Tamariz CyM mostró su grandeza en Poza Rica

Tamariz CyM mostró su grandeza en Poza Rica

** Duelo de tres ases con Tamaulipecos «B» y  Rancho Agua Santa

** En las escaramuzas, San Juan del Río logró ubicarse al frente

 

 Poza Rica, Ver., Febrero 5.- La fiesta charra brilla en Rancho El 50, a la presencia de tres ases, Tamariz CyM, que trasciende con 412 puntos, en duelo sostenido contra Rancho Agua Santa, de Jalisco, que terminó con 389 unidades y respondieron los Tamaulipecos «B», con 310 tantos, en magno festejo, regocijo y algarabía del respetable que así disfrutó esta jornada de viernes, en la celebración del LXXXII Aniversario de la FMCh, organismo que promueve, difunde y enaltece tradiciones, cultura y convivencia en el ámbito de los charros y los caballos, hermosos marco que une lazos amistosos y a la familia.

 

Relevante resultó la competencia matutina en esta hermosa sede, pues desde las calas los equipos manifestaron sus cualidades, talentos y el nivel de competencia que imprimen en su afán no sólo de triunfo, sino por la supremacía en el deporte charro, cuyo colorido y emociones brindan satisfacción y halago, no al ego, sino a ser digno representante de esta ancestral herencia, que nació en el campo y persiste en nuestra hermosa provincia para bien de la humanidad, porque se proyecta, siendo ejemplo de unidad, belleza y armonía, toda vez que también participó la mujer de a caballo, lo cual le dio mayor colorido y proyección a tan significativo festejo.

 

Lo referente a la fiesta, atractivo marco de principio a fin -lo mejor del programa, sin duda-, así es esta actividad, se goza y más al anunciar al equipo sensación de Jalisco, Tres Potrillos, apoyados en la imagen de Don Vicente Fernández, con la representación de sus ases, Andrés «Nito» Aceves -multicampeón nacional-, Gerardo Fernández Abarca -de la dinastía más querida en nuestra patria-, sin faltar el impacto que causa ver en acción a José Andrés «Chiringas» Aceves -Campeón Nacional Charro Completo 2015-, además del escuadrón de Puebla, Recuerdo de Don Gabino y decenas de damitas charras, que también buscan un pase directo al Nacional Chiapas 2016.

 

Por cuanto hace a la competencia, un deleite ver a charros talentosos, verdadera figuras de este deporte, que brillan con luz propia, dados sus atributos de capacidad y experiencia, éste día ha de trascender como significativo, porque no hubo descanso en emociones, más aún, Gerardo Abarca a nombre propio y de su familia, obsequió un  potro al anfitrión Ernesto García, quien a su vez regaló dos búfalos -que cría en Rancho El 50-, a Gerardo y al mismo «Nito» Aceves, algo muy sensible, porque es acto de amistad sublime, bien entendida por el gusto de recibir a los amigos y darse a ellos, para cumplir preceptosde gente bien nacida. ¡Enhorabuena a todos ellos, señores!

 

LA COMPETENCIA DE BUEN CALIBRE..

 

La referencia desde la cala de Javier Cantú por Tamaulipecos «B», de 25 tantos -faltaron los adicionales-; Antonio Díaz para Tamariz CyM, 38 de cuenta, luego de recorrer 15 metros en tres tiempos, provocó el alarido del respetable y cerró la tercia, Ricardo Delgado de Rancho Agua Santa, 37 tantos, con 15 metros de recorrido en dos tiempos, desde ahí se notó que la refriega deportiva sería de gran altura y así correspondió, ¡nadie se movía de sus asientos y el lleno fue muy agradable!.

 

Por Tamaulipecos «B», el reflejo de jerarquía al cuajar dos piales Gustavo Sánchez, para 44 puntos, en las colas, tuvieron aceptable desempeño, Humberto Rivera, Javier Cantú y Martín López, aportaron 69 tantos, suficientes para ubicarse en 138 parciales. El jinete de toro, Antonio Flores obtuvo 17 buenos pagados por los jueces en turno, para que la terna la consumaran Humberto Rivera y Luis Miguel Rivera, para 50 puntos, llegaron a los 205 tantos.

 

Las historias en la charrería entre los grandes equipos se escriben en las manganas, de ahí que luego de jineteo de yegua de

Martín López y sus 9 puntos, en las de a pie, trabajó Javier Cantú y cuajó dos «tirones de la flecha» (amarrado de un tobillo al realizar al suerte), le redituaron 45 puntos y en las de a caballo, Luis Miguel Rivera cuajó una más y aportó 29 tantos, sumaban 288 de cuenta y el paso de Martín López de 22 más, magnífico cierre de 310 puntos, significativos por su labor, aunque no le han de dar el ansiado boleto a Chiapas 2016.

