Sigue Actividad del Nacional de Mayores

 


Franco Casillas y Huajuco Mayor, en la pelea

** Duelo de «manganas antiguas», en esta jornada

** Ya creció el XXII Campeonato Nacional de Charro Mayor

 

Monterrey, N.L., noviembre 19.- Las emociones y duelos crecen en el lienzo El Roble, magno escenario del XXII Campeonato Nacional de Charro Mayor, pues en la jornada de este día, las asociaciones, Miguel Franco Casillas se metió con 296 puntos a la zona de clasificación, asimismo, Cañón de Huajuco Mayores, 268 totales, circulan detrás de El Roble «Oro», que lidera con 337 unidades y así la competencia se pone al «rojo vivo», con impactantes suertes, como las «manganas antiguas», un deleite deportivo y remembranza ante un público exigente.

 

La verdad que la refriega charra se disfruta y como evento crece día con día y cada competencia es un cúmulo de virtudes manifiestas de charros con talento, que otrora -no hace mucho-, han sido figuras del deporte a caballo, por ello son reconocidos, ovacionados y se les enaltece cuando precisa, realizan suertes y faenas que atraen a la afición, así es como se amalgama público y fiesta, crece la algarabía, que asimismo conducen los locutores -Polo Ibarra, Marcos Gustavo, Rafael Burciaga y Francisco Montes Cossío-, ellos enlazan a las partes y el gozo es de todos.

 

En la charreada matutina, Guadalupanos de Saltillo, cumplieron con 157 tantos, Cañón del Huajuco Mayores, cerró fuerte y metieron 268 de cuenta -terceros hasta el momento-, para que la asociación, La Monterrey, pasara con 190 la jornada y compromiso; por la tarde, la asociación Enrique González, de Coahuila, 151 puntos, entablaron contienda con Charros de La Laguna «Colino», que disputaron en buena lid el éxito y lograron 247 tantos, aunque el mejor de la tripleta, la Miguel Franco Casillas, de Jalisco, se impuso con 296 unidades y de paso se colocó segundo de la tabla.

 

Día de sorpresas gratas, como la presencia del homenajeado -Don Arturo Ibarra Navarro-, hombre virtuoso que en su momento será reconocido, asimismo del Dr. Miguel Ángel Pascual Islas, Presidente de la FMCh, quien junto con el Ing. Arturo Marín -Secretario General-, Celso Treviño Cantú -Secretario del Deporte-, Vicente Ransanz, José  Antonio Quiroz -Coordinador Nacional de Charros Mayores-, además de decenas de amigos y familiares, que se convierten en motivación y estímulo para estos competidores, una realidad la celebración, que convida a la alegría y convivencia en estas instalaciones.

 

El desempeño y emociones…

 

Por la mañana, Huajuco Mayores inció con cala de Alejandro Cortés, logró 37 de cuenta, desafortunadamente Jesús García no pudo cuajar pial y en el coleadero metieron 77 tantos entre Daniel Lozano, Felipe Hermosillo y Celso Treviño, ingresaron al ruedo con 113 unidades; Pablo Centeno Padilla jineteó al cornudo y le ganó el duelo, los jueces le otorgaron 25 puntos y la terna fue consumada entre Celso Treviño y Jesús García, sumaron 47 más y sumaban 186 subtotales.

 

Pablo Centeno se encargó del jineteo de yegua y aportó 23 tantos más, para que las manganas a íe las intentara Jesús García, cuajó la última de 23 de cuenta y a caballo, Celso Treviño -sí, el Secretario del Deporte de la FMCh-, puso dos -de 18 y 16, con 2 de tiempo-, 36 buenos y el paso no pudo consumarlo Pablo Centeno, su cabalgadura se «abrió» y él se fue de bruces, sin consecuencias, cerraron así con 268 totales. Les redituó de manera momentánea el tercer lugar.

