López Sánchez, ambos de la ciudad rielera de Apizaco, como locutor oficial Felipe Zempoalteca del colegio de locutores de la Federación Mexicana de Charrería, del mismo Estado de Tlaxcala.

 

En las gráficas Juan de Dios Manelic López; la labor informativa está a cargo del portal www.charrovirtual.wordpress.com en manos de Óscar López Vázquez ¨Charro Virtual¨, estadísticas, gráficas y más en Facebook en la página @TorneoCharroTlaxcalaCentro mientras que en Twitter aparece como: @TorneoCharrTlax

 

En el gran desempeño de caporal estuvieron los hermanos Esli y Alberto Sánchez López, con excelente desempeño agilizando las dos competencias celebradas el sábado 28 de septiembre a las 12 y a las 3 de la tarde.

 

LA 3ª FASE

 

Comité organizador en breve estará informando de las fechas de la 2ª fase que se adelanta será a mediados del mes de octubre (12) y la sede sería el lienzo charro de Apizaco, por lo cual se estará informando de manera puntual y por los diversos medios, así como redes sociales.

 

Clasificación general de la 2a fase
No. Equipo Pts. Infracc.
1. – Amigos Unidos de Tlaxco 243 20
2. – Plateados de Tlaxcala 235 17
3. – Rancho los Álamos ¨B¨ 220 10
4. – Rancho Los Álamos ¨A¨ 209 23
5. – Rancho San José Atlanga 184 13
6. – Herradura de Apizaco 148 9

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Clasificación general
No. Equipo 1a vta 2a vta Prom
1. – Rancho Los Álamos ¨A¨ 340 209 274.5
2. – Rancho los Álamos ¨B¨ 258 220 239
3. – Amigos Unidos de Tlaxco 225 243 234
5. – Rancho San José Atlanga 199 184 191.5
4. – Plateados de Tlaxcala 144 235 189.5
6. – Herradura de Apizaco 159 148 153.5

 

 

 

 

 

 

GRACIAS POR APOYAR A DIFUNDIR EL DEPORTE NACIONAL

 

 

Comité organizador

Los comentarios están cerrados.