Reconocimiento de la FMCh al «Charro Francés»


Celebración y reconocimiento en una bohemia charra

** Con Juan José Mendoza Zuppa, en Tepotzotlán

** La Alegría del «Charro Francés», Francois Gouygou

 

Tepotzotlán, «Pueblo Mágico», Edomex., Diciembre 10.- En un gran ambiente de camaradería, se originó una reunión extraordinaria para celebrar el éxito del Ing. Juan José Mendoza Zuppa, como Presidente Municipal de esta entidad, en la culminación de su gestión, además que sirvió de marco para otorgar reconocimiento por parte de la FMCh, al «Charro Francés», Francois Gouygou, hombre sencillo y carismático, embajador del folclor y tradiciones mexicanas por todo el orbe.

 

Definitivamente para eventos como estos ni invitación se requiere, más aún cuando se tiene a tantos amigos, ni siquiera convocatoria, simplemente la intención de convivir unos momentos y que se promueva la bohemia, por ello acudieron más de una veintena de ellos a la Finca La Encarnación, un sitio que es recinto para reflexión, trabajo, además el cálido hogar del caballero Mendoza Zuppa, quien recibió a todos con agrado y orgulloso dijo que la intención era mostrarles sus caballerizas, su sala de trofeos y reconocimientos, donde brillan los que la FMCh le otorgó por ser invaluable apoyo al deporte de la charrería, que también es unidad, fraternidad y convivencia, dentro y fuera del lienzo charro.

 

Sitio cálido, acogedor, rincón para escuchar el canto de las aves, el bullicio alejado de las niños, el relinchar de los caballos, el graznido de los gansos, ladridos de los perros y el viento que invade pensamiento, alma y corazón, por ello intempestivamente surge la pasión por hablar de charrería, música, viajes, representaciones, pinturas, caballos, un sin fin de motivos y es que llegó a la cita el Maestro Pintor, Juan Rayas, amigo muy querido y reconocido, quien tiene encargo del Ing. Zuppa, además que mostró otros hermosos cuadros surgidos de su inspiración y talento, ¡bienvenido señorón!

 

Otros distinguidos amigos de tierras michoacanas, Polo Ibarra -bohemio por vocación-, acompañado de su inseparable compadre, Marcos Gustavo Hernández, Rafael Díaz Moreno -de Naucalpan-, indiscutiblemente, el Lic. Álvaro Vergara Martínez, promotor y apoyo incansable del deporte a caballo en la entidad mexiquense, en especial Tepotzotlán, cuya magia atrae, así muchos más como Felipe Fragoso y su hijo, Gabriel Torres de la Hoz, Lic. José Merino -gran orador y muy emotivo-, el Ing. José Arturo Marín Alcántara -Secretario General de la FMCh-, los hermanos Alemán -Javier y Jaime-, sus vástagos, y lo extraordinario, que vestido de charro apareció un singular personaje, «El Charro Francés» -Francois Gouygou- y su esposa Armandina, promotora del rebozo mexicano donde se presenten.

 

En la informalidad de la charla, muchas cosas, comentarios y experiencias que cotidianamente ocurren;  de todas ellas vale la pena charlar y así se rompió el tedio, luego de conocer al «Diablo», hermoso potro que se hizo notar de manera excepcional, se lució y llamó poderosamente la atención, pero cuando empezó a cantar música ranchera el francés, ¡otra cosa!, inició la bohemia, los poemas de Polo Ibarra, de Juan Rayas, cantaron todos los presentes, Antonio Alemán, el Lic. Marco, Rafael Díaz, todo fue vibrante, emotivo y muy agradable hasta entrada la noche, pero con ésa admiración que causa ver, oír y descubrir el talento que «guardan» tantos amigos. ¡Enhorabuena!.

 

Por cuanto corresponde al Ing. Juan José Mendoza Zuppa, un orgullo su sala de reconocimientos -y sillero-, varios de ellos por el impulso que ha dado a la charrería, ahí en el Centro de Espectáculos «Divisón del Norte», donde todo este año hubo mucho movimiento con eventos excepcionales, desde los estatales, eliminatoria para Olimpiada Nacional, participación de escaramuzas y algo más, en beneficio de su comunidad, además que se convierte en un legado para el deporte a caballo, de Tepotzotlán, que es centro de miradas y atractivos, fuerte impulso al «Pueblo Mágico», a las tradiciones y cultura, artesanías, gastronomía y más, ¡felicidades!

 

En su ámbito político, brillante por demás el 3er. Informe de Actividades y con ello el final de su gestión como Alcalde de Tepotzotlán, hombre muy trabajador, inquieto, movido, buen amigo, excelente esposo y padre de familia, por lo que ayer dio muestra de ello, al recibir por enésima ocasión a la Santísima Vírgen de Guadalupe, junto con su esposa, Brenda Castro, sus hijos Giovanna y Juanin; «hemos sido muy bendecidos, veneramos y honramos a nuestra Madre de Guadalupe  aquí y es motivo de regocijo, además de convivencia, porque tenemos el honor de ser mayordomos y participar con cientos de familias de la comunidad», pero estuvo en el bohemia también y escuchó «Chencho»…, de Polo Ibarra.

 

Un rato muy agradable, convivencia emotiva, gracias Ing. Zuppa, porque ha sabido proyectar valores, realidades con su gente, sus amigos y la convivencia, definitivamente sin par, más aún en ése instante en que el Ing. Arturo Marín, Ing. Zuppa y Lic. Vergara Martínez entregaron el reconocimiento al «Charro Francés», el hombre sencillo, amable y carismático, que lloró y agradeció a todos este gesto, porque dijo, nunca antes lo había hecho, ahora me siento más charro, «francés de nacimiento, pero mexicano de corazón». Muchas frases se sucedieron todas sentidas, emotivas, por eso es la bohemia y será siempre un acto valioso, de grandes recuerdos entre amigos… 

 

  Este amigo Francois, ha cantado a siete presidente mexicanos, desde Luis Echeverría a nuestro tiempo (le falta Peña Nieto); canta en por lo menos siete idiomas -italiano, portugués, griego, ruso, francés español y otros. Ha recorrido más de 35 naciones llevando el folclor, tradición y cultura mexicana a todos esos lares; ha sido bien recibido, porque primero les canta en el idioma del país que visita, luego en español y termina en francés, ¡la verdad se gana al respetable!, es todo un personaje que «difunde a México por el mundo, canta ranchero montado a caballo, es noble, galán, pero muy respetuoso, gran amigo, pero más, un charro auténtico…», le señaló el Ing. Marín al entregar el reconocimiento. ¡Felicidades…! (Texto y fotos: Agustín Gelista G.).

Los comentarios están cerrados.