RANCHO LO ALAMOS DIGNO CAMPEON CON BOLETO A MORELIA

Comparte esto en tus redes...Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email

 

RANCHO LOS ÁLAMOS, CIHUAPITL CESAR, ARMANDO, DURAZNO

E INFANTILES SE CORONAN EN CAMPEONATO ESTATAL

 

 

  • Por enésima ocasión Huamantla se lleva corona estatal con Rancho los Álamos ¨A¨
  • Primera vez se transmite en vivo campeonato estatal, gracias a diputada Mayra Vázquez
  • Tlaxco campeona y pase nacional en el sector femenil con la escaramuza Cihuapitl
  • Invitado especial el presidente municipal de Huamantla Jorge Sánchez Jasso
  • Rancho Las Moras gana ¨completos¨, Cesar Díaz en libre, Armando Fuentes en infantil
  • Para Tetla campeonato en juveniles con Rancho El Durazno de San Bartolo
  • Las selecciones infantiles en varonil y femenil de igual forma logran brillar
  • Exitoso campeonato, la UACh de Tlaxcala y Martín Alcalá, lo vuelven inolvidable

 

Único e inigualable se catalogó esta edición XL del Campeonato estatal charro 2019 que quedará en la memoria de los asistentes y de quienes lo vivieron a través de la web gracias a la transmisión vivo por Facebook en la página ¨Charro Virtual¨, como el amigo charro Alejandro Cruz en Alemania por mencionar a algunos, evento transmitido gracias al invaluable apoyo de la diputada Mayra Vázquez Velázquez, quien estuvo al pendiente de que este campeonato fuera de la aceptación de todos los competidores, familia y aficionados, así como la difusión del mismo.

 

El certamen llevó el nombre del gran charro en el retiro, don Fernando Rodríguez Velázquez; durante 4 fines de semana se vivieron inolvidables momentos en el lienzo charro Lic. Adolfo López Mateos de Tlaxcala, coloso que este año estará cumpliendo 56 años de su construcción.

 

Las últimas competencias se celebraron el sábado 29 y domingo 30 de junio; el sábado se enfrentaron al mediodía Charros de Tlaxco, Rancho Payuca y Rancho Las Moras del anfitrión Martín Alcalá, dejando marcas de: 210, 92 y 140 respectivamente.

 

Por la tarde del mismo sábado se definió campeonato de charro completo, donde a pesar de perder la 2ª vuelta Cesar Díaz, al haber ganado la 1ª vuelta logra imponerse de manera ajustada y llevarse el máximo cetro estatal para Rancho Las Moras.

 

El domingo entraron en acción los charros de Rancho el Durazno, Cuatro Señoríos y Rancheros de Tlaxcala, finalizando con 143, 196 y 206; por la tarde cerró el campeonato con la presencia de Rancho Anáhuac que culminó con 264 por 202 de los charros mayores de Tlaxcala.

 

BUENAS CUENTAS: COMITÉ ORGANIZADOR

 

Sin problemas terminó el juicio emitido por los integrantes del colegio de jueces de la F.M. Ch.: Manuel Hernández Ladrón de Guevara y Domingo Vélez, ambos de la CdMx. Isaac Macías en la tabla de parte del Estado de Tlaxcala; reseñó en buenos términos las acciones de principio a fin Eustaquio Macías, integrante del Colegio Nacional de locutores de la F. M. ch.

 

Con amplia información estuvo difundiendo la agencia de noticias de charrería y el circuito cerrado de ¨Charro Virtual¨ con el apoyo del portal www.charrovirtual.wordpress.com bajo la dirección de Óscar López Vázquez, apoyado por Óscar Diego López Sánchez y Juan de Dios Manelic López en el vídeo, mientras las gráficas con Naomi Regina López Sánchez.

 

SEÑAL EN VIVO POR EL GLOBO TERRÁQUEO

 

La transmisión en vivo del certamen estatal, con la señal a través de Facebook en la fanpage ¨Charro Virtual¨, bajo una producción y dirección general de René ¨Rana¨ López Vázquez, imágenes que llegaron y fueron comentados por gente en Chile, Perú, Argentina, Unión Americana y el viejo continente, con el patrocinio de la diputada Mayra Vázquez Velázquez.

 

PREMIACIÓN

 

Al final de la jornada se procedió a entregar las placas y hebillas de los 3 primeros lugares por equipos y por persona que envía la federación Mexicana de Charrería en cada campeonato Estatal, situación que encabezó el PUA Asunción Gutiérrez, el tesorero Fidencio Nava y el comité organizador Martín Alcalá con Cesar Díaz Carpintero.

 

ACCIONES

 

TLAXCO LOGRA 4º LUGAR ESTATAL

 

Charros de Tlaxco. – Para ubicarse en la 4ª posición general, la familia Carrasco presentó calando a Jonny Ramírez quien recibió 22 unidades y ganar subcampeonato individual en esta suerte. En piales Octavio Carrasco daba esperanzas al equipo después de acertar y chorrear dos oportunidades, cobrando 36 puntos y de paso el 3er lugar general de manera particular.

