Tres Regalos «B» f los mejores del LX Aniversario de Charros de Huichapan

Tres Regalos «B» fueron los mejores en el cierre del LX Aniversario de Charros de Huichapan
Los Tres Regalos «B», de reciente formación, mostraron su poderío al convertirse en el mejor equipo de la jornada dominical en el LX Aniversario de los Charros de Huichapan, evento que la tarde de este domingo ha finalizado por todo lo alto en el Lienzo «El Calvario» de Huichapan (Hidalgo).

El equipo de Quintana Roo que comanda don Lorenzo Vargas Soltero se destapó en la última competencia del evento al conseguir la victoria con 414 puntos.

Compartieron cartel con Regionales de Nopala, quienes no se quisieron quedar atrás y con cinco manganas alcanzaron 381 unidades; por su parte, desde el municipio de Tula llegó la agrupación Cristo Rey, a la cual se le acabó la fortuna en las manganas a caballo y finalizaron con 261890b386c-7d6f-4c8c-a2d0-c82c86bf58d3 tantos.

En el primer compromiso de la doble cartelera de este domingo, los Charros de Jalisco de Guadalajara dieron una muy grata actuación ante un lienzo pletórico, ganando con 344 unidades finales.

Los festejados Charros de Huichapan vieron actuación con su equipo titular, el cual dejó también grato sabor de boca a sus aficionados tras una contienda pareja ante Jalisco; sin embargo, debieron cederle a los tapatíos los honores del triunfo, concluyendo con 337 puntos.

Por su parte, la agrupación José Eduardo Ochoa Reyes de Nopala se quedó cerca de rebasar la cifra de la excelencia, firmando foja de 286 buenos.

De esta forma han cerrado los festejos del sexagésimo aniversario de la asociación de Charros de Huichapan, siendo el máximo triunfador del evento Fuerza Mexiquense de Aculco, que el sábado registró la friolera de 438 puntos.

En segundo sitio concluyen los reforzados Tres Regalos «B» de Quintana Roo con 414 buenos, y los monarcas hidalguenses, Regionales de Nopala, fueron terceros con 381 puntos, ocupando de esta manera el podio de entre los doce escuadrones que de viernes a domingo tuvieron actividad.

Granja Los Carabeos se llevan el coleadero

Por la noche del sábado se celebró el Coleadero por Equipos en el Lienzo Charro «El Calvario» de Huichapan, con la participación de 24 equipos y 72 coleadores, todos los cuales corrieron sus tres oportunidades, y los cinco mejores calificaron a una final, a una sola cola por elemento.

Aquí, Granja Los Carabeos se llevó el primer lugar y los 15 mil pesos de premio al lograr en la final 35 puntos, siendo sus coleadores Armando Morín, Javier Marina y Gerardo Urquiza.

En segundo sitio finalizó el equipo capitalino Valle de Anáhuac, conformado por Jorge y Enrique Jiménez y José Carlos Rodríguez, quienes colearon para 32 unidades, con lo que ganaron 10 mil pesos.

Finalmente, Huichapan «B» volvió a ocupar la tercera plaza, tras haber logrado dicha posición en el pialadero del día viernes. José Francisco Dávalos, Luis y Juan Pablo Rodríguez fueron los elementos que colearon para sumar 31 puntos y recibir con ello 5 mil pesos.

La Charrería es importante para Huichapan

El Ayuntamiento del Pueblo Mágico de Huichapan ha volteado a ver a la Charrería como uno de los puntos importantes que tiene el municipio para ofrecer no solamente a la población local sino también a visitantes foráneos (se contó con la presencia de turistas extranjeros, quienes conocieron de primera mano las emociones del deporte nacional).

Así, el presidente municipal de Huichapan, Humbero Lugo Guerrero, fungió como caporal durante la primera charreada de este domingo; en la segunda hizo lo propio el ícono Napoleón Reséndiz Magaña.

Ambos caporales se encargaron de entregar la placa conmemorativa a los equipos que se llevaron la victoria en sus respectivas charreadas.

Cabe destacar la impecable organización de la asociación de Charros de Huichapan que comanda el licenciado Jorge Rojo García de Alba, ya que volvió a llevar las emociones del deporte nacional al municipio de Huichapan y es cierto que el público respondió, demostrando que la Charrería tiene arraigo en la municipalidad y territorios circunvecinos, lo que asegura que Hidalgo tiene el mejor público charro del país.

Homenaje póstumo

Además, antes de iniciar la competencia matutina se hizo un reconocimiento póstumo, por parte del licenciado Jorge Rojo García de Alba, en homenaje a Roberto Mota Medina (QEPD), quien fue un pilar y aficionado incansable e incondicional de la Porra Oficial de los Charros de Huichapan.

Dominaron los Tres Regalos «B»

Los Tres Regalos «B» se presentaron en el lienzo huichapense con una muy buena cala de caballo de 42 tantos de Juan Villaseñor, Jesús Soltero acertó dos pialazos en el lienzo de 24 y 25 unidades, y después colearon de 94 buenos, siendo de ellos 37 de Javier Méndez, 26 de Luis Miguel Basurto y 31 de René Gámez.

