Tercer día de competencia Campeonato Charro Infantil y Juvenil

Charra de Chiapas a Refrendar el Título «A»

** San Luis Potosí toma el liderato por equipos «B»

** José Manuel Tamez, a la cabeza de charro completo «B»

 

  Durango, Dgo., 20 de julio.- Empiezan las sorpresas en el XXIII Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas, que con espléndido marco se desarrolla en el lienzo «Francisco Villa», del recinto de Fenadu, escenario en el que destaca el representativo Charra de Chiapas, que lograron 235.30 puntos, toman el liderato y al ratificarse su calificación podría refrendar el título de Campeonas Nacionales 2014, son las defensoras y aventajan a la Internacional de Saltillo -234.60 puntos-, en tanto por equipos, San Luis Potosí tomó las riendas en la categoría «B», 212 unidades y las expectativas crecen en torno a esta contienda de charrería.

 

Además de todo esto, ayer por la mañana el Dr. Miguel Ángel Pascual Islas y el Ing. Arturo Marín Alcántara, a nombre del Consejo Directivo hicieron entrega del estandarte de Campeonas Nacionales a Charra de Chiapas -categoría «A»-, escaramuza que prepara y dirige la señora Georgina Blasco, las que el año pasado en Morelia lograron el título, ahora recibieron como «homenaje y reconocimiento a esa trayectoria victoriosa -el lábaro que les acredita-, además, dijo el titular de la FMCh, lo hago extensivo a los padres y familiares de estas niñas, a quienes brindan el apoyo, felicidades a todos por sus logros y buen ejemplo».

 

Asimismo, la escaramuza Rancho Los Olivos de Jalisco, también recibieron el estandarte -correspondiente a la categoría «B»-, quienes son guiadas en esta hermosa actividad en conjunción con el caballo por Francisco Martínez Vázquez, los que orgullosos del evento, gustosos enarbolaron ya el reconocimiento que  por un año será el honor conferido, virtud a su capacidad y talento, enhorabuena a estas jovencitas, porque de esta manera se convierten en ejemplo y motivación para otras tantas que participan en Durango 2015.

 

Así, una mañana iluminada por radiante sol y estas disciplinadas damitas charras, que fueron una vez más protagonistas del evento ahí enmedio de algarabía y entusiasmo del público que sigue el devenir de estas pequeñas, que muestran una realidad y proyectan la fiesta a caballo, panorama promisorio y lleno de espectacularidad que arrojó sorpresas y resultados alentados; la escaramuza El Edén -categoría «B»-, provenientes de Zacatecas, tuvieron a su cargo la apertura de la contienda y con atinada aplicación lograron 209.60 puntos, otorgados por las jueces, Cynthia Calva Jiménez, Friné León y Maribel Fabiola Pérez Ibáñez.

 

Las Margaritas de Jalisco, con entusiasta rutina ganaron 201.30 puntos; ellas -Daniela, Carolina, Gretel, Ángela, Jimena,Fernanda, Jimena Rubio y América-, entusiastas integrantes; la Charra de Chiapas, en su actuación -235.30 puntos-, con la satisfacción entre sus representantes -Carolina, Alejandra, Estefanía, Ángeles, Flor, Melisa y Paulina, muy satisfechas de haber cumplido con sus ejercicios obligatorios y colocarse en privilegiada posición, que por cierto, mañana podrían refredar como monarcas, nos esperamos..

 

La escaramuza México Mío, también de Jalisco, terminaron su labor con 221.60 puntos, logro que fue aplaudido y es que sus meritorios esfuerzos motivan la recompensa en calificación y reconocimiento por parte del público, siempre atento y firme respuesta a esas niñas  -Victoria, Ma. Fernanda, Alexia, María, Daniela, Mabella, Marisa, Ma. Paola y Ma. del Rocío-, bien integradas y con ejemplo de hoy; finalmente, Potranquitas de Guanajuato, también motivaron la ovación y el ambiente festivo de los asistentes, 157.30 puntos, la calificación obtenida y a la espera de otras sorpresas.

