Rancho El Pitayo «A» se corona campeón estatal charro de Querétaro‏

Rancho El Pitayo «A» se corona campeón estatal de Querétaro

Por LCC Jesús Torres Briones
Desde Santiago de Querétaro (Querétaro)

 

Rancho El Pitayo «A» se ha coronado este domingo como nuevo campeón estatal de Querétaro 2015 después de concluir en lo alto de la ronda final del certamen oficial, obteniendo de paso un boleto directo al próximo Congreso y Campeonato Nacional Charro 2015, a verificarse el próximo mes de octubre.

Ante una muy buena entrada en el Lienzo Charro de Rancho El Pitayo, a las afueras de la capital del estado, la escuadra de casa vino de atrás para ganar la primera final con 346 puntos, después de derribar cinco manganas de cuenta, siendo suficiente para colocarse lejos de los escuadrones que compitieron en la segunda final.

Los subcampeones estatales queretanos son los Charros de Colón, quienes llegaron al jineteo de yegua con más de veinte puntos de ventaja pero tres aciertos en manganas no les permitieron rebasar la excelencia. Con el paso de la muerte, firmaron foja de 319 unidades, quedandose con la segunda posición concluyendo una muy interesante actuación.

El Garambullo de Cadereyta, por su parte, consiguió tres de las seis manganas que estaba obligado a derribar, con lo que ocupa la tercera plaza al ganar la segunda final del Campeonato con 282 unidades, también realizando una charreada regular que le fue reconocida por el público asistente.

FINALES POR EQUIPOS

  1. Rancho El Pitayo «A» | 346 pts
  2. Charros de Colón | 319 pts
  3. El Garambullo de Cadereyta | 282 pts
  4. Hermanos Navarrete | 256 ptsDe nueva cuenta Juan Jaime Muñoz Ledo derribó sus tres manganas a pie para el campeón estatal Rancho El Pitayo A
  5. Charreria Lo Nuestro | 249 pts
  6. Rancho Tres Ases «La Villa Oro» | 246 pts

En la segunda parte de la tabla, los Hermanos Navarrete finalizaron cuartos con 256 unidades, mientras que Charrería Lo Nuestro quedó ubicado en la quinta posición con 249 puntos, y en sexto Rancho Tres Ases «La Villa Oro» con 246 tantos.

Con esto, Rancho El Pitayo obtiene su segunda corona estatal en Querétaro, reafirmando la conseguida en el Campeonato del año 2012, manteniendo récord de dos finales del estado ganadas de cuatro a las que ha calificado.

Al prácticamente cerrar las acciones del Campeonato Estatal 2015, también resalta el dato de que seis escuadrones consiguieron en la fase eliminatoria una puntuación importante como para pensar en conseguir su pase directo al Campeonato Nacional por medio del promedio, siempre y cuando realicen una buena labor en el segundo estatal. Estos son los equipos a que nos referimos:

  • Charrería Lo Nuestro | 339 pts
  • Hermanos Navarrete | 336 pts
  • Charros de Colón | 324 pts
  • Arroyo Negro San Juan del Río | 323 pts
  • Rancho El Pitayo «B» | 320 pts
  • Rancho Los Tres Ases «La Villa Oro» | 313 pts

En labores de locución en el Lienzo Charro de Rancho El Pitayo estuvieron los señores Ramón Arroyo y Trinidad Peralta, mientras que impartiendo justicia trabajaron los colegiados Hugo Guerrero, Gerardo Hernández y Juan Carlos Peña.

Sin embargo, aún falta por verificarse la Final Estatal de los Charros Completos, la cual está programada a celebrarse el día 21 de Junio de 2015 en el Lienzo Charro «El Herradero» de Tequisquiapan, a las 14.00 horas, en la que participarán Sergio Valenzuela, David Castillo y Mayro Esteban Morán.

La Primera FinalJuan Pablo Rodríguez de Charrería Lo Nuestro cuajó este pial en el lienzo

Miguel Martínez inició el camino para Rancho El Pitayo «A» con 39 puntos de la cala de caballo, Guillermo Muñoz Ledo respondió con pial en el lienzo de 22 buenos, coleando suman 78 acumulados siendo 35 de Antonio Salcedo, 25 de Juan Jaime Muñoz Ledo y 18 de Ricardo González.

A continuación, Daniel Rodríguez jineteó al toro para conseguir 17 puntos, empero se les fue la terna incompleta solamente con el lazo pescuecero de 26 de Guillermo Muñoz Ledo pues concluyeron los siete minutos del tiempo reglamentario.

Entonces, Miguel Martínez cumplió con buena monta de yegua de 21 puntos, de la que no salió muy bien librado, pero dio paso a que Juan Jaime Muñoz Ledo se cubriera de gloria por segundo día consecutivo al derribar sus tres manganas a pie de 24, 22 y 24 con dos adicionales del tiempo ahorrado; Jesús Félix Aguilar también cumplió con las dos a caballo que cuajó para 22 y 24 con otros dos bonificados, y Óscar Medina aseguró la victoria con 23 del paso de la muerte para los 346 puntos.

