Sigue Actividad en el estado de Hidalgo

Domingo de gran actividad en el Centro de Convenciones Mañutzi, casa del Campeonato Estatal Hidalgo 2015, en Actopan, al realizarse 3 competencias, 2 charreadas de equipos y 1 de charros completos, dando la muy agradable sorpresa los hombres de la Asociación San Juan el Sabino que se llevó 252 como los más adelantados del día y líderes generales de esta justa hasta el momento, mientras que en el Charro Completo Luis Antonio Hernández también fue el de mejor desempeño y dejó cifras de 130 en la hoja de calificaciones de los señores jueces.
COMPROMISOS 
 
De acuerdo a lo que se informó la semana pasada, el miércoles 20 de mayo se realizó una práctica en las instalaciones del Centro de Convenciones con la presencia del Lic. Jorge Rojo de Charros de Huichapan, Jorge Chávez de Regionales de Nopala y por supuesto Martín Barragán de Unidos de Xico, donde se observaron las áreas de oportunidad para la mejora de este campeonato en cuanto a infraestructura se refiere y en presencia del presidente del Comité Organizador, Lic. Jorge Alberto Hernández y el prosecretario de la Federación Mexicana de Charrería, Lic. Sergio Cuevas Alemán, así como el Presidente y Secretario de la Unión de Asociaciones de Charros del estado de Hidalgo, Isidro Aguilar Segovia y Alejandro Jorge Romera respectivamente, se firmó un documento compromiso para cubrir cada uno de los puntos observados, que como vimos este fin de semana se cubrieron y a pesar que hubo nuevamente la presencia de lluvia, el desarrollo de las competencias no se vio afectado.
 
De cualquier manera y buscando en todo momento lo mejor para los equipos del estado este jueves se llevará a cabo una nueva práctica-competencia ahora con la presencia de 4 excelentes equipos, los comandados por el Ing. Cuauhtémoc Ochoa, la José Eduardo Ochoa Reyes, Hacienda Santa Catarina que lo hemos visto ya en grandes torneos como el Excelencia Charra o Centro Sur, Sagrado Corazón de “Chico Luis” Samperio y Unidos De Xico del buen Martín Barragán que ha tenido la iniciativa de estas prácticas-competencias y el apoyo de esto grandes equipos para bien de la charrería del estado.
 
La tabla general hasta el momento: 
1. San Juan el Sabino / 252 
2. Luis Hernández Ávila / 218
3. San Rafael Guizar / 213
4. San Antonio Cuautepec / 201 
5. Caporales de Villa de Tezontepec / 192 
6. La Hidalguense de Tepetitlán / 152
7. La Guadalupana de Mixquiahuala / 147
8. Amigos de Progreso / 134 
9. Hacienda Gabino Martínez / 114 
10. Charros de Mixquiahuala / 108
11. Charros de San Antonio Zaragoza / 90
12. Rancho la Presita / 86
13. Rancho la Loma / 55
 
Charros Completos:
1. Luis Antonio Hernández / 130
2. Julio César Hernández / 40
 
LAS ACCIONES
 
En la charreada matutina entraron en acción los Charros de San Antonio Zaragoza, la Luis Hernández Ávila y San Juan el Sabino.
IMG_0774 (1024x716)
Charros de San Antonio Zaragoza abrió con cala de caballo de Darío Portillo calificada de 30, rayando su cabalgadura 12 metros en 3 tiempos, nada en piales, 1 de infracción en el coleadero, Noé Granados se luce en los lomos del toro para llevarse 22 unidades, la terna la consuman Mario Vázquez y Sergio Echeverría sumando 35.
Rodolfo García aporta 10 en el jineteo de yegua, 8 de infracción en las manganas a pie, 2 de tiempo en las de a caballo y sin paso para 90 finales.
 
La Luis Hernández Ávila abrió con espectacular cala de 40 puntos obra de Antonio Hernández presentando punta de 17 metros en 3 tiempos, Gorgonio Rodríguez detiene la endiablada carrera de la yegua en su segunda oportunidad de piales para 23, 61 se llevaron en el coleadero, José Luis Ramírez es derribado del toro para 1 de tiempo, 22 unidades en la terna que fue realizada por Luis Antonio y Julio César Hernández.
 
Juan de Dios Terrazas se lleva 9 en los lomos de la yegua, Luis Antonio Hernández en las manganas a pie derriba en su segunda oportunidad para 25 ya con tiempo, por su parte Julio César derriba en su primera oportunidad para 15, paso de la muerte de Hugo Palacios calificado de 22 para 218 totales.
San Juan el Sabino empieza con cala de caballo a través de Oswaldo Nava de 29, con punta de 13 metros en 3 tiempos, nada en piales, 69 en la dinámica suerte del coleadero, Francisco Ernesto Fuentes suma 18 en el jineteo de toro, la terna la consuman Oswaldo Hernández y Fidel Ortega con lazos de 21 y 16 respectivamente.
 
Jineteadón de yegua por parte de Ernesto Fuentes que se lleva 28 buenos, Oswaldo Hernández en las manganas a pie derriba en 2 de 3 oportunidades para 36, Siricio Hernández en las de a caballo derriba en su primera oportunidad para 13 totales, el paso lo realiza Ernesto Fuentes de 22 para dejar 252 en la hoja.
 
VESPERTINA
 
Por la tarde entraron 2 equipos la Guadalupana de Mixquiahuala y La Hidalguense de Tepetitlán
 
La Guadalupana de Mixquiahuala sumó hasta la suerte del coleadero con 44 en esta suerte ráfaga, 9 buenos se lleva Arturo Álvarez en el jineteo de toro, Andrés Olguín en el cabecero y Enrique Cipriano en el pial de ruedo consiguen rendir al toro en la terna para 32, Alejandro Aguilar en los lomos de la yegua se lleva 10, las manganas a pie son realizadas por Franz Hernández sumando 24, en las de a caballo Enrique Cipriano derriba en su tercera oportunidad para sumar 21, Andrés Olguín consigue paso de 15 en la segunda vuelta para concluir en 147.
 
La Hidalguense de Tepetitlán inició con cala 20, nada en piales, 25 en el coleadero, Rutilo Olvera se lleva 18 en el jineteo de toro, la terna es consumada por Raúl Basurto en el cabecero de 21 e Israel Trejo con pial de 15.
 
Benjamín Olvera se luce con jineteo de yegua de 25 unidades, Raúl Basurto fue el responsable de las manganas a pie y derriba en su segunda oportunidad para llevarse 26, 2 de tiempo en las manganas a caballo, sin paso y 152 finales.
 
CHARROS COMPLETOS
Luis Antonio Hernández abrió con cala de gran calidad al rayar su cabalgadura 18 metros en 3 tiempos para 39, pial en su tercera oportunidad de 21, 19 totales en el coleadero, 9 buenos en el jineteo de toro, una mangana a pie para 20, 1 de tiempo en las de a caballo, paso de la muerte de 21 sumando 130 totales.
 
Julio César Hernández calo de 19, sin pial, 21 buenos en el coleadero, es derribado en el toro y sólo se lleva 1 de tiempo, 4 de infracción en las manganas a pie, 3 de tiempo en las de a caballo, sin paso para 40.

JUAN FERNANDO LÓPEZ RANGEL
«Cuanto amo mi deporte, 
sinónimo de patria, raíces y hombría 
en los lienzos se hace arte, 
la tradición por excelencia la Charrería!!!»

Los comentarios están cerrados.