Primera Junta del año del Consejo Directivo


Homenaje a íconos de la charrería 

** Trayectoria y aportación, les ubicó en el Salón de la Fama

** Acuerdo de la FMCh y Conadis, en favor de discapacitados

 

Trascendente fue la primer Junta Ordinaria de la FMCh, evento en el que se ingresó al Salón de la Fama de órgano federado a Goyo Luna, Ramón Pandal Alanís, Sergio «Cacho» Hernández, además dos baluartes del deporte-arte, el Dr. José Yslas Salazar y el Arq. Carlos Pascual López, los primeros, precursores del charro completo, en la modalidad de competir en siete suertes y que nació en el lienzo de La Viga, en tanto los dos grandes íconos, el Dr. Yslas logró para la charrería el ex Palacio de Montserrat en 1972 y el Arq. Pascual, integró a las damas charras, en la especialidad de escaramuzas, grandes logros, con excepcionales hombres de a caballo.

 

La reunión, prolífica en reflexiones y noticias, como fue el acuerdo firmado entre la FMCh y la Conadis -organismo en favor de personas con discapacidad-, que promovió al ente deportivo, su espíritu incluyente y trabajar en favor de personas que requieren de apoyo con equinoterapia, por lo que el Dr. Miguel Ángel Pascual Islas y la Lic. Marcela Cuen Garibi, unen esfuerzos para beneficio de ésas seres que claman amor, comprensión y paciencia para ayudarlos en la recuperación de sus facultades o bien para una vida de calidad, esfuerzos que nada cuestan, cuando se tiene la voluntad.

 

Una explicación contundente y reflexiva de la Lic. Cuen Garibi, quien refirió el hecho de «discapacidad por el que tarde o temprano hemos de pasar todos», pero que con ayudad se podrá revertir un poco del daño del tiempo, la genética o posiblemente causa de un accidente, por lo que es necesario estar preparado, dispuesto a dar y en aras del beneficio de quienes lo requieren, ha de procurar la FMCh que cada lienzo del país se convierte en un apoyo a estos hermanos, será una terapia incluyente, favorable y de mucha ayuda, el que ha de concluir el 30 de noviembre -termina gestión este CD-, pero podrá prolongarse con administraciones por venir.

 

«Es una colaboración de buena fé y trascendió que el ámbito charro, existen por lo menos 2 mil personas con este problema, lo mejor, que atrás de ellos, tienen seguridad, derechos, respeto y cuentan con el compromiso de amigos y familiares, para mejorar condiciones de vida por la discapacidad que viven, de ello fue testigo de honor el Lic. Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez, de Sedesol -Secretaría de Desarrollo Social-, que dirige el Lic. José Antonio Meave -amigo de la charrería-, también, por lo que aseguraron los tres personajes «hemos de trabajar duro, para consolidar el beneficio y apoyo constante a éstas personas, será aportación de vida», señalaron.

 

Este organismo -Conadis-, trabaja desde el 2011, año en el que promovieron la Convención en nuestro país, así se firmaron los derechos -26 en total-, de las personas con discapacidad, respeto a la dignidad, por lo que debe haber compromiso a nivel nacional, porque existen muchos seres que nos reclaman apoyo, ojalá se consolide en cada lienzo, con cada asociación del país, trascenderá no la ayuda, sino el amor al prójimo, que dignifica aún más a quien lo otorga, así como existe la Paracharrería, a la par la organización que dirige la Lic. Marcela Cuen, ¡enhorabuena y que fluya el espíritu de ayuda convencidos de dar calidad y beneficios!

 

Tarde de honor y gloria para la charrería

 

Porque no siempre se comienza «con el píe derecho», ni se tiene tantas satisfacciones, sólo que al rendir un homenaje, se vuelcan las emociones y más si es en vida como ocurrió con algunos personajes, aunque también les asiste la gloria y el honor a todos ellos, son ícono del deporte a caballo y por ende, merecen el reconocimiento, el que trascendió hasta llevarlos al «Salón de la Fama», de la charrería organizada, ´por sus cualidades y hombres de bien, sus aportaciones y logros, han dejado un legado importante, son ejemplo para la juventud, sobretodo, ellos, los que promovieron la competencia del «charro completo», siete suertes y la capacidad para cumplir, además de ofrecer el digno espectáculo, que preserva tradición y  cultura heredada.

 

Ellos, Don Goyo Luna, Ramón Pandal Alanís, Sergio «Cacho» Hernández y no podía faltar un grande también, Don Aquilino Aguilar Moreno, charro de prosapia y talento innato, que implantó en la faena charra la «Mangana del Centenario», realizada arriba del caballo. Además de los incontables logros, el hecho de haber internacionalizado la actividad a caballo, dejar huella indeleble en cada competencia oficial -en sus tiempos-, de aportar condiciones de desarrollo y superación, además de elevar el nivel competitivo, lo cual es loable función, que deja presencia e historia, algo grandioso, que no se puede medir, sino enaltecer en cada lienzo, con su juventud, destreza y entrega total.

