Rancho El Laurel y Alborada reinan en el Estatal 2021 

 

Rancho El Laurel y Alborada reinan en el Estatal 2021 

*Tres equipos en AAA logran el pase al Nacional Aguascalientes 2021 

*Ganadería FEREDUCAM representará a Chiapas en el sector “AA”. 

*Flor Imperial y Hacienda Santa Teresa, escaramuzas con pase. 

El LVI Campeonato Estatal 2021 en su segunda fase, que se realizó en honor al Dr. Silvestre Gómez Pascacio, arrojó a los equipos monarcas y clasificación al Nacional de Aguascalientes, dejando como los máximos exponentes a Rancho El Laurel de Comitán y Rancho La Alborada.

En efecto, en disputa estuvieron cuatro boletos al Campeonato Nacional 2021, y por acuerdo de la Unión Estatal, serían tres para “AAA” y uno para “AA”.

El certamen charro se vivió del 14 al 19 de septiembre en el lienzo de la Unión de Charros de la Capital, que se encuentra justo detrás del Foro Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez.

Ante la contingencia que vive el país y salvaguardando la salud del público, los organizadores decidieron realizar el evento únicamente para la familia charra bajo los cuidados pertinentes de salud.

Regionales de Chiapas, encabezado por Jorge Godínez y Coyotes de Chiapas, con Marco Antonio Borraz, fueron los que encabezaron el comité organizador, con el apoyo de Miguel Cuevas Alemán y un nutrido equipo que se llevó buenos comentarios ante el gran evento que vivió el domingo su ceremonia de premiación.

ABREN ESCARAMUZAS

El Estatal en homenaje al Dr. Silvestre Gómez Pascacio arrancó el domingo 12 con la participación de ocho escaramuzas, donde Flor Imperial nuevamente impuso condiciones; junto con Hacienda Santa Teresa de Comitán, representarán a Chiapas en la máxima justa. Mientras que Valquirias está en zona franca de clasificación gracias al buen promedio que registran.

Además se efectuó la coronación de Valeria I como Reina de la Unión Estatal Chiapaneca de Charros, tomando la estafeta de Zaida María I quien estuvo presente en el evento. Se presentó la Escaramuza Monumental comandada por la entrante soberana.

La Unión Estatal entregó reconocimiento de Campeonas Estatales a la Escaramuza Hacienda Santa Teresa de Comitán de Domínguez, esto ante la buena actuación en Cintalapa y diversos eventos en los que ha participado a lo largo y ancho del país.

 

CABALLEROS

El martes 14 de septiembre iniciaron las competencias, como marco el más más charro; Ganadería FEREDUCAM logró 347, para promediar 325.50 y sellar su pase al Nacional en categoría “AA”.

El jueves 16 Rancho Cristo Negro entraría a escena para sumar 305 y promediar 335.50 que los ponía en aprietos a falta de que entrará el resto de equipos en el sector “AAA”.

Para el siguiente día los reflectores estaban sobre Ciudad Real y Rancho Alborada “B”, equipo que en la primera fase hizo 447, pero se complicaron las cosas al no registrar cala de caballo, después de ello todo fue sumar y llegarían tres manganas de Hugo Meza y dos a caballo de Ceín Martínez para amarrar el pase con 354 y hacer historia con promedio de 400.5; los de San Cristóbal quedaron 304, alejados de los primeros puestos.

Para el sábado la última charreada fue de alta exigencia con tres equipos buscando el ansiado pase. Rancho Alborada “A” también cuajó su boleto a Aguascalientes con 325 y promedio de 336. Rancho El Laurel a pesar de los 311 que logró en Tuxtla, logró promediar 346.50 para ubicarse con el segundo mejor promedio del estado. Mientras que San Rafael concluyó si posibilidades al concluir con 277 y promedio de 281.50.

De tal manera que la tabla en la parte alta quedó de la siguiente manera:

Equipo               Fase 1       Fase 2       Promedio   Cat.

Alborada “B”       447           354           400.50       AAA

El Laurel              382           311           346.50       AAA

Alborada “A”       347           325           336.00       AAA

Cristo Negro       366           305           335.50       AAA

FEREDUCAM       304           347           325.50       AA

Ciudad Real        287           304           295.50       AAA

DOMINGO DE FINALES

Para cerrar con broche de oro, las finales internas de la Unión, con las tres mejores puntuaciones por categoría. En la matutina, Ganadería FEREDUCAM repitió el título como lo hizo en Cintalapa, ahora con 247, dejando en segundo lugar a Rancho Tierra Fría de San Cristóbal con 237 y Pavorreales de Colima en tercero con 215.

Por la tarde un agarrón épico entre las dos Alboradas y Rancho El Laurel, mismo que dominarían con solvencia el escuadrón comiteco con 396, convirtiéndose bicampeones de las finales estatales, en segundo La Alborada “B” con 296 y tercer Alborada “A” con 218, los tres equipos, con mayor soltura gracias a que el día anterior tenían el pasaporte sellado a Aguascalientes.

Sancionaron el certamen Carlos Damaso Rabanhales, Eduardo Ovando y Jaime Rabanhales, domingo en la final Luis Ruiz, quienes se apoyaron del Circuito Cerrado de Televisión de A Galope Tendido; como locutor Alfonso Morán Villatoro. Comisión Deportiva Marco Borraz y Miguel Cuevas Alemán.

Al final se premiaron a los monarcas por categoría e individuales, así como escaramuzas reconocimientos a las categorías infantiles, y menciones especiales.

Los comentarios están cerrados.