REGIONALES DE NOPALA AL 2° PUESTO EN EL ESTATAL HIDALGUENSE

Volvieron las acciones del más hermoso de los deportes al Lienzo Cuna de la Charrería, casa del Campeonato Estatal Hidalgo 2016 “Don Rafael Islas Vázquez” y en la primera de este sábado los encabezados por la familia Chávez, Regionales de Nopala, con 343 unidades se colocaron en la segunda posición de la Clasificación de esta justa.
Menos fortuna tuvieron los dos equipos que entraron en liza la Asociación Amando Gil Laguna y San Juan el Sabino, al llevarse 220 y 155 respectivamente.
Los excelentes resultados habían acompañado a los oriundos de la colonial Nopala, pero en esta mañana no fueron acompañados por la suerte de otras tardes pero al final, la experiencia y calidad de cada uno de sus integrantes les permitió rebasar la barrera de los 300 puntos y colocarse en gran posición en la tabla.
Nuevamente las familias hicieron presencia para apoyar y crear ese ambiente tan característico de nuestra tradición, escuchándose las porras en el graderío que dan el soporte y motivación a los protagonistas de la competencia.
Luego de estos resultados se mueve la tabla general para dejar así los números:
LOS NÚMEROS AL MOMENTO
1. RANCHO EL OCOTE / 361
2. REGIONALES DE NOPALA / 343
3. JOSÉ EDUARDO OCHOA REYES / 279
4. LUIS HERNÁNDEZ ÁVILA / 270
5. POTRILLOS DE VILLA DE TEZONTEPEC / 269
6. CAPORALES DE PROGRESO / 248
7. CAPILLA DEL CALVARIO DE MIXQUIAHUALA / 238
8. REGIONALES DE ZEMPOALA / 222
9. AMANDO GIL LAGUNA / 220
10. MARÍA JOSÉ DE ATLAJOMULCO  / 214
11. ATOTONILCO ROJO / 191
12. CHARROS DE LOS LLANOS DE APAN / 190
13. SAN ISIDRO MINERAL DE LA REFORMA / 181
14. HERRADURA DE PRESAS ACB / 174
15. SAN JUAN EL SABINO / 155
16. AMIGOS DE SAN MATEO / 148
17. SAN ANTONIO CUAUTEPEC / 126
18. CAPORALES DE VILLA DE TEZONTEPEC / 101
19. RANCHO EL MEZQUITE DE SANTIAGO / 95
EL PRE ESTATAL DE ESCARAMUZAS UNA FIESTA DE BELLEZA Y COLOR.
(Reporte Miguel Ríos)
Todo un éxito resulto el torneo Pre Estatal de escaramuzas que se llevó a cabo en el marco del campeonato estatal charro de Hidalgo 2016.
Este torneo encabezado por Alma Chávez responsable de la parte de escaramuzas del campeonato estatal, tuvo una respuesta positiva y fueron en total 15 escaramuzas las que participaron en busca de embalarse con miras a lo que será el campeonato estatal de escaramuzas que se celebrara el próximo 17, 18 y 19 de junio en el lienzo charro cuna de la charrería de Pachuca.
La ganadora resultó la escaramuza charra Rancho el Portizuelo, un equipo bien conformado y que con constancia y dedicación ha demostrado que tiene muchas aptitudes para poder llevarse el titulo estatal al contabilizar 305 puntos en su rutina, seguidas de la escaramuza charra Flor de San Juan que terminó en segundo lugar con 299 puntos.
Mientras que el tercer sitio fue para la escaramuza Cihuapitl que acumuló 295; en cuarto lugar termino Amazonas Hidalguenses con 292 puntos y el quinto sitio fue para Gallardía Hidalguense con 290 puntos, mientras que las  amazonas mexiquenses con 283 puntos fueron sextas y así cerro los lugares de premiación, que al final reconoció la carismática Alma Chávez que una vez más demuestra su amor y pasión por la charrería al organizar un evento que permite a los equipos de escaramuzas de Hidalgo ver su panorama antes de llegar a competir al estatal y de esta manera poder corregir y llegar a punto a la justa estatal.
PROGRAMA DOMINICAL
Para este domingo se tendrá la presencia, al medio día, Herradura de Presas, Rancho San José y Guadalupana de Mixquiahuala, para las 4 de la tarde, Rancho el Huracán, Charros de Atotonilco y Rancho la Gavia, para los charros completos están programados Efraín Montes Bautista y Antonio Hernández.
LAS ACCIONES
Regionales de Nopala abrieron con cala de caballo de Don Antonio Chávez Barraza calificada de 34, con punta de 16 metros en 3 tiempos, Guillermo Salinas levanta la “jumadera del Santo Madero” en 2 ocasiones para adicionar 40, en el coleadero y ajenos a sus costumbres sólo se llevaron 60, José Luis Hernández en el jineteo de toro suma 21, lazos caros y eficientes los presentados por Luis Miguel Basurto y Antonio Paredes en la terna para llevarse 60 buenos.
Alonso Ramírez le aguanta los reparos a la yegua cosechando 21, en las manganas a pie Antonio Paredes derriba únicamente en la segunda oportunidad para 30, en las de a caballo Luis Miguel Basurto hace exitosas su primera y tercera oportunidad generando 54, el paso es realizado por Lázaro Márquez calificado de 23 para 343 finales.
La Amando Gil Laguna presenta cala de caballo a través de Jesús Acuña de 30 puntos rayando su cabalgadura 12 metros en 3 tiempos, 2 de infracción en los piales, 79 buenos en el coleadero, Erasmo Macías Gil es el más productivo con 39, Alfredo Ruíz en los lomos del toro aporta 19, la terna es consumada por Arturo Pérez y Gustavo Ruíz con lazos de 28 y 21 respectivamente.
Martín Trujillo se luce con espectacular jineteo de yegua sumando 23, Mariano Gil Navarrete derriba en su tercera oportunidad de manganas a pie para 20 buenos, 9 de infracción en las de a caballo, 13 del paso de la muerte de Martín Trujillo y cierran con 220.
San Juan el Sabino calan para 20, nada en piales, 65 en el coleadero, 1 de tiempo en el jineteo de toro, lazos de 17 en ambas faenas de la terna para Oswaldo Nava y Ciricio Hernández, sin suerte en el jineteo de yegua, cuatro de tiempo en las manganas a pie, Ciricio Hernández derriba en su primera oportunidad de manganas a caballo llevándose 14, Ernesto Fuentes pasa del caballo noble a la yegua bruta con 23 de recompensa para dejar 155 en los cartones.

JUAN FERNANDO LÓPEZ RANGEL
«Cuanto amo mi deporte, 
sinónimo de patria, raíces y hombría 
en los lienzos se hace arte, 
la tradición por excelencia la Charrería!!!»

Los comentarios están cerrados.