 

Coleando aportan 76 bonos, 30 fueron de Rubén Carrasco, 29 de Jonny y 17 de Rafael Martínez García. Buenos reparos del toro dan a ganar 16 bonos a Felipe Ramírez con 16 de ganancia.

 

Se les complica la terna, Simón Carrasco solo pudo colocar testero de 12 buenos. La yegua ayudó a Felipe para adjudicarse 13 bonos. No hubo manganas a pie, solo una mangana a caballo que logró Rubén de 14 de premio. Cerraron con paso de la muerte de 20 bonos en la ejecución de Jonny y llegar a 210, que con los 189 de la 1ª vuelta, dejar promedio de 199.5 y la 4ª posición general.

 

Rancho Las Moras. – Presentaron calando a Cesar Díaz, quien le ganó al reglamento 16 finales. No suman pialando; colean para 50 donde 26 fueron de Carcio Díaz, apoyado por Martín Alcalá y Francisco Ruíz, con 12 cada uno. Monta de toro de Uriel Rodríguez con la mínima.

 

Terna pagada con 38 buenos a Enrique Báez y Armando Fuentes, quien terminó como subcampeón estatal de pial en el ruedo. La jineteada de yegua fue en mínima para Santiago Alcalá.

 

En la línea de los 4 metros, Josué Gracia mete una mangana a pie pagada con 21 bonos. En las de a caballo descuentan 4 unidades; el pasador de la muerte cae de fea manera y sin consecuencias en el intento, plasmando 140 bonos, que sumados a los 86 de la primera etapa dejan promedio de 113 unidades y ubicarse en el lugar número 9.

 

Rancho Payuca. – Los de Tlaxco presentaron calando a Moisés Sánchez, a quien le pagaron 14 bonos; pialando Alfredo Macías logra acertar dos, uno de 18 y el otro muy castigado de 9 bonos para un total de 27 unidades. Tarde para el olvido cuando colean para 10 pero descuentan 10 bonos.

 

Buena jineteada de toro que ejecuta Juan García, ganando 22 unidades. Se van sin terna, solo cuenta el cabecero que logra Miguel Caballero cobrando 15 buenos. Espectacular jineteada de yegua de 19 para Jesús Lanzagorta, quien inclusa lora el 3er lugar individual. En las manganas a pie descuentan 9 bonos. Solo una mangana a caballo de Macías para 6 finales. No brinca el pasador, descontando 2 bonos, dejando total de 92, sumados a los 148 de la 1ª vuelta lograr promedio de 120 bonos y 7º lugar general.

 

 

CESAR DÍAZ SE IMPONE EN COMPETENCIA DE 7 SUERTES

 

Cesar Díaz Carpintero. – Inició calando para 20; descuenta 2 en piales, colea para 10 bonos; se baja del toro con 11 buenos. Solo recibe 3 puntos en los intentos de las manganas a pie y a caballo, consuma paso de la muerte de 18 para llegar a 60 bonos, sumados a los 98 de la 1ª etapa, llega al promedio de 79 bonos.

 

Víctor M. López Huerta. – Cala de 14. Chorrea pial de 19, coleando suma 33, monta de cornudo de 9. Cobra solo 7 bonos en las manganas y no brinca en el paso descontando 2 unidades; ganando la 2ª vuelta con 80 bonos, pero al sumar 68 en la 1ª etapa, alcanza promedio de 74.5 final.

 

Antonio Morales. – Inició calando mejor con 25 buenos. Cero en piales. Colea para 20, la monta el toro le da a ganar 10 tantos. Solo un punto en tiempo ahorrado a pie derriba una mangana a caballo de 12, podría haber ganado la competencia, pero no consuma la suerte final restando 2 y deja total de 66, que adicionados a los 53 de la 1ª etapa del campeonato, consigue promedio de 59.5 unidades.

 

RANCHEROS DEJA IR SUBCAMPEONATO, SE UBICA EN 3º

 

Rancheros de Tlaxcala. – Cobraron los primeros 22 puntos con la intervención del PUA Asunción Gutiérrez en la cala de caballo. No hubo pial. Logran 80 unidades derribando toros, con 40 de José de la Luz Barrios, quien a la postre fue el 3er lugar general individual; 34 de Juan Benítez y el resto para el PUA.

 

Buena monta de toro que realizó Fernando Rodríguez para ganar 16 unidades. La terna fue reconocida con 43 unidades a Jorge Nava y Fernando Barrios por testero de 26 y pial de 17 respectivamente. La accidentada jineteada de yegua (se brincó al contra ruedo) fue reconocida con 17 buenos a Benítez.

 

No hubo manganas a pie ni a caballo, solo 6 puntos de tiempo ahorrado y terminan la competencia con la última suerte pagada con 22 buenos a Hugo González, sumando el equipo 206 bonos que con los 292 de la 1ª vuelta arroja promedio de 249 tantos y 3er lugar general.

 

Cuatro Señoríos. – Después del sonado caso, donde 2 charros sorprendieron al presidente del equipo, se descontaron al equipo 131 unidades, quedando con 179, por lo cual Claudio Rugarcía caló para 24 buenos y quedar en 3º general en esta suerte; no hubo acierto en los piales. Colearon para recibir 65 puntos, donde el mismo Claudio fue el mejor con 25, 21 de José Luis Martínez y 19 de Omar Gutiérrez.