Miguel Rodríguez jineteó al toro para aportar 19, y vino la terna en el ruedo con los respectivos lazos de Luis Miguel Basurto, cabecero de 28, y de René Gámez, quien logró el pial de 24 unidades.

Y vino lo mejor, pues Lázaro Márquez se lució a lomos de la yegua para recibir 25 puntos; Antonio Paredes se hizo presente con dos manganas a pie, derribadas con el tirón del ahorcado, de 28 cada una con uno del tiempo ahorrado.

A caballo, Luis Miguel Basurto hizo lo propio acertando otras dos manganas de 24 y 28 con dos bonificados, y el triunfo lo sellaron los 23 del paso de la muerte que ejecutó Márquez para 414 puntos finales.

Los renovados Regionales de Nopala tuvieron sus primeros 31 buenos de la cala que ejecutó don Antonio Chávez Barraza, sin piales, colearon en el orden de las 95 unidades, con 39 de Jorge Chávez, 35 de Miguel Becerril y 19 más de Edgar Chávez.

Buena fue la jineteada de toro que protagonizó Eduardo Romero, por la que recibió 22 puntos, y cada lazo de la terna fue calificado con 28 unidades, correspondiendo el cabecero a Juan Antonio Muñoz y el pial de Guillermo Salinas.

Sin problemas para José Luna en la yegua para 21 puntos, y entonces Guillermo Salinas regresó a ejecutar manganas a pie, derribando dos de cuenta de 25 y 28 con uno más del tiempo ahorrado.

Por si fuera poco, Juan Antonio Muñoz enloqueció al respetable al acertar las tres manganas a caballo, de 24, 28 y 26 más uno bonificado del cronómetro, y el paso de 23 de José Luna selló los 381 puntos finales.

Por Cristo Rey, Ricardo Zermeño Rocha comenzó el andar con cala de 39 unidades, no hubo fortuna en piales aunque en las colas rescatan 81 buenos, con 31 de Eduardo Fibela y 25 tanto de Gerardo Quijano como de José Alfredo Casanova.

El mismo Fibela se encargó de entendérselas con el toro, logrando jineteada de 23 buenos. Sin embargo, se les acabó el tiempo reglamentario para completar la terna en el ruedo, sumando únicamente 23 puntos del lazo cabecero que consiguió amarrar Rolando Samperio.

Mauricio Montiel aportó 13 buenos en la monta de yegua, Javier Pérez cumplió al derribar dos manganas a pie de 29 cada una de ellas, pero no hubo suerte en las de a caballo, y 22 del paso de Casanova les permitieron llegar a 261 puntos.

En la primera dominical

Los Charros de Jalisco comenzaron con cala de caballo de 36 unidades que ejecutó Alejandro Sánchez, Salvador Sánchez acertó dos piales en el lienzo de 25 cada uno de ellos, aunque no tuvieron buen rendimiento en colas acumulando 56 tantos, siendo su mejor elemento en este departamento el propio Alejandro Sánchez con 34.

Héctor Patiño consiguió jineteada de toro de 18 unidades, y rescataron terreno en la terna con sus lazos de 29 y 31 buenos, correspondiendo el cabecero a Salvador y el pial a Ricardo Sánchez.

Jineteo de yegua de Erick Navarro de 19 puntos, Ricardo Sánchez derribó una mangana a pie de 30 buenos y dos a caballo de Salvador Sánchez de 23 y 27 con dos adicionales, sellando la victoria con 23 del paso de la muerte de Miguel Ibarra para los 344 puntos finales.

Napoleón Reséndiz presentó la cala de 38 unidades para los Charros de Huichapan, Leonel Osornio acertó dos piales de 21 cada uno, más 64 en el coleadero, siendo el mejor coleador Uriel Flores con 36.

Víctor Martínez ejecutó la monta de toro de 18 buenos, Raúl Osornio se encargó de sostener el lazo cabecero de 31 puntos y la terna la completó Uriel Flores con el pial en el ruedo que ejecutó para 32 más.

Jineteada de yegua el que realizó Benjamín Martínez para cosechar 27 puntos, no hubo fortuna en manganas a pie por dos aciertos a caballo que derribó Raúl Basurto de 22 y 26 con tres adicionales; Benjamín Martínez concluyó la actuación con 23 del paso de la muerte para 330 puntos.

El equipo José Eduardo Ochoa Reyes de Nopala arrancó con 32 puntos de la cala de Roberto Suárez, sin fortuna en piales más 80 en el coleadero, siendo 33 de Cuauhtémoc Ochoa, 24 de Roberto Suárez y 23 de Fernando Sánchez.

Jineteo de toro de 21, lazo cabecero de Efrén Romero de 30 y el pial en el ruedo fue completado por Fernando Sánchez para 31, finiquitando de esta forma la terna muy rápida.

Israel Aguilar logró 19 tantos en la monta de yegua, una mangana a pie que derribó Cuauhtémoc Ochoa, otra a caballo de 26 de Fernando Sánchez y 22 del paso de Roberto Suárez para 286 puntos finales.

ATENTAMENTE

Asociación de Charros de Huichapan A.C.

Los comentarios están cerrados.