Rancho la Joya con 348 en Mexico y Rancho la Cañada 382 en Zumpango

La Joya, Rincón Gallardo y Pedregal, en cerrado duelo en la CDMX

** La Metro, La Villa y La Viga, en serios apuros para seguir

** Lo mejor de todo, que aún faltan equipos muy representativos

 

Sobresaliente resultó la jornada de fin de semana en el marco del Campeonato Estatal Charro de la CDMX, en el que varios equipos mostraron el alto nivel competitivo, como Rancho La Joya de la familia Guzmán, dejaron constancia con 348 unidades, en cerrado y sostenido duelo con la Rincón Gallardo «Rojo», que signó su hoja con 335 tantos, para dejar atrás a Charros del Pedregal «Blanco», que totalizó 331 puntos y por lo menos se pusieron en el grupo de los destacados, toda vez que otros como la sede, Metropolitana de Charros «verde, La Viga «B» y Regionales de La Villa, frustraron sus sueños, cayeron y su futuro deportivo no es halagüeño, aunque aún quedan representativos importantes, a disputar honores.

 

Por todo cuanto ocurrió este fin de semana en el lienzo «La Tapatía», las posiciones en la parte alta, van de esta manera:

** Valle de Anáhuac, 352 puntos, Rancho La Joya, 348, Rincón Gallardo «Rojo», 335, Charros del Pedregal «Blanco», 331, Metropolitana «Rojo», 288, Dorados de Villa, 288 totales. Así que la vara la han puesto ellos mismos, el reto es para cada representativo que ha de arribar a la competencia. El objetivo no varía hasta por recomendación y aliento del PUA capitalino, el Ing. Ricardo Anaya Maldonado, quien le insta en llegar a la cúspide y ganar un sitio para Chiapas 2016.

 

Indudable, lo mejor de la contienda se dio este domingo, a mañana y tarde, emociones muchas y la manifestación más digna del talento de los charros, pelearon de la manera férrea, alentados por sus sonoras porras,  las que también disputaron los decibeles más altos para imponer estruendo y ánimo a sus compañeros en la refriega y todo ello promovió un marco de alegría, convivencia y fraternidad; no que quedaron atrás las familias de la Rincón Gallardo -de la familia Viñuela-, de La Joya, los Guzmán-, sin dejar de hacer ruido los de la Javier Gallardo Soria. Por la tarde, El Pedregal, con matracas y bellamente uniformadas sus damitas, ruidosas amablemente, las familias de Iztapalapa, se dejaron notar también.

 

En la competencia de medio día…

 

Muy puntuales los jueces -Juan Car,los Córdova, Jesús García y Jorge Aguirre-, han cumplido de manera destacada, no han tenido controversia alguna y para no variar, dieron la voz de ¡ya viniera! y formaron los equipos con la Reina, Karla I de la sede Metropolitana, María Luisa I, de Rancho La Joya, Paulina I, de la Rincón Gallardo y Gaby encabezando a la Javier Gallardo Soria y lo mejor de todo, el graderío poblado de familias, las que afortunadamente no pagan y son la parte importante del evento, por lo que anfitriones y organizadores merecen el ¡enhorabuena señores!, atinaron lo que atrae a las familias completas y muchas, que degustan alimentos y bebidas en las instalaciones.

 

Rancho La Joya, abrió la contienda con la cala del Dr. Jesús Arellano, recorrió el rectángulo en 15 metros y 3 tiempos; le otorgaron los colegiados, 37 totales; en los piales, Pedro Vega, un tirador de experiencia y colmillo, cuajó dos, el inicial de 20, el último de 24, era más que excelente el comienzo; los «tumbacuero», terna entre Medardo Vega, Alonso Aboytes y Hugo Martínez, metieron 76 tantos a la registradora, cabalgaban con 157 de cuenta al arribar al ruedo.

 

Luis Aboytes fue el encargado de jineteo de toro y ganó 18 buenos, la terna bien realizada entre José Vega y Medardo Vega, para 45 tantos más y los parciales, 220 antes del cambio de ganado, de vacuno a caballar; el jinete de yegua no pudo convertir en bueno su duelo con la greñuda, en manganas a píe, Medardo Vega deleitó al respetable con dos «tirones del ahorcado», ganó 49 totales y en las de a caballo, Alonso Aboytes, dos más y 51 tantos más, para llegar a 320 antes del paso, su compañero lo realizó en el «primer cuarto» y ganó 28 buenos, para cerrar en los 348 finales.

 

Por cuanto hace a la Rincón Gallardo «Rojo», Bernardo López caló y dio muestra de sapiencia -16 metros en 2 tiempos-, ganó 38 puntos y Oscar Viñuela cuajó un pial de 26 tantos; en el coleadero, todos pusieron su mejor empeño y aportaron 67 tantos, iban en 131 parciales; Alfredo  Monzón montó al cornudo y ganó 10 puntos, la terna consumada entre Aurelio Hernández y Mario Lovera, les redituaron 56 unidades y sus número marcaban 197 tantos; Ricardo su jinete de yegua ganó  17 tantos, en las manganas a pie, Mario Lovera tuvo en tino con dos y aportó 53 tantos, en las de a caballo, Aurelio Hernández cuajó dos y ganó 45 puntos, puso al equipo en 312 parciales, para que el pasador Ricardo, ganara 23 de cuenta y cerraran en 335 totales. 