 

Lo excepcional fue testificar el desarrollo de una competencia importante que ofrecieron los integrantes de Tamariz CyM, luego de la cala, Alejandro Coss y León destapó el aroma de las fragancias con dos soberbios piales, 44 de cuenta; coleando se prodigaron derribando cornudos, 102 tantos entre Rodrigo Osorio, Ricardo Zermeño y Enrique Osorio, para ubicarse en 184 parciales… Provocaron la expectativa y emociones. Fue Octavio Torres el jinete de novillo, 20 buenos y la terna de excelencia, entre Alejandro Coss y Rodrigo Osorio, magníficos lazadores y 60 tantos a la sumatoria, parciales de 264 unidades que pintaban para mucho más.

 

El jinete de yegua, Ricardo Zermeño les dio confianza y logró 21 puntos, para que en las manganas a pie, Antonio Díaz diera muestra de ambición de triunfo, cuajó dos y 51 tantos, en las de a caballo, Rodrigo Osorio, dos más y 54 puntos a la causa, iban en 390 parciales, para que con el paso de Ricardo Zermeño, de 22 más, cerrarn estupendamente en 412 totales. Sino proeza, sí extraordinaria competencia brindaron los de Puebla, ex Campeones Nacionales.

 

El tercero en discordia, un grande indiscutible, Rancho Agua Santa, con Juan Pablo Franco en los piales, dos de buen calibre, 50 totales y coleando fueron efectivos -85 tantos-, entre Ricardo Delgado, Alejandro Franco y Jesús Aceves, para ubicarse con 172 de cuenta al cierre de la puerta grande;  el jinete de toro, Chava Esparza, ganó 11 puntos y los terneadores, Javier Flores y Juan Pablo Franco, 61 de cuenta, para cabalgar con 244 de cuenta.

 

Finalmente, Isaac Mejía jineteó a la yegua y ganó 18 puntos, para que en las manganas a pie, Juan Pablo Franco diera concierto con dos y 52 tantos y en las de a caballo, Alejandro Franco, dos y 54 puntos, que sumados al paso de la muerte de Ezequiel «Cheque» Márquez, que fue de 21, cerraron en los 389 que fueron largamente ovacionados.

 

TRES POTRILLOS GANÓ DUELO A DON GABINO

 

Gran expectación causo la presencia de los Tres Potrillos, que debió contender contra Recuerdo de Don Gabino, que ganaron los de Jalisco, al son de 374 contra 293 puntos, habiendo correspondido con dos piales del «Chiringas» Aceves, para 48 puntos, luego de la cala de Gerardo Abarca, con 22 puntos; por su parte Don Gabino, cala de Martín Vargas de 32 buenos y sin piales. Así comenzó el duelo que fue muy aplaudido por el público que llenó la grada, muy a pesar del frío y mal tiempo que prevalece por acá.

 

Los coleadores de Tres Potrilllo -Gerardo Fernández, Héctor Hernández y «Nito» Aceves, metieron 97 untos a la registradora, por 93 de Recuerdo de Don Gabino, entre Martín, Gabino y Rubén Vargas Barba. Empezaba los bueno. La terna para Don Gabino, 51 tantos, Tres Potrillos 57 y los parciales en este orden, 176 para los de Puebla, 247 a los de Jalisco; en las manganas a pie, Don Gabino con Martín Vargas Barba, dos para 47 puntos y a caballo, Gabino Vargas, 24 más y el paso de Luis Marroquín, de 23 para el cierre de 293 totales.

 

Por Tres Potrillos, una mangana de Juan Pablo Rodríguez, de 28 y dos más a caballo, del «Chiringas» Aceves, para 52 tantos y el paso de Asunción Saínz, de 23 más, culminaron con 374 puntos y la cuarta posición. Ellos tienen pase directo, por ser segundo lugar en Querétaro 2015.