 

Monta de toro en mínima para Antonio Sánchez, quien se apeó con 10 de ganancia. La terna fue pagada con 20 unidades a Braulio de la Cruz y Martín Aguirre. La brillante jineteada de yegua estuvo a cargo de Omar Gutiérrez que recibió 25 bonos y de paso el campeonato en esta individualidad por el mejor promedio.

 

Manganeando a pie Braulio logró acertar las tres, pero solo contaron dos muy castigadas y 21 finales. En las manganas a caballo Braulio acertó una más de 8 buenos; realiza Omar buen paso de la muerte de 23 y con ello coronarse también en este apartado; llevando al equipo a 196 más los 171 pasados, un promedio de 187.5 y el 5º lugar general.

 

Rancho El Durazno. – Es de mencionarse la cala de 12 bonos que logró Julián Nava. Pial reventado; colearon para 59, 32 de Mario López, 19 de Julián y el reto para Moisés Pérez; la montas de toro fue mínima para Emmanuel Cruz.

 

Terna reconocida con 29 a Marlo Ortíz y Julián; jineteo de yegua a cargo de Kevin Gutiérrez de 19 buenos. No suman en las manganas y cierran con paso de la muerte de 23 para Kevin que logra subcampeonato en este apartado; el equipo llegó a 143 más lo primeros 85, obtener promedio de 114 bonos y el 9º lugar general.

 

EL DATO

 

LOS LLACA Y LOS NAVA. – Se convierten en las familias con más triunfos en este estatal, Enrique Llaca hijo campeón en colas, su señor padre subcampeón, ambos multi campeones por equipos; en cuanto a los Nava, Armando Fuentes Nava logra campeonato charro completo, subcampeonato en pial en el ruedo; campeonato por equipos infantil; su papá Quirino Fuentes, logra tercer lugar en manganas a pie, 3er lugar por equipos; Jorge Nava tercer lugar manganas a caballo, tercer lugar por equipos.

 

De ahí y de manera individual destacan Omar Gutiérrez de 4 Señoríos con 2 campeonatos individuales (yegua y paso), Rubén Balam, de Herradura, subcampeonato en piales y campeón en manganas a pie; Ignacio Ramírez de Álamos ¨A¨, subcampeón lazo cabecero, campeón manganas a caballo; Gabriel Gutiérrez de Álamos ¨A¨ tercer lugar pial en el ruedo, subcampeón en manganas a pie y su padre Asunción Gutiérrez tercer lugar por equipos; Rigo López de Álamos ¨B¨, campeón pial de ruedo, subcampeón manganas a caballo.

 

Joaquín García de Álamos ¨A¨ bicampeón de piales al igual que su coequipero Mario Garza en cala de caballo en 2018 y 2019; Carlos Rivera de Rancho La Cabaña de manera consecutiva campeón de jineteo de toro (2018-2019).

 

Estadísticas finales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No. Equipo Estado 1a vta 2a vta Promedio
1. – Rancho Los Álamos ¨A¨ Tlaxcala 390 341 365.5
2. – Herradura de Apizaco Tlaxcala 227 308 267.5
3. – Rancheros de Tlaxcala Tlaxcala 292 206 249
4. – Charros de Tlaxco Tlaxcala 189 210 199.5
5. – Cuatro Señoríos Tlaxcala 179 196 187.5
6. – Rancho los Álamos ¨B¨ Tlaxcala 185 179 182
7. – Rancho Payuca Tlaxcala 148 92 120
8. – Rancho La Cabaña Tlaxcala 79 152 115.5
9. – Rancho El Durazno Tlaxcala 85 143 114
10. – Rancho Las Moras Tlaxcala 86 140 113
11. – Hacienda Tepalca Tlaxcala 168 0 84
12. – Plateados de Tlaxcala Tlaxcala 128 0 64
13. – Rancheros de Apizaco Tlaxcala 110 0 55
14. – Isidro Candia Galván Tlaxcala 99 0 49.5
15. – Rcho Sta. Rosa Atotonilco Tlaxcala 19 0 9.5
No. Charro Estado Pts.
1. – Cesar E. Díaz Carpintero Tlaxcala 98 60 79
2. – Víctor M. López Huerta Tlaxcala 69 80 74.5
3. – J. Antonio Morales Sánchez Tlaxcala 53 66 59.5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No. Equipo Estado 1a vta 2a vta Prome
1. – Félix Flores Edomex 273 263 268
2. – Rancho Anáhuac Edomex 158 264 211
3. – Fiacro Bustamante Edomex 160 0 80
4. – Sacramento Bustamante Edomex 96 0 48
5. – Regionales de Texcoco Edomex 90 0 45
6. – Rcho San Isidro Edomex 70 0 35
7. – Santa María Tulpetlac Edomex 57 0 28.5
8. – Charros de Tecámac Edomex 49 0 24.5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

500 años, Tlaxcala a caballo

Charrería: tradición y arte ecuestre mexicana

 

Los comentarios están cerrados.