Toma de Protesta en Regionales de la Villa

Regionales de La Villa de Fiesta a lo grande

** Tomó protesta la nueva Mesa Directiva, de Salvador de la Llata

** Competencia de gran nivel con Huichapan, El Jaralito y La Villa

 

El evento principal este domingo sería la toma de protesta a la nueva Mesa Directiva de Regionales de La Villa, que encabeza el Lic. Salvador de Llata Mercado, sólo que se adicionó una competencia formidable, Charros de Huichapan tomó parte del elenco de charrería y logró campanazo de 349 puntos, no dejó el duelo Rancho El Jaralito, que culminó su presentación con 305 unidades, sin suerte y con demasiadas exigencias, La Villa «Plata», apenas 167 totales, enmedio de un ambiente festivo, de algarabía, con seis manganas, tres de Napoleón Reséndiz a pie y tres de Polo Espinoza, a caballo, ¡inolvidable encuentro!, luego la convivencia de pipa y guante.

 

¡Qué linda es la charrería, cuando se goza y disfruta de esta manera! Todos los elementos para que resalte, trascienda y sea motivación de sus directivos y «echarle muchas ganas» -como lo dijo el Santo Padre-; la mañana excepcional, muchos invitados distinguidos, Lic. Edgar del Bosque -aspirante a la presidencia de la FMCh-, dos ex presidentes de la FMCh sobresalen -Lic. Álvaro Vergara Martínez y Arq. Carlos Pascual López-, dado que fueron los encargados de tomar la protesta de rigor a Salvador de la Llata, Jorge Delgadillo Caldas, Fortino Legorreta, José Alfredo Camacho Reina, la Soberana -Karina I, así como el resto de los integrantes, que tendrán un cargo importante, además «hacer charrería, promover la unidad y recuperar la imagen grandiosa de los Regionales de La Villa», es el compromiso.

 

Muchos retos y poca gente, porque ayer no acudieron todos los que pugnaban por la unidad, la convivencia y la familia, ¡qué pasa, si en equipo se logran más y mejor las cosas! A retomar el sendero, dijo de la Llata, «es momento de cerrar filas, trabajar por un mismo objetivo», Salvador y su equipo tienen mucha fe y entusiasmo, pero también se requiere la ayuda y participación de toda la familia regionalista, del público -ha respondido muy bien-, pero falta asimismo el buen nivel competitivo de los representativos, porque da pena reseñar 167 puntos, por respeto a ellos, no debe ser, reflexiónenlo.

 

COLORIDO Y CONTRASTE EN EL FEUDO VILLISTA

 

Sin duda que todos estaban preparados y dispuestos al gran evento, un día diferente para ellos, una nueva directiva, sol brillante, irrumpe la Banda de Guerra y se inician honores a la Bandera e Himno Nacional, la escolta de Regionales de La Villa comandada por el Lic. Eloy Salazar, un estandarte de 1932 que portó Salvador de la Llata Jr., el grandioso desfile de los tres equipos contemplados para la refriega deportiva, la Reina Karina de la Llata y la Escaramuza Internacional, todas ellas hermosas ataviadas con su vestimenta de adelita y un público entusiasta, entregado, cumplidor, todo transcurrió muy bien.

 

Pero las malas noticias son contrastes en la vida, se dio a conocer el deceso -este sábado-, del Dr. Jorge Rivera Rosales, quien por muchas ocasiones fue Presidente de Regionales de La Villa; el Lic. Eloy Salazar refirió minuciosa semblanza, finalizó señalando ¡Jorge Rivera está presente! y la ovación no se hizo esperar; también Álvaro Vergara dedicó palabras de cariño «al amigo que se adelanta»; solemnidad en cada acto, hasta que el Lic. Vargara y Arq. Pascual, preguntaron, «protestan cumplir y hacer cumplir los estatutos de la FMCh, los de la Asociación y cuanto el deporte les exija», respondieron que sí y aplausos.

 

LA HISTORIA DEPORTIVA EXCEPCIONAL

 

Tarde, pero los jueces Jorge Aguirre y Dionisio Morales iniciaron la competencia, que abrió Genáro Ávila del Jaralito, le pagaron 33 totales; para Huichapan, Enrique Martínez del Avellano, 24 totales y por La Villa «Plata», Sergio Iberry -quien dedicó la cala a la memoria del Dr. Rivera-, ganó 31 tantos. Luego, un pial por cada equipos visitante, en manos de Hugo Saldaña y Leonel Osornio; los parciales luego de buen coleadero, El Jaralito, 105 tantos, Huichapan, 108 y La Villa, 116; bien los jineteos y ternas del Jaralito y Huichapan, La Villa se fue incompleta y en realidad los de duelo bien cerrado, los visitantes.

 

Cabe destacar, la sobresaliente actuación de la Escaramuza Internacional de Regionales de La Villa, deleitaron al público, asimismo la Banda que domingo a domingo anima las charreadas y todo aquello lució extraordinario, con las ejecuciones arriesgadas de los hermosas damas charras, que sin medir el peligro lograron corresponder al respetable y se ganaron a pulso la ovación. Estas damitas cada vez están mejor en su desempeño, por lo que será exigencia no perderlas de vista. ¡Enhorabuena a Dezna Cabañas Gómez, Johana Martínez Z., Melba Méndez A., Andrea González S., Laura Cruz F., Itza Rodríguez F., Fabiola Cruz F., y Karina de La Llata…! Felicidades…

 

Lo mejor en la refriega charra definitivamente vino en las manganas a pie, Viko Samperio sólo cuajó una de 25, le sancionaron una (debió de repetirse, pero…) y a caballo, el estruendo en la grada, Polito Espinoza, ¡tres de tres y dejó al Jaralito con 282 de cuenta, cerraron con el paso de la muerte de Carlos Trápala, que ganó 23 totales y final de 305 puntos muy buenos…

 

Por su parte -en segundo plano-, Charros de Huichapan, con Napoleón Reséndiz -charrazo con toda la barba-, ¡tres de tres!, en las de a pie y dos más de Raúl Osornio, llegaron a los 329 y el paso de Liborio Calva -institución en este escuadrón-, 20 más y cerrojazo de 349 unidades, ¡valió la pena la espera! Le otorgaron una montura por haber resultado ganador de esta magna competencia, que dicho sea de paso, complació a todos, lo manifestaron previo a su salida.

 

Por su parte los de casa, mal y de malas, los manganeadores pintaron roscas, llegaron a los 147 y con el paso de Carlos Méndez, de 20 y cuenta de 167 totales.

 

Luego del evento deportivo, todos pasaron al Casino de los Regionales, invitados especiales, funcionarios de la Unión, ex Presidentes de la FMCh, muchos amigos y familias, complacidos y en gran ambiente convivieron con los charros protagonistas, con la música alegre del mariachi y luego, a disfrutar de riquísima comida; ¡tal como debe ser, rindiendo honores al visitante, compartiendo el pan y la sal, los sagrados alimentos y con ése gusto de ser amigos! Ya lo dijo el Santo Padre Francisco, «apuéstenle por la familia….», en la charrería sí se da, sólo falta más voluntad, ¿habrá en todos los charros? (Texto y fotos; Agustín Gelista G.).

Los comentarios están cerrados.