Rancho San Rafael «B», campeones del Torneo Nonagonal 2016‏

Rancho San Rafael “B”, monarcas del Nonagonal

 

*Jesús Alfredo Gómez Arévalo fue bujía del equipo al cuajar las tres manganas a pie.

*Rancho Los Juanes, subcampeón y Rancho Cristo Negro en tercer lugar.

 

Por: Iván Agüero / IAGT

 

En una final inédita e inesperada, Rancho San Rafael “B” se llevó los honores del Torneo Nonagonal 2016 que se disputó el domingo 26 de junio en las instalaciones del lienzo Oscar Uhlig Kanter de Tuxtla Gutiérrez.

 

La escuadra que está plagada de jóvenes entre 15 y 21 años en su mayoría, sacó la casta al consumar 327 unidades, mientras que Rancho Los Juanes obtuvo un decoroso segundo lugar con 303 y en tercer lugar la escuadra de los hermanos Cervantes González, Rancho Cristo Negro, que hizo 260.

 

El Torneo Nonagonal reúne a las mejores nueve escuadras de la primera fase del Campeonato Estatal, es un certamen que se realiza anualmente bajo la supervisión de la Unión Estatal Chiapaneca de Charros que comanda Carlos de Jesús Bermúdez Albores.

 

Se presentaron con gran éxito La Monumental de Centinelas de Ajkabalná de Yajalón, Villa de Guadalupe de Ocozocoautla de Espinosa y el equipo de casa, las subcampeonas estatales, Valquiriras de Tuxtla.

 

Ante una excelente entrada al lienzo monumental de la capital, la escuadra “B” de casa sacó la casta desde inicio, topándose con las dos escuadras que no brindaron un ápice de respiro; todo se definió en las manganas, donde Jesús Alfredo Gómez Arévalo, “Ayeyo”, se mostró fino al cuajar las tres a pie.

 

San Rafael abrió con punta de 19 metros en tres tiempos de Armando Valdez para una cala de 37. César Burguete anda enrachado y lo demostró al deleitar con el olor del santo madero en el pial de 21 en su segunda oportunidad. Colean para 77 con 19 de Kevin Quintero, 35 de Alfredo Gómez Acosta y 23 de Luis Uhlig. Iván Rivera se afianza en la yegua para 20 tantos, mientras que la terna fue de 42 con cabecero de 26 de Gilberto Toledo y 16 del pial de “Ayeyo” en su segunda oportunidad. En la yegua Iván obtiene 11 y vendría el momento majestuoso en que Jesús Alfredo Gómez Arévalo se llevaría las palmas al cuajar las tres manganas a pie para 71 puntos, mientras que Gilberto ayuda con una a caballo para 25. Cierran con el paso de Iván de 23 para despedirse con el campeonato del Nonagonal para 327 unidades.

 

Rancho Los Juanes fue un digno equipo finalista, al que le faltó suerte en esta ocasión. Iniciaron con cala de Juan Rubén Velasco Garay de 37 gracias a su punta de 19 metros en dos tiempos. Daniel Ovando fue una bujía importante al cuajar pial de 24 en su tercera oportunidad y ayuda en colas para 38, además Juan Rubén colabora con 15 y Marconi García con 24, tercia coleadora para 77. Emanuel Juárez gana la partida en el toro para una monta de 20. Terna de buena hechura con cabecero de Ernesto Ruiz para 27 y pial de Marconi García para 29. Cristian Cabrera en la yegua obtiene 17. No hay suerte en las manganas a pie y en las de a caballo Ernesto responde con dos para 47. El paso fue de Emanuel de 23 para concluir su participación con 303 y obtener el subcampeonato.

 

Rancho Cristo Negro estuvo en la pelea como en cada charreada, pero la suerte no les sonrió. Abren con punta de 20 metros en tres tiempos, la mejor del día y la cala de Gustavo Cervantes González fue de 42 puntos. Samuel Ibarra cuaja pial de 25 puntos en su tercera oportunidad. Colean para 72 con 20 de Efraín Vera, 26 de Manuel Cervantes, e igual cantidad de Romeo Ramos. Leonardo Cruz Mota entrega jineteo de diez unidades. La terna es de buena mano, con 52 totales, gracias al cabecero de Hugo Meza de 26 y pial de Andrés González de 26. En la yegua sacan 11. No hay suerte en manganas a pie y a caballo Andrés González cuaja una para 25. El paso de Leonardo de 23, ayuda a que cierren con 260 puntos.

 

El certamen fue sancionado por Luis Ruiz, Coordinador Estatal de Jueces, apoyado en la tabla por David Tovilla; en la locución Mario Vázquez Acosta y Alfonso Morán.

 

Recordar que este certamen es un preámbulo de lo que nos depara el segundo Campeonato Estatal Charro 2016 que se desarrollará del 05 al 10 de Julio en el lienzo Oscar Uhlig Kanter y, a manera de homenaje llevará por nombre “M. V. Z. José Adolfo Guizar Palacios” quien acaeciera el año pasado.

 

Los comentarios están cerrados.