Reporte Junta mensual en Federacion

Innovaciones en el Constitución 2016

** Alto rendimiento y «AA» en la competencia

** Por confirmar Olimpiada Nacional e Infantil y Juvenil

 

A punto de arrancar el Torneo Nacional y con ello como innovación la integración de dos categorías, los equipos de «alto rendimiento» y los considerados «AA», por ello el Secretario del Deporte, Celso Treviño agradeció la confianza en la participación de los 51 escuadrones que tomarán vuelo a partir del 1 y hasta el 6 de marzo, en Tepatepec, Hidalgo, lo que definitivamente convertirá en una grandiosa fiesta charra, pues se otorgarán dos lugares por bando, lo que habrá de entusiasmar a todos, dado que premios habrá y estarán en igualdad de condiciones para alcanzar, los unos y los otros, pues señaló se contará con ganado óptimo, para cumplir objetivos, subrayó.

 

Se comentó que desde ahora -en los eventos oficiales- y hasta el Campeonato Nacional se implementarán las dos categorías, el proyecto es darle su sitio a los equipos que no son de élite, pero también merecen y será una exigencia que obtengan premios y sean destacados sus resultados, lo que en algún momento será una forma de competencia, sin menoscabo a nadie, todo lo contrario, reconocimiento e impulso para el grueso de la charrería nacional, por lo que en las próximas reuniones formales se anunciarán los cambios o adecuaciones a la integración de equipos -de alto rendimiento y «AA»-, bien merecido y muy a tiempo.

Esto trascendió en la Junta Ordinaria Mensual del Consejo Directivo, donde se dijo que el Museo de la Charrería tendrá un sombrero réplica del que se le obsequió al Papa Francisco, el pasado 13 de febrero, en la visita del Pontífice, el hecho ha dado la vuelta al mundo virtud a que el citado símbolo significó mucho para todos, para nuestra patria, es el elemento que identifica a México con el resto del mundo, por lo que se comentó que en breve harán una creación parecida y quedará a resguardo de la familia de a caballo en el Ex Palacio de Montserrat.

 

En un momento, se le dio el Reconocimiento Oficial al Lic. Antonio Díaz Pérez, quien funge ya como Secretario de Finanzas, en sustitución a Edgar del Bosque. Él agradeció la deferencia, y enfatizó acerca del voto de confianza que le otorgaron; en comentario noticiosos, el Dr. Pascual Islas indicó del interés que se les promovió en Idaho, en la Unión Americana para participar por su inclusión al Campeonato Nacional, misma circunstancia ocurrió con las escaramuzas, son dos las que ya se enlistaron.

 

Durango tuvo emisario en la persona de Rubén Jiménez, para proponer que la entidad sea tomada en cuenta para ser sede de un Campeonato Nacional, por lo que señalaron se someterán al Cuaderno de Compromisos, en función de saber si corresponden y cubren los requisitos; como nada está escrito bien podrían tener la fiesta grande en 2017 o 2018 señalaron.

En otro orden, se informó que el Dr. Pascual se reunió con el Presidente Municipal de Querétaro -Marco Aguilar, quien le comentó que el predio donde se construiría el lienzo charro se puso a la venta y bien podría haber un «comodato» -según condiciones-, lo que daría un beneficio grande a la charrería y la FMCh.

 

Yucatán ya maneja la iniciativa en el Congreso local para que la Charrería sea considerada Patrimonio Cultural Intangible del estado, lo cual sería sensacional y pasaría a ser la 13o. entidad que lo lograse; definitivamente ha sido poco a poco, pero llegará el momento en que se blinde al deporte a caballo y consolide así, los apoyos de toda índole para el desarrollo del mismo. Aunque apenas es la segunda junta mensual, se sumaron cosas muy positivas y alentadoras para el ámbito charro.

 

Recientemente el Dr. Pascual Islas a nombre de la FMCh entregó la Espuela de Oro -máximo galardón-, a don Pablo Jiménez, un hombre de 95 años todavía ataviado elegantemente con el traje de charro; por definir las fechas para la Olimpiada Nacional y del Campeonato Nacional Infantil y Juvenil, indicó el Coordinador Nacional, Juan Melesio González. Esto es porque deben acoplar fechas de los eventos, sólo esperan la indicación de CONADE y luego planearán el nacional.

 

Con gran entusiasmo se informó acerca de la participación de la charrería en el festejo del «Día del Charro», en el Hipódromo de las Américas, evento que culminó satisfactoriamente y poco a poco se recupera la importancia que en otros años; bien por el Arq. Fernando Pascual Islas, el Ing. Ricardo Anaya Maldonado, ambos funcionarios de la Unión de Asociaciones de Charrería de la CDMX, por tantas y tantas agrupaciones y mucha gente, que con gusto acuden al llamado, de tal manera que han incrementado el número de participantes y eso es muy bueno.

 

El Secretario General de la FMCh -Ing. Arturo Marín Alcántara-, indicó que las asociaciones deben tener mucho cuidado al llenar los formatos de federados, todo debe ir totalmente cubierto para conocer a detalle su filiación, que además es requisito de CONADE para conocer a los deportistas que tiene la charrería organizada y los que reciben los apoyos y recursos, uno de ellos inmediato, niños, niñas y jóvenes en la Olimpiada Nacional.

Los comentarios están cerrados.