 

Mucho se podría hablar de los dos grandes ex Presidentes de la FMCh, Dr. José Yslas, quien durante 14 años estuvo al frente del organismo, pero han dejado para beneplácito, honor y presencia de la charrería, logros importantes, como fue gestionar el edificio que ocupa la federación, llevar los eventos charros a Europa, Sudamérica y darle el brillo e importancia, para orgullo de todos los hombres del país, en especial los charros, quienes adoptaron el dicho, que «vestirse de charro, es vestirse de México», porque impacta más allá de nuestras fronteras y atrae miradas por el alto valor de nuestra cultura, tradición y costumbrismo, por ello se lucha para que se declare «Patrimonio Cultural Intangible» a este deporte.

 

Al Arq. Carlos Pascual López, quien tuvo el acierto de dar un sitio honorable a la mujer de a caballo, integrándola como escaramuza charra, la que hoy en día une a la familia, es vínculo en el seno mismo, y promueve el amor por esta tradición hecha deporte; para orgullo de la mujer, llena lienzos, porque su valor a toda prueba cumple objetivos, además de ser espectaculares sus ejercicios, ésas rutinas que adornan la fiesta en un lienzo, tal condición es para proyectarla, con amor, pasión y el orgullo además de convertirse en deportista, domar a su cabalgadura y ser parte importante en el devenir de la tradición y cultura, manifiesta en vestimenta multicolor, mozaíco de dulzura, en caleidoscopio que brilla con luz propia.

 

Dicho sea de paso, se repuso el cuadro con la Reina Ana Victoria I -Ana Victoria Zermeño-, en tanto que a los precursores de tantos logros -Yslas y Pascual López-, el Dr. Miguel Ángel les develó la placa en presencia de familiares y amigos, de los muchos Presidentes de Unión, además del Vicepresidente de la FMCh en Estados Unidos, Alejandro Galindo Jiménez, asimismo, Daniel Vergara Aguilar, Leobardo Aguilar, Claudio Rugarcía, Francesca Battaglia Rodríguez, de BC Sur, Mayro Morán H., Carlos Bermúdez A., Andrés Aceves, Jesús Muñoz Ledo, Dr. Juan Pineda, Alejandro Salas, José Luis Pérez de California, E. U., Enrique Guerrero, Víctor Manuel Bowser, Isidro Aguilar Segovia, Marcos Ordóñez, Dr. Raúl González, Profsr. Jaime Ubaldo Pasilla, Ing. Ricardo Anaya, entre otros, 17 en total.

 

Un aspecto que no puede pasar por alto, hubo mucha gente, familiares de los homenajeados, que por vez primera llenaron el «Salón de la Fama», recinto donde se efectúan mes con mes la Juntas Ordinarias, fue algo sensacional, porque se vivió la nostalgia -«tiempos pasados fueron mejores»-, reza el refrán, más si se trata al recordar a los grandes amigos que dieron lustres y orgullo a la charrería; convivencia de sin par, donde lo más importante fue el vínculo con la familia de Don Ramón Pandal, de Aquilino Aguilar, del Dr. Yslas, del Arquitecto Carlos, de todos ellos, hicieron un momento más que grato y llenos de recuerdos que hicieron palpítar fuerte el corazón y derramar la lágrima de amor a los suyos.

 

El AIG, en respuesta a siniestros de socios

 

Trascendió asimismo, que en este ciclo que conlleva la FMCh, la asegurado AIG ha cubierto «primas» por casi cuatro millones de pesos, en tanto que por concepto de inscripción se cubrió $ 3 millones 600 mil pesos y falta por lo menos pagar un trimestre más del convenio firmado; «esta ocasión perderá la empresa», no importa, se ofrece los mejores servicios a los charros que sufren algún accidente. Subió un poco más la poliza $ 370, $ 790 y $ 1,100.00 pesos, de ello se cubre a los que menos tienen, a los deportistas que sufren algún accidente, reveló el Lic. Edgar del Bosque Amador, en su último informe, como encargado de las finanzas, «pero es necesario, por ello no se reducirá el pago».

 

En su momento, el Lic. Del Bosque dio cuenta de los ingresos y egresos, además de una explicación de la experiencia que adquirió, por lo que consideró que la federación debe tener carácter de empresa, es decir, manejar recursos en favor de sus agremiados, con poliza que repercute en beneficios comunes y atención de primer nivel. Ofreció el dictámen del auditor o lo que es lo mismo cuentas claras, concisas y precisas, para que nadie interprete lo que dicte su «conciencia», por aquello de los detractores.

 

Para el puesto de la Secretaría de Finanzas se propuso y aceptó la responsabilidad Antonio Díaz, para que junto con Celso Treviño -Comisión Deportiva- y Andrés Aceves -Pro-Secretario de Comisión Depotiva-, les tomarán la protesta de rigor, sólo faltó Ugo Madrigal, pero ya estará en alguna junta. No sin culminar la reunión mensual, el Dr. Pascual Islas agradeció la labor de Edgar del Bosque y le deseó suerte para la campaña que de manera personal ha iniciado en pos de la Presidencia de la FMCh.

 

Quedaron pendiente algunas cosas, que se definirán probablemente para la junta del mes próximo, como es definir las dos categorías que participarán de manera conjunta en el Congreso y Campeonato Nacional Chiapas 2016. De esta manera sed manejará categoría «A» y «AA», y ambos tendrán su premiación y promoción como se ha desarrollado; otro asunto, para los Campeonatos Estatales cada entidad decidirá si sus equipos califican en la primer competencia o la segunda o con el promedio de ambas.(Texto y Fotos: Agustín Gelista G.).

Los comentarios están cerrados.