SAN MIGUEL TLALIXTAC SE LLEVÓ EL TORNEO DE LA FUNDACIÓN DE TLAHUELILPAN

 

·         Segundo para Bravos de Azuela

·         Profetas en su tierra Hacienda San Servando

·         Se entregó la bolsa de $45,000

Con gran éxito se llevó a cabo el torneo del 50 Aniversario de la Fundación del Municipio de Tlahuelilpan que se cabalgó en el lienzo charro y plaza de toros Jorge Gutiérrez, organizado atinadamente por los amigos de Hacienda San Servando y el Ayuntamiento de este lugar encabezado por su Presidente Juan Pedro Cruz Frías, donde los hombres de San Miguel Tlalixtac del estado de Oaxaca vinieron de menos a más y en la suerte que da y quita lograron asestar 4 manganas y lograr coronarse campeones de este Torneo y recibir los $20,000 del águila prometidos por la organización.

El segundo puesto fue para los Bravos de Azuela “B” de Querétaro, que al igual que los oaxaqueños se presentaron en la primera competencia del día y con la diferencia de una mangana, pues en lo general fueron muy parejos desde el inicio de la charreada, se quedaron en la segunda casilla con 280 unidades y $15,000 en la bolsa.

Mientras que la tercera posición fue ni más ni menos que para los charros de casa, los anfitriones Hacienda San Servando también luchando de principio a fin y luego de apretar en el último tercio de la competencia, para consiguieron 253 unidades imponiéndose a los 246 de Regionales de Nopala “B” conseguidos en la primera competencia del día y acceder a los $10,000, recompensa del tercer lugar.

Sin duda un gran trabajo el realizado por todos los integrantes de Hacienda San Servando en la organización que con el total apoyo de la presidencia municipal, se llevó a buen puerto el desarrollo de este evento, y fue precisamente el mandamás municipal Juan Pedro Cruz Frías quien al término de las contiendas, realizó la entrega de los premios prometidos y al tomar la palabra indicó, primeramente, su beneplácito de ser quien tiene oportunidad de realizar las celebraciones de los primeros 50 años de la fundación de este municipio, de igual manera agradeció al público su presencia y a cada uno de los equipos la respuesta a la convocatoria para ser protagonistas de este gran evento para la gran afición a Nuestro Deporte en Tlahuelilpan.

Mención aparte para la asociación de charros de casa, donde el alcalde subrayó su agradecimiento por su empeño y trabajo para poder cubrir de gran manera cada uno de los detalles propios de un torneo como el realizado este día.

ASÍ QUEDARON LOS NÚMEROS

1.       SAN MIGUEL TLALIXTAC, OAX / 306

2.       BRAVOS DE AZUELA, QRO / 280

3.       HACIENDA SAN SERVANDO, HGO / 253

4.       REGIONALES DE NOPALA “B”, HGO / 246

5.       REGIONALES DE NOPALA “A”, HGO / 238

6.       CAMPEROS DEL VALLE, HGO / 225

7.       SAN NICOLÁS TOLENTINO, HGO / 183

8.       VILLA DEL CARBÓN, MEX / 178

LAS ACCIONES DE LOS GALARDONADOS

San Miguel Tlalixtac, Oaxaca abrió con cala de caballo de Joel Alcaraz que consiguió 18 metros en 3 tiempos en el movimiento de punta para llevarse 40 con 3 de infracción para 37 buenos, nada en piales, en el coleadero sumaron 64, 26 de Adán Alcaraz, 21 de Armando Domínguez y 17 de Joel Alcaraz.

Antonio Flores sumó 18 en los lomos del toro, la terna fue realizada por Herón López con cabecero de 25 y Adán Alcaraz en el pial de 23.

El jineteo de yegua fue realizado por Israel Aguilar para sumar 19, Herón López mostró su calidad y buen paso al conseguir par de derribes en las manganas a pie con 53 de recompensa, misma fortuna para Adán Alcaraz pero con 47 de calificación, en el paso de la muerte, Israel Aguilar logró realizarlo y adicionar 22 a la cuenta que cerró en 306.

Los queretanos Bravos de Azuela “B” a través de Rodolfo García sumaron 29 en la cala de caballo con punta de 19 metros en 3 tiempos con 2 de infracción al equipo para 27 totales, sin suerte en piales, 67 la sumatoria del coleadero, 28 de Ricardo Azuela, 25 de Alberto Arvizu y 14 de Ricardo Zamudio.

Jesús Ruiz se llevó 18 en el jineteo de toro, la terna fue consumada por Francisco Vázquez y Ricardo Zamudio con lazos de 25 y 30 respectivamente en cabecero y pial de ruedo.

Luis Miguel Gaytán consiguió 19 en los lomos de la yegua, 3 de tiempo ahorrado en las manganas a pie, Ricardo Zamudio se lució con tres excelentes derribes en las manganas a caballo para 69 buenos y el reconocimiento del respetable, Luis Bernardo Rodríguez brincó del caballo noble a la yegua bruta en el paso para cosechar 22 y así los 280 finales.

Los charros de Tlahuelilpan, Hacienda San Servando, arrancaron con cala de caballo de Emanuel Maya calificada de 34 unidades luego de rayar su cabalgadura 17 metros en 3 tiempos, David Maya logró detener la endiablada carrera de la yegua en su tercera oportunidad de piales para 19 buenos, en la dinámica suerte del coleadero sumaron 45, 18 de Jesús Vélez, 16 de Daniel Campos y 11 de Miguel Mendoza.

El astado gana la batalla en el jineteo de toro, problemática terna pero es realizada por Edgar Moreno y Alejo Navarrete para 28 totales.

Rosalío Hernández se lució con gran jineteo de yegua para sumar 22, en las manganas a pie Agustín Maya, excampeón hidalguense en esta suerte, derribó en su primera y tercera oportunidad con 45 a la hoja de calificaciones, Alejo Navarrete por su parte derribó en segunda y tercera oportunidad y 46 más a la cuenta, Rosalío Hernández realizó el paso de la muerte en la segunda vuelta para 15 puntos, pero suficientes para lograr el tercer puesto con 253 totales.

JUAN FERNANDO LÓPEZ RANGEL

«Cuanto amo mi deporte, 

sinónimo de patria, raíces y hombría 

en los lienzos se hace arte, 

la tradición por excelencia la Charrería!!!»

Los comentarios están cerrados.