Los Charros de Colón arrancaron fuerte con una cala de 42 puntos que ejecutó con acierto Juan Pablo Arce, Darío Magaña acertó un pial en el lienzo de 21 y llegaron a 74 en colas con 33 de Javier Sacre, 23 de Darío Magaña y 18 por parte de Alejandro Arteaga.

En el ruedo, Juan Gallardo montó al toro y sumó sin problemas 17 puntos, ambos lazos de la terna los calificaron con 25 unidades, tanto el pescuecero de Sergio Briones como el pial que amarró Óscar Pérez, finiquitando la suerte en tiempo y forma.

Rafael Muñoz se llevó las palmas con espléndida jineteada de yegua de 24 puntos, Javier Sacre cumplió con dos manganas a pie de 20 y 24 más dos de tiempo, aunque Juan Ramón Blasco solamente derribó una a caballo de 23, consiguieno el subcampeonato con paso de 22 del mismo Blasco para 319 puntos finales.

Charrería Lo Nuestro abrió con cala de caballo de 38 unidades de Alberto Becerril, Juan Pablo Rodríguez chorreó un pialazo de 24 unidades en su primera oportunidad, pero sumaron 47 en el coleadero con 25 de Cuauhtémoc Franco, 21 de Juan Pablo Rodríguez y 2 más de Pablo Baltazar.

Ya en el ruedo tuvieron buena monta de toro de José Luis Hernández, consiguiendo por ello 15 buenos, aunque solamente les contó el lazo pescuecero de 21 de Juan Pablo Rodríguez al acabarse los siete minutos reglamentarios para la terna.

Hernández también le hizo los honores a la yegua redituándole 17 puntos, Miguel Padilla fue el encargado de presentar las manganas derribando una a pie de 24 y dos a caballo de 21 y 19 con dos adicionales, cerrando con 21 del paso de la muerte de Hernández para 249 puntos.

La Segunda Final

El Garambullo de Cadereyta tuvo sus primeros 36 puntos de la cala de caballo de Lauro Vázquez, Eduardo Ramírez cuajó un pial para otros 20 puntos, sumaron entonces 61 en la suerte del coleo, con 23 de José Eduardo Morán, 20 por parte de Gerardo Alday y 18 más de Gil Montes.

Jineteadón de toro de 21 tantos por parte de Cristián Baeza, José Eduardo Morán acertó el lazo pescuecero de 22 unidades y 24 puntos en el pial de Eduardo Ramírez, completando de esta forma la terna en el ruedo.

La yegua no reparó como hubiera querido Alejandro Baeza, rescatando cuatro unidades, Mayro Esteban Morán derribó una mangana a pie de 29, otras dos que a caballo acertó Eduardo Ramírez de 23 y 18 con dos adicionales, y 22 del paso de la muerte de Gil Montes para obtener el tercer sitio estatal con 282 puntos.

Los Hermanos Navarrete sumaron 24 unidades con cala de Jesús Navarrete, no hubo piales, coleando 87 totales de los cuales fueron 32 de Felipe de Jesús, 31 de Jesús y 24 de Luis Jesús Navarrete.

Monta de toro de 16 tantos de Pedro Mendoza, consiguiendo lazo a la cabeza de 27 de Andrés Navarrete y Luis Jesús Navarrete completó la terna en el ruedo con el pial de 28 buenos.

No sumaron en la monta de yegua, Andrés Navarrete sumó dos manganas a pie de 25 cada una y tres de tiempo, también cuajó otra a caballo de 25, sin paso de la muerte para 256 puntos.

Rancho Tres Ases «La Villa Oro» abrieron con 24 puntos de la cala de Efraín Alvarado, restaron dos puntos en piales, colearon alcanzaron la cifra de 79, con 34 de César Domínguez, 30 de Alejandro Aragón y 15 de Javier González.

Eduardo Mendieta sumó 23 unidades a lomos del toro en una buena jineteada, pero también dejaron ir la terna incompleta al acabarse el tiempo reglamentario para tal fin, consiguiendo solamente 25 del lazo pescuecero que alcanzó a lograr Efraín Alvarado.

Tampoco hubo fortuna en la monta de yegua, Alejandro Aragón derribó una mangana a pie con tirón del ahorcado de 29, Jorge Loza cooperó con otras dos a caballo de 17 y 21 con dos adicionales, Efraín Alvarado ejecutó un valeroso paso de la muerte de 27 para cerrar en 246 puntos.



Sírvase aceptar las consideraciones de su servidor y extendiendo las más cumplidas gracias, suscribo de usted

Atte.
L.C.C. José de Jesús Torres Briones

Los comentarios están cerrados.