 

  Por lo que toca al tercer equipo, la Asoc. Javier Gallardo Soria, inició con Leonardo Flores, su cala, coIMG_6025 (1024x389)n 17 metros en 3 tiempos y 37 puntos, desde aquí se inició el emotivo duelo, sólo que los de cabeza de Juárez no aguantaron el ritmo, declinaron con 138 totales; su desempeño, sin piales, apenas 17 coleando, el jinete de toro, Abraham Flores el «Alemán», le ganó 9 al toro, la terna de 38 y mal en manganas a pie y a caballo, el «Alemán» consumó el paso para 23 tantos y acabaron con 138 totales.

 

** Algo insólito, nunca envió la Coordinación de Locutores de la CDMX a un elemento para este día; por la tarde llegó Adrián Torres y por la mañana, lo hizo muy bien el Lic. Sergio Barreneceha.. Felicidades…

 

El Pedregal sufrió pero llegó… Cayó La Villa «vino» e Iztapalapa

 

Bueno es la ilusión, ojalá les alcance, ya supieron de la vara y por ello comenzaron con cala de Marco Ramos -probablemente insuperable-, 44 puntos, luego de recorrido de 18 metros en 2 tiempos, Enrique Limón no tuvo suerte en los piales, siempre fueron de menos a más y en colas, se aplicaron, metieron 85 puntos entre Enrique Limón, Fernando Nava y el Dr. José Ramos, excelente ejemplo de espíritu y pundonor, iban en 129 parciales. Diego Aceves jineteo al toro y obtuvo 197 puntos buenos, la terna  de 62 tantos, entre Luis Humberto y Diego Herrera, cabalgaban con 208 muy buenos.

 

Otra vez, Diego Aceves, en la yegua, 17 puntos y en manganas a pie, Enrique Limón, sólo una de 29 totales, en tanto, Diego Herrera, dos -23 y 27-, para 52 y puso al equipo en 308 de cuenta, con el paso de Diego Aceves, de 23, buen cierre en 331 totales y positivo panorama.

 

Por su parte, Regionales de La Villa «vino», parece ser que no «llegó», pues terminaron con 237 unidades de cuenta y nada bueno en su futuro; la cala de Artemio Estrada, 17 metros en 2 tiempos, 37 tantos, sin piales, en colas, 81 buenos, entre Marco Naveja, Roy Robledo y Sergio Naveja, parciales de 118 unidades.

 

Una terna de 48 totales, mal que bien, con 179 tantos, el jinete de yegua aportó 9 más, una mangana a pie de Nacho Hernández, 23 más y sin cuenta en las de a caballo, paso de Nacho de 23 y cierre de la cuenta en 237 puntos.

 

Charros de Iztapalapa compitieron recio, sólo que les falta la experiencia, el fogueo, tienen entusiasmo, pero carecen de cualidades en lo individual y por equipo, aún tiene mucho por hacer, sólo 96 puntos. Lo sobresaliente, que el entusiasmo en la grada nunca decayó, hubo mucha alegría, apoyaron a los suyos y aquello fue motivo de fiesta. Enhorabuena a los ganadores, ojalá se cumplan sus metas deportivas…

 

En Zumpango, gratas sopresas en el Estatal Mexiquense

 

No podía ser menos, en la jornada sabatina, arribaron los integrantes de Rancho La Cañada y se despacharon a su modo, 382 puntos y tomaron el liderato -quizá de manera eventual-, su cala de 40 puntos, sin piales, 99 tantos en el coleadero, 19 más del jinete de toro, el lazo de 29 y el pial de 28, el jinete de yegua aportó 18 tantos, para que en las manganas a pie  lograran 51 puntos y en las de a caballo, Diego cuajó las tres oportunidades  y el paso de 23 más, 382 y no más... Alegría sin par en el lienzo «Campesino Angel Ortiz Téllez», de este hermoso municipio mexiquense.

 

El Estatal Charro Mexiquense toma vuelo, para muestra, la Sebastián Curiel Fragoso, que «asegundó» y terminó con 354 totales; una labor altamente eficiente; cala de 39 puntos, 38 en piales, 105 en colas, 17 más del jinete de toro, la terna la consumaron para 40 totales; el jinete de yegua ganó 16 buenos y en manganas a pie, las tres y 74 unidades de cuenta, en las de a caballo se fueron sin cuenta -2 de tiempo- y el paso de 23 para cerrar en los 354 totales.

 

El Relicario, marcha en la tercera posición, con 319 unidades, nada mal, pero haber si le alcanza.. Villa de San Miguel, 283 totales; Tres Robertos, que inició la contienda en la inauguración, 281 puntos; Rancho Anáhuac, 188 tantos y viene lo mejor…

 

Reconocimiento a Guillermo Bustamante… Famoso «Banano»

 

En este entorno siempre surge algo agradable y relevante, como fue el hecho de que la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de México reconoció la trayectoria de Guillermo Bustamante, el famoso «Banano» -Herradura de Oro-, como máxima presea que otorga la FMCh a charros destacados y han hecho algún aporte al deporte nuestro, un charro y amigo muy querido en todo el ambiente, quien ha ocupado diferentes cargos en el Consejo Directivo y Mesa de Directivos, en su asociación, como Delegado de la Zona Oriente, Vicepresidente de la Unión y siempre con el espíritu de promotor de nuestro deporte, apoyando y dando ayuda a quien se lo solicita, es mucho entusiasmo este hombre y mejor amigo.

 

Su devenir en la charrería ha sido destacado, siendo campeón en todos los ámbitos en varias suertes, sólo le falta ser PUA, pero no acepta, señala, porque es muy complicado todo cuanto acontece;  muy buen momento, además porque lo ha de disfrutar ¡en vida!, como debe ser, en compañía de toda su familia y amigos. Manos le van a faltar para recibir y corresponder los brindis.¡Enhorabuena Memo! (Texto y fotos: Agustín Gelista G.).

Los comentarios están cerrados.