SE REALIZÓ LA SEGUNDA REUNIÓN DEL ESTADO DE HIDALGO!

Comparte esto en tus redes...Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email

 

El pasado sábado en el lienzo Aquilino Aguilar Moreno, de Tepatepec y con una muy buena asistencia, se llevó a cabo la segunda reunión mensual de la Unión de Asociaciones de Charros del estado de Hidalgo, encabezada por el PUA de la Entidad, Lic. Jorge Chávez Esparza,  en donde se realizó, como primordial punto en el orden del día, el acomodo para la celebración del XXXVI Campeonato Estatal Hidalgo 2020 y que llevará el nombre del Lic. Jorge Rojo García de Alba.

Desde temprano las asociaciones fueron llegando a este recinto para realizar la adhesión a la máxima casa rectora de Nuestro Deporte, entregando la correspondiente papelería y realizando el pago para así cumplir con sus responsabilidades estatutarias y tener cabida en el calendario oficial de competencias, bajo la atención, atinado apoyo e incansable labor de Gerardo Salinas y Adrián Arenas, secretario y delegado de esta unión, respectivamente.

Poco después de las 13:00 hrs el presidente la Unión, invitó a los presentes a tomar su lugar para dar inicio con la reunión, primeramente tomó la palabra el presidente del comité organizador del Campeonato Estatal, Isidro Aguilar Segovia para apuntar algunos detalles que se vivieron en el pasado Torneo Unidos por la Charrería, principalmente sobre el manejo del ganado con el único fin e intención de que durante el Estatal se pueda dar una adecuada recepción, acomodo y movilidad del ganado de cada una de las asociaciones participantes y todos puedan sentirse como en casa, buscando el mejor resultado para su causa.

De igual manera el famoso “Prieto” Aguilar indicó que la justa del Estado, cabalgará del 25 de abril hasta el 19 de julio en sus dos fases, desarrollándose la etapa de finales del 26 al 28 de junio, sin embargo de acuerdo a lo que reza la convocatoria oficial emanada de la Federación Mexicana de Charrería, el Campeón será el equipo que tenga el mejor promedio de las dos competencias, la ronda de finales mencionada será únicamente para disputar los premios ofrecidos por la sede, como se llevara a cabo en la edición 2019.

Luego de estos importantes detalles se solicitó el registro de los presentes para iniciar con el posicionamiento de los equipos en el calendario, que de acuerdo a lo acordado se realizaría en base a su fecha de pago, es decir, conforme iban cumpliendo sus responsabilidades federativas, tenían la oportunidad de escoger la fecha para charrear.

Uno a uno se fue acomodando cada equipo ocupando las fechas designadas para esta celebración, quedando algunos lugares disponibles por ocuparse pero que sin duda se estarán destinando para las asociaciones que se registren en próximos días para que finamente se pueda dar a conocer el programa oficial de competencias.

Los equipos presentes en esta reunión fueron Rancho La Amistad, Finca RM Infantil, Charros Epazoyucan Infantil, Regionales de Progreso, Caportales de Villa, Real del Monte, Hnos Estrada, Espuela de Oro, Rancho la Presita, Hnos. Romero, Gpo. Xicuco, Compadres de Ciudad Sahagún, Rancho el Herradero, Rancho San José Zacamulpa, Santa Sofía, Santo Niño de Praga, Luis Hernández Ávila, Rancho el Gallito – Xico, Rancho el Mezquite, Rancho el Hormiguero, Rancho la Gavia, Rancho San Joaquín, El Trébol 3G, Joya de Guadalupe, Rancho Santa Irene, Huerto Nanthza, Charros María José, Santa Isabela – Amando Gil, San Nicolás Tolentino.

De igual manera atendieron a la convocatoria: Camino Real de San Juan, Unidos del Valle de Tizayuca, Rancho la Candelaria FLS, Perla del Valle, Guadalupana de Patria Nueva, Regionales de Zempoala, Rancho el Barreal, Tres Ranchos Nopala, Rancho la Amistad Infantil, Regionales de Progreso Juvenil, Rancho el Mezquite Mixquiahuala, Regionales de Sagrado Corazón, Regionales de Nopala “B”, Capilla del Calvario, José María Hernández, Alejo Herrera, Tres Robertos, Hacienda San Servando, Rancho la Loma, Regionales de Nopala, Valle de Tulancingo, Alto Alfajayucan Rancho la Esmeralda, Rancho Isabel, La Hidalguense de Tepetitlán, Charros de Pachuca, La Bóveda, Rancho las 3R’s, Rancho el Paraíso, Hacienda Tepatepec, San Mateo MG, Francisco I. Madero, Rancho Mazatepec, Potrillos de Villa y Herradura de Presas ACB.