 

Charros destacados, en la categoría «B»

 

Virtud a que participan unos 40 charros completos en la categoría «B» -de 13 a 16 años-, tuvieron su competencia otros cinco de ellos, cuya labor y actuación quedó plasmada en la calificación lograda; Edgar Esteban TDSC04432 (1)ejeda -de Durango-, inició con cala de 24 puntos,un pial de 24, sólo una mangana a caballo y sin el paso, 87 puntos totales; Jesús Ricardo Cristo, de Guanajuato, enfrentó la adversidad, pues le fue descalificada la cala y terminó con apenas 47 puntos, pero sin duda y una muy buena experiencia, toda vez que además está en tiempo de formación, seguro lo entenderá.

 

Martín A. Fimbres, del estado de México, inició con una cala pagada de 16 puntos -por los jueces Ramón Valdéz, Guillermo Mora Brown, Héctor Méndez Núñez e Irahan García Paredes-, jovencito charro que logró 67 unidades. Andrés Mena -de Durango-, cala de 15 y un pial de 24 en su inicio, además de una mangana  pie, lo que le dieron 75 unidades de premio y finalmente, Miguel A. Fimbres, del estado de México, cala de 21 buenos, sin pial y una mangana a pie y otra a caballo, para los 77 tantos, en lo que les permite colocarse entre los primeros competidores.

 

San Luis Potosí tiene buen representante en categoría «B»

 

El equipo charro sanluisino finalmente logró una destacada actuación .en la categoría «B» y 212 puntos que eventualmente le colocan como líder, aunque faltan más representativos, su labor la fundó en una cala de Jorge Luis Hernández que desafortunadamente fue descalificada, un pial de 24 buenos, de José de Jesús López, transitaron un poco limitados en el coleadero, en la terna cumpieron hasta llegar a parciales de 103 unidades; en las manganas a pie, Andrés Eduardo Bravo logró cuajar una de 22 tantos, a caballo, José Manuel Taméz se lució con dos y 55 puntos su aporte, para que Emiliano Yauzal cumpliera en el paso y dio 22 buenos a su equipo, se esperan más cosas buenas.

 

Otro equipo participante, Cristo Negro, de Guanajuato, con cala de Elías Sanchez de 15 tantos, sin piales, bajos en el coleadero y terna, iban en 47 puntos al canbio de ganado; una mangana a pie de Jesús Ricardo Cristo de 20 buenos, nada a caballo y paso de Elías Sánchez de 4 tantos, totalizaron con 86 unidades. El representativo de Durango, Llanos de Guadalupe Victoria, buscaron la aplicación desde la cala de Adolfo Chaires, ganó 18 tantos, sin pial, muy baqjos en el coleadero, la terna bien realizada, entonces parciales de 76 tantos; Ariel Cifuentes logró dos manganas a pie y aportó 42 puntos, no hubo a caballo y el paso de César Serrano de 20 beunos, les redituó calificación de 153 totales.

 

Cerraron los Charros de Colón, de Querétaro, inició Fernando Arteaga con cala de 25 puntos, Diego Pérez logró un íal de 20 y aunque con problemas en el coleadero y terna incompleta, iban en 71 tantos, luego Daniel Ugalde mostró su capacidad en las manganas a pie, cuajó dos de buen calibre y aportó 50 unidades a su equipo, no hubo a caballo y el paso de José Francisco Trejo, 23 de cuenta y cierre con 168 unidades y la expectativa de ubicación en la tabla de clasificación.

 

Finalmente, por la noche en la última competencia de la jornada, cinco charros completos en la categoría «B», que abrió José de Jesús López -de San Luis Potosí-,  quien luego de una laboriosa actuación terminó con 114 puntos; Antonoo Díaz Velázque del Distrito Federal, sin pena, ni gloria, 70 totales; José Manuel Taméz de San Luis Potosí, resultó el triunfador de la contienda, 124 puntos, en tanto Pablo Ramos del Distrito Federal, terminó con 87 de cuenta y finalemnte, Víctor Cadtorena V., también sanluisino, 68 de cuenta y hasta otra ocasión. (Redacción y fotos: Agustín Gelista G.).

Los comentarios están cerrados.