 

Guadalupanos de Saltillo, 157 bonos, les faltó aplicación -así es esto-, La Monterrey, 190 de cuenta y significativa participación, ¡todos le ponen muchas ganas y entusiasmo, pero no siempre salen bien las cosas..!

 

Otro buen duelo en la tarde…

 

Destacó la Asociación Miguel Franco Casillas, de Jalisco, 296 puntos y se trepó al segundo sitio de clasificación de tan significativo Campeonato Nacional, por cuantos valores reserva y destapa en su manifestación el aroma de las virtudes, como fue con Gustavo Sánchez Barba, que puso dos piales de gran impacto -29 y 28-, para los 57 de cuenta, luego de la cala de José Luis Ramos, de 26 tantos. En ele evento, fue el primer pial y le asegundó Efrén «El Prieto» Márquez, que alborotó al gentío, tan sólo con uno de 28 tantos.

 

La historia fue que la Enrique González terminó con 151 puntos y Charros de La Laguna, con 247 totales; el desempeño de la Franco Casillas, trascendente, porque mostró que conjuntó bien a su representativo y lo mostró desde el comienzo. En las colas se dieron vuelo derribando cornudos y ganando puntos adicionales -por la edad-, hasta llegar a 114 tantos, los parciales al ingresar al ruedo señalaban 227 de cuenta hasta luego de ternas, la que por cierto se les fue incompleta.

 

El jinete de yegua Antonio Bobadilla -se accidentó, sin consecuencias mayores-, 15 buenos a su causa y en las manganas a pie, José de Jesús Maciel no aportó número a la causa; en las de a caballo, Eduardo Franco cuajó dos de esas llamadas «antiguas» (por el floreo y dos resortes, luego sacan al lado izquierdo y rematan la pasada) -me la explicó así Polo Ibarra Reséndiz-, por ambas le otrogaron 34 puntos, para que su pasador, Antonio Bobadilla cumpluera y ganó 17 más, cerraron con 296 y la ovación.

 

En esta contienda deportiva participan representativos de 12 estados de la república, lo que tiene complacido al coordinador, pues cada año crece el número o bien son más entidades que se interesan por tener presencia. ¡Bienvenidos todos los charros mayores, porque ellos son el ejemplo para las nuevas generaciones, son la imagen de nuestro deporte tradición!

 

En la competencia de la noche, los resultados fueron: Mayores de Baja California, 131 puntos; Cristo Negro de Guanajuato, 226 y El Roble «Platino», 217 totales.

 

La clasificación en segunda jornada y quinta charreada:

 

-Se les recuerda que pasan seis equipos para las finales del domingo-.

 

1.- El Roble «Oro»…                 337 puntos

2.- Miguel Franco Casillas       296 »

3.- El Huajuco Mayor               268  »

4.- Ch. La Laguna, Dgo.          247   »

5.- Cadereyta NL                     241  »

6.- Regs. de San Julián…        231 »

7.- Cristo Negro, Gto.              226  »

8.- Santo Cristo, Coah…         224 »

9.- El Roble «Platino»              217 »

10.-Regs. de Santiago  ..        214  »

11.- La Monterrey…                 190  »

12.- Guadalupanos, Coah.      157 »

13.- Enrique González, Coah..151 »

14.- Finca Sta. Martha, Qro..   136 »

15.- Mayores de BC….             131 »

 

 

Programa para viernes 20 de noviembre

12:00 horas.- Ernesto González «La Corneta», Charros de Saltillo y Querétaro «Toño Quiroz»

16:00 horas.- Sierra de Zapaliname, Coah., Charros Mayores, Zac., y Dorados de Villa, D.F.

20:00 horas.- Charros Mayores: Juventino Parra, Jal., Rafael «Cuquis» Aguilar, Coah., Andrés Aceves Hernández, Jal., Miguel Vega Guzmán, D.F. y Raúl Bañuelos, Gto.(Redacción y fotos: Agustín Gelista G., Enviado).

Los comentarios están cerrados.