Rancho el Izotal se corona en 1ª fase

Rancho el Izotal se corona en 1ª fase

Crece nivel y gusto por el deporte nacional

 

 

Ante muy buenas entradas y en un ambiente 100% familiar en el lienzo charro de Apizaco, se llevó a cabo la 1ª fase del Circuito por la Amistad charra que ha llegado a 4 años de manera ininterrumpida consolidándose como el mejor circuito charro de la entidad por obvias razones.

 

Se llevaron a cabo 3 competencias, una el sábado y dos el domingo, al final 10 equipos que buscaron afanosamente coronarse en la 1ª fase; pero vamos por  partes, el sábado al medio día, se realizaron los honores al lábaro patrio, con la escolta formada por Víctor Manuel López Huerta, Omar Valencia, Abimael Islas y los hermanos José Manuel y Carlos Méndez Huerta, teniendo como abanderado a Edgar Siles; en la entonación del himno nacional estuvo Luis Sánchez que agradó sobre manera al público con su fiel interpretación.

 

Enseguida don Manuel López García, con su vástago Víctor Manuel López Vázquez y la presencia de Isidro Candia, elementos esenciales en la organización del mencionado Torneo charro, dieron la bienvenida a los 4 primeros equipos; la declaratoria inaugural estuvo a cargo de Isidro, dando por abiertas las acciones del 4º circuito por la amistad, precisamente en el mes del amor y la amistad, deseando suerte a todos y cada uno de los competidores.

 

Como juez de las acciones estuvo el mexiquense Antonio Morales apoyado en el apunte por Miguel Roldán; como locutor Óscar ´Charro Virtual´ López Vázquez, mientras que la comisión deportiva está encabezada por René ¨Rana¨ López Vázquez, apoyado por los hermanos Méndez Huerta (Carlos y José Manuel)

 

 

ACCIONES

 

Después de 3 charreadas, ganaron los charros provenientes de Tehuacán (Rancho El Izotal), en 2º Zacateca de Charros y por Tlaxcala Hacienda Cerón Tradicional logra meterse al 3er lugar, mientras Herradura de Apizaco se coloca en la 4ª posición, la 5ª posición fue para Charros de ITESA  de Apan; en 6º se ubicaron los de Rancho Las Moras de Tlaxcala, la 7ª casilla fue para Rancho San Agustín, en 8º Isidro Candia, Rancho La cabaña logró ubicarse en la 9ª posición y cayendo al sótano la familia Carrasco de Charros de Tlaxco.

 

LA SABATINA PARA LA HERRADURA

 

Como ya se escribió, fue ganada por la familia López Vázquez que lograron tomar el liderato de manera provisional, enseguida estaban los de Rancho San Agustín de Jair Delgadillo; con algo de Problemas Isidro Candia se metía en la 3ª casilla y en la 4 posición se ubicaban los Briones de Rancho La Cabaña, el toque delicado fue con la presentación de dos equipos femeniles, como es el caso de la escaramuza Tlaxcallán y Ribereña que con sus evoluciones agradaron y animaron de manera sustancial al respetable.

 

Por La Herradura, se menciona cala de don Manuel López; pial a cargo de Óscar López Vázquez; coleando Víctor López Huerta sobresale, en las montas Abimael Islas y Carlos Huerta con buenos resultados; la terna rápida entre Óscar López y Víctor López Vázquez. Aciertan dos manganas a pie con Óscar López  y se cierra la cuenta ya que Chema Méndez ¨mordió el polvo´ en la última suerte.

 

La suma de puntos para Rancho San Agustín dio inicio con cala de Armando Beltrán; chorrea buen pial Alejandro Islas Zamora, Sobresale coleando Julio Cesar Domínguez; Abelardo Soria cumple en la monta del cornudo de manera mínima: terna efectiva y con buena puntuación para Ramiro Márquez y Samuel Islas. Este mismo charro logra derribar una mangana a caballo, ya que a pie no hubo suerte y la imponente greñuda mandó a Moisés Hernández por los aires y como la última suerte se complicó no sumaron en este apartado.

 

La Isidro Candia, con ´el santo de espaldas´ ya que les descalifican la cala, Isidro Candia se metía al primer lugar coleando; en las montas José Pérez y Daniel Straffón; pasaron dificultades en la terna los Candia, Isidro padre e hijo y en las manganas ya no pudieron sumar, por ello se estancaron en la 8ª posición.