AGRADECIMIENTO

El Presidente de la Unión, Lic. Jorge Chávez, al término del acomodo de los equipos tomó nuevamente el uso de la palabra y aprovechó para agradecer a todos y cada uno de los equipos el total apoyo en lo que va de esta administración, tomando en cuenta que, esta era su última reunión previa al estatal en su mandato, quiso subrayar que en todo momento sintió el respaldo de quienes conforman la Charrería Hidalguense y que siempre se trabajó en pro del Deporte Nacional en el estado Cuna de la Charrería, con la mejor intención, pasión y entrega.

Así lo apunto, “a través del cariño a Nuestro Deporte nos unimos en estos casi 4 años, deseando haber realizado un trabajo que haya cubierto con las expectativas esperadas, de verdad muchas gracias por su apoyo y amistad que al final del día es con lo que nos quedamos”.

Por otra parte estuvo presente por segunda ocasión consecutiva el precandidato a la presidencia de la Federación Mexicana de Charrería, Ricardo Zermeño, quien aceptó la invitación abierta que hizo del Presidente de la Unión a los dos precandidatos, para poder platicar con la Charrería Hidalguense sobre su plataforma de campaña y escuchar las inquietudes y necesidades de quienes conforman esta Unión.

Con una muy importante participación de los asistentes, se mostraron y lo externaron, contentos con Zermeño Barba, por estar presente en ya dos ocasiones con la charrería hidalguense, quienes además pudieron volcar sus cuestionamientos, dudas y aportaciones para enriquecer esta plataforma y buscar cubrir los tópicos propios necesarios, en este caso, del estado que vio nacer al más mexicano de los deportes.

Temas recurrentes como el que no sólo vengan al estado en tiempos electorales, sino también una vez tomado el puesto, vuelvan a reafirmar su compromiso y trabajar en conjunto para mejorar la charrería en Hidalgo, pues de acuerdo a lo vivido con anterioridad se hacen promesas para asegura el voto y después simplemente, dichas promesas, se desvanecen.

Otro de los puntos fundamentales que se tocaron fue el apoyo para fomentar la práctica de nuestro deporte en las nuevas generaciones con una verdadera implementación de escuelas de charrería en los estados, sistemas para apoyar el desarrollo integral de los pequeñines y su crecimiento deportivo y educativo.

Tema primordial también fue la solicitud de la difusión adecuada y sistemática de nuestra tradición en los diferentes niveles escolares y en los medios de difusión masiva, ya que es muy lamentable que un gran porcentaje de nuestros compatriotas no conocen nuestra bella tradición, detalles tomados en cuenta por don “Richo”, quien luego de escuchar a cada uno de los participantes reconoció la importancia que tiene Hidalgo en el mapa general de la Charrería y sobre todo en el peso específico que tiene su reconocida afición, por lo que aseguró que en caso de ser beneficiado por el voto se realizará un campeonato Nacional en tierras hidalguenses durante el periodo de su gestión.

Luego de esto se tomó la foto del recuerdo donde muchos representantes se acercaron al precandidato para brindar su apoyo y exteriorizar las necesidades propias de sus equipos y que sólo el apoyo de los directivos y su experiencia pueden solventar para la resolución de estas necesidades, quienes sí hicieron abierto su apoyo para don Ricardo, fueron los representantes de Regionales de Nopala, Lic. Jorge Chávez Esparza y Alfredo Feregrino de la Bóveda, sumándose a su proyecto por convicción y búsqueda de lograr la presidencia de la Federación para beneficio de toda la Charrería del país y la Unión Americana.

Al final la familia Aguilar ofreció un delicioso banquete para tener la oportunidad de convivir y fortalecer los lazos de amistad y mostrar como siempre, su gran calidad de anfitriones.

JUAN FERNANDO LÓPEZ RANGEL

«Cuanto amo mi deporte, 

sinónimo de patria, raíces y hombría 

en los lienzos se hace arte, 

la tradición por excelencia la Charrería!!!»

Los comentarios están cerrados.