**** En las escaramuzas: Regionales de San Juan del Río, 298.66 puntos; Rancho El Portizuelo, 294.33 puntos; Gaviotas de Tlaxcala, 286.66 puntos; las jueces: Frnné León, Zorina Morales y Mary Loli García de la Cadena, apoyadas por la Coordinadora Nacional, Elma Elizondo de la Lama. Hoy habrá más historias…

 

UN CIERRE IMPRESIONANTE

 

Si todo cuanto se reseña aquí es extraordinario, por la noche el cerrojazo fue sencillamente impresionante, con puntuaciones inusuales dadas las condiciones, desde el clima -frío y húmedo-, el ganado con poder y presencia, quizá hasta difícil, pero pudo más el tesón de los charros de cuatro escuadrones a decir, Regionales de Nopala, con cala de Jorge Chávez de 34 tantos y un pial de Guillermo Salinas, para tener un cierre estupendo, con 370 unidades, cuya reseña nos limita espacio,no así el destello e impulso de estos hidalguenses, que tuvieron sus artífices en los manganeadores, Antonio Paredes y Luis Miguel Basurto, hombres valiosos, sin duda.

 

Otro equipo de la misma región, la Francisco I. Madero -los famosos Aquilinos-, cala de 30 y dos piales de Javier «Gallito» Ramírez, además de un cúmulo de aportes de sus charros, hasta llegar a los 320 puntos; Ricardo Zamudio y Alejandro Aguilar, en las manganas, hicieron lo propio para proyectar a su equipo al nivel de excelencia. Muy buena competencia brindaron.

 

El tercero en discordia, los Dorados de Oaxtepec, que comanda Pedro Pacheco Cuevas, quien puso un pial, luego de la cala de su hijo, Pedro Pacheco Arenas, redondearon la actuación con sus mejores lazadores, en las de a pie, Raymundo Ramos Islas y a caballo, Javier Flores Olvera, para cumplir dígnamente, 323 totales y el brillo de desempeño que trasciende, fue todo un espectáculo grandioso esta jornada de viernes y no pudo ser menos al cierre de la contienda, en el lienzo de Rancho El 50. El otro equipo en competencia, Charros de Yautepec, 216 totales, pero ¡magníficas actuaciones! (Texto y fotos: Agustín Gelista G., enviado).

 

Tabla de resultados:  (Los tres primeros obtienen boleto directo a Chiapas 2016)

1.- Charros de Huichapan, Hgo., 439 puntos

2.- Tamariz CyM, Pue., 412 «

3.- Rancho Agua Santa, Jal., 389 «

4.- Tres Potrillos, Jal., 374 «

5.- Regionales de Nopala, Hgo., 370 «

6.- Regs. de San Julián GSP «B», Jal., 366 «

7.- Unidos de Xicotepec, Pue., 347 «

8.- Hacienda Tamariz, Pue., 344 «

9.- Walter Herrera, Tab., 332 «

10.- Regs. de Texcoco «B», Edomex., 329 «

11.- Dorados de Oaxtepec, Mor., 323 «

12.- Francisco I. Madero, Hgo., 320 «

13.- Ch. del Pedregal, CDMX, 319 «

14.- Tamaulipecos «B», Tamps., 310 «

15.- Cresa de NL., 307 «

16.- Tres Ranchos Osoco, Pue., 296 »

17.- Recuerdo de Don Gabino, Pue., 293 »

18.- Rancho La Cañada, Edoméx., 285 »

19.- Jesús González Montemayor, Tamps., 283 »

20.- Santa Rosa de Lima, NL., 282 »

21.- Santa Ma. de Gutiérrez Zamora, Ver., 277 »

22.- Los Álamos, Tlax., 275 »

23 – El Cócono, Mor., 268 »

24.- Hda. Santa Catarina, Hgo., 260 »

25.- Rancho San José, Chis., 258 »

26.- Regs. de Guerrero, 249 »

27.- Bravos de Azuela, Qro., 241 »

28.- Rancho La Joya, CDMX, 240 »

29.- Treinta Caballeros, Ver., 233 »

30.- Rancho El 50 Tradicional, Ver., 221 »

31.- Charros de Yautepec, Mor., 216 »

32.- Rancho El Jaralito, SLP., 213 »

33.- Regs. de San Julián GSP «A», Jal., 203 »

34.- San Miguel Tlalixtac, Oax., 201 »

35.-Martínez de la Torre, Ver., 197 »

36.- Santa Emilia, Ver., 190

 

   El programa para este sábado:

12:00 horas:

Fuerza Mexiquense, Rancho El Pitayo y Hacienda de Guadalupe, de NL.

Las escaramuzas, Rancho San José -Campeonas Nacionales- y Amazonas Hidalguenses.

16:00 horas:

Cuenca del Papaloapan, Rancho El 50 y Tequila Hacienda Vieja.

Las escaramuzas, Rancho Nuevo de Polotitlán y Charra de Chiapas.

 

19:00 horas:

Regionales del Sur, Sagrado Corazón y Valle de Anáhuac.

Las escaramuzas, Regionales de Xalapa y Charra de Tuitán.

Los comentarios están cerrados.