 

Por su parte Rancho La Cabaña, tuvo en don Habacuc Briones su elemento más valioso, ya que caló, coleó y terneó para sumar puntos; lo apoyaron Edmundo Ramírez, quien por cierto el domingo 14 estuvo celebrando un año más de vida; coleando se vio también a Habacuc Briones hijo quien incluso montó al cornudo antes de la terna; y de mencionarse la monta de yegua realizada por Celso briones que desafortunadamente después de aguantar buenos reparos la yegua lo mandó a la arena.

 

DOMINGO POR LA MAÑANA

 

 

En la 2ª competencia, ya en sábado, ganaron los deZacateca de Charros, iniciando con cala de Poncho González; no suman en los piales, pero coleando Mizraín González fue el mejor; buena jineteada de toro que realiza Luis Ángel Hernández: mejor la terna entre los hermanos Pérez, Ángel el cabecero y Juan Carlos el pial. Jineteada mínima de yegua que logra Randal y en las manganas aciertan dos, una a pie con Juan Carlos y a caballo Ángel. Cerrando la suma Gerardo Cruz con su paso de la muerte.

 

Con HaciendaCerón Tradicional hubo cala de Chuy Granados, pial de Álvaro Lechuga, destaca coleando Fabián Sánchez; en las montas Manuel Hernández y Beto Palafox. Ternearon Quirino Fuentes y Álvaro Lechuga. Dos manganas a pie de Josavett Bonilla, Quirino Fuentes no derriba una a caballo y cierran con paso de la muerte en manos de Manuel Hernández.

 

En esa misma competencia Rancho las Moras de Martín Alcalá tiene para mencionar cala de Cesar Díaz; pial de Martín Aguirre; colea mejor Aarón Espejel, en las jineteadas Humberto Díaz y Juan Martínez. Ternean Mariano Díaz y Martín Aguirre; solo una mangana a pie de Cesar Díaz para ubicarse en la 6ª posición.

 

LA ÚLTIMA PARA CORONARSE

 

En un buen mano a mano se dio la confrontación entre las huestes de don Leoncio Geminiano que hizo efectivo el viejo adagio de ¨los últimos serán los primeros´ al lograr coronarse e imponiéndose de paso a los hidalguenses charros de ITESA de la familia Espinosa y por si no fuera suficiente se presentó la escaramuza infantil Herencia charra de Gaviotas, que con ese toque de inocencia y entrega se robaron el corazón del público que espera con ansia la siguiente fase y acudir para presenciar las gratas evoluciones de estas pequeñitas que se robaron el corazón de los presentes.

 

Rancho el Izotal, recopiló puntos en manos del mismo don Leoncio Geminiano: en piales no suman pero fue el mejor equipo coleando, incluso Carlos Hernández logra el título de mejor coleador de la fase; Said Hernández suma en el jineteo de toro pero la yegua lo manda a la arena. Terneando Hermelindo ¨Meli¨ Herrera y Ricardo Silva en corto tiempo. De nueva cuenta Meli Herrera se luce con 3 manganas, dos de ellas a pie y una a caballo. No consuman el paso de la muerte aun así logran el título de campeones en la 1ª fase.

 

Charros de ITESA, dieron muy buena pelea, donde Marco Rodríguez cumple en la cala de caballo, este mismo charro logra chorrear pial de cuenta; en las colas el campeón en esta especialidad de la 3ª edición se erige como el mejor por su equipo. David Ortega impresiona jineteando toro y yegua. Iban bien hasta la terna que consumaron Nesler López y Toño Llaguno, pero no meten manganas y solo cuenta la suerte final a cargo de David Ortega.

 

CHARRO DE LA JORNADA

 

Con sobresaliente participación y con un carácter muy sencillo, Hermelindo Herrera de Rancho el Izotal se erige como el charro de la jornada al acumular 115 unidades, producto de un lazo cabecero de 30, dos manganas a pie pagadas con 54 totales y una a caballo de 31, ¡enhorabuena!

 

 

CLASIFICACIÓN GENERAL

 

1a fase
1.- Rancho El Izotal 10
2.- Zacateca de Charros 9
3.- Hda. Cerón Tradicional 8
4.- Herradura de Apizaco 7
5.- Charros de ITESA 6
6.- Rancho Las Moras 5
7.- Rancho San Agustín 4
8.- Isidro Candia 3
9.- Rancho La Cabaña 2
10.- Charros de Tlaxco 1

 

 

 

 

 

 

MILLÓN DE GRACIAS POR DIFUNDIR LA PRESENTE INFORMACIÓN

 

 

Atentamente

Comité organizador

Los comentarios están cerrados.