PRESENTAN EL LIBRO ESTAMPAS BIZARRAS DE LA CHARRERÍA

.

La noche del jueves se realizó la presentación del libro “Estampas Bizarras de la Charrería en Coahuila”, en el marco del festival Julio Torri Coahuila 2016 en Monclova, ciudad coahuilense en donde Amador Peña Chávez y Guadalupe Falco de Martínez, autores de la obra literaria, tuvieron a bien mostrar la investigación realizada en más de nueve años entorno al deporte nacional, coordinados  en este proyecto por Susana Jiménez de Ancira.

La presentación del libro estuvo a cargo de Leonardo M. Dávila Salinas, quien agradeció de antemano a los autores por casi una década de arduo trabajo mostrando el respeto y cariño a Coahuila y a su gente, así como a los charros de todo el estado y a sus familias, “que han sembrado con cultura, con orgullo, con tradición un autoragranito para que nuestro deporte florezca”.

Esta obra literaria de más de trescientas páginas se inició tras el fallecimiento de don Francisco Falco González (QEPD), como parte de la promesa que le hiciera su hija Guadalupe Falco, de mostrar la herencia charra que hoy en día sus hijos y nietos han sabido conservar.

El teatro de la ciudad Raúl Flores Canelo fue el escenario a donde acudieron personalidades de la Charrería, como es el caso de Jorge Alberto Jiménez Flores, presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Coahuila (PUA); Luis Miguel Sierra Barboza, presidente de la asociación de Charros de Monclova; SGM Luciana I, reina de esta agrupación; el licenciado Carlos Flores Revueltas, en representación de la licenciada Ana Sofía García Camila, Secretaria de Cultura del estado de Coahuila, así como Miguel A. Pascual Islas, presidente de la charrería federada.

En su intervención el PUA de Coahuila hizo entrega de merecidos reconocimientos a la señora Susana Jiménez, así como a los autores de este magnífico libro de Charrería, en ellos destaca la admirable dedicación y valioso esfuerzo realizado, plasmando en él “la sensibilidad y los aconteceres vividos por los personajes que se erigieron en pilares del deporte-arte, la Charrería, la más mexicana de las fiestas”.

Otros charros que fueron testigos de este evento son: Alonso Elizondo, de Piedras Negras; Cuauhtémoc Rodríguez, de Sabinas; los saltillenses Macario González, Ricardo Sánchez, Gustavo Dávila, Francisco Elizondo, Carlos Ramos, Francisco Romero, Juan M. Ruíz, Francisco Aguirre, Carlos Pascual , Juan Reyes, así como los Alberto Santos, Rafael Cárdenas, Salvador Garza, Juan H. Guajardo, Jorge Kalionchiz, Gerardo Villarreal, Jesús Ballesteros, Bernardo Blackaller, Crescencio Hernández, entre otros destacados charros de Monclova.

Se habrán de realizar otras dos presentaciones de esta obra en días próximos, en la capital coahuilense y en la Ciudad de México, en las cuales se buscará que conozcan la historia de la Charrería, en especial de Monclova y Coahuila, exaltando en todo momento la identidad y el orgullo que tienen quienes practican esta disciplina deportiva. Comentarios: abgacox@gmail.com Twitter  @PuraCharreria

Los comentarios están cerrados.