Otro relinchido de los Tres Potrillos


Otro relinchido de los Tres Potrillos…!!!!

** Totalizó con 402 puntos y cimbró el escenario

** Muchas figuras de siempre entre los individuales

** Otros reconocimientos y la presencia de escaramuza

 

  Monterrey, NL., Noviembre 22.- Una muestra más del poderío y entrega que sostienen los Tres Potrillos de categoría Charro Mayor, la dieron esta mañana al cumplir en fase final y pegarla con 402 unidades, con cala sobresaliente de Gerardo Fernández, pial del «Pelao» Vera, y las tres manganas a pie de Andrés «Nito» Aceves, apoyando la causa el «Venado» Parra con dos a caballo, en verdad impacta el paso sólido de estos charros mayores excepcionales, en el homenaje a Don Arturo Ibarra Navarro, marco del XXII Campeonato Nacional de Charros Mayores, celebrado en El Roble.

 

De esta manera el escuadrón jalisciense logró el título de Campeón Nacional del Charro Mayor 2015, atrás llegaron los Charros del Pedregal, con 326 unidades y una labor eficiente, para dejar podium a Charros de Morelia Mayores, que totalizó 288 tantos, en el cierre de una gran fiesta charra, que sorprendió a todos los espectadores y más aún, provocó regocijo entre los ahí reunidos, convivencia y

comunión en la cultura y deporte a caballo, grandioso simplemente.

 

Los demás lugares de la final que se jugó este domingo, cuarto peldaño, Marquéz de Guadalupe, 243 puntos, quinto, Charros de Irapuato, 233 y sexto, El Roble «Oro», 214 totales, pero significándose como la gran fiesta de los charros mayores, donde las virtudes, dominio, capacidad y manejo de la soga brilló en muchos de los hombres que ya rebasan los 45 años y más, pero con mucha dignidad cumplen objetivos, como ocurrió con estos finalistas que definieron posiciones por aporte de cada integrante.

 

Se premió a los ganadores de los tres primeros lugares de individuales, el Dr. Pascual Islas se mostró complacido por cuanto mostraron los más notables, así como los que apenas se integran a esta categoría; el listado de las díez suertes y faenas aparecerá por separado a la brevedad, por cuestión de espacio, lo justificarán algunas gráficas, ya que también hubo reconocimientos y la presencia de la escaramuza charra de Nuevo León, la que atrajo las palma del respetable.

 

Así también participaron, El Roble «Oro», que le pesó ser anfitrión y quedaron con 214 unidades, en tanto Charros de Morelia Mayores totalizaron 288 puntos, siendo esta una charreada emotiva, en la que el público disfruto de la refriega de los enchaparrerados, figuras de la charrería son ejemplo y una escuela para las nuevas generaciones.

 

Todos muy complacidos, público, organizadores, competidores, no hubo queja alguna, todos los actores del evento cumplieron una encomienda, desde los jueces -Jesús Fermín al frente, Alfonso de la Torre, Jesús Manuel Flores, Francisco Aguirre y Carlos Pascual Islas-, asimismo, Comisión Deportiva, integrada por Ugo Madrigal y Pablo Centeno Padilla, los locutores -Polo Ibarra, Marcos Hernández y Paco Montes Cossío-, además, el anfitrión -Don Álvaro Perales Luna-, muy felicitado y todo este ambiente de fiesta, el redondeo a tan magna celebración para honrar a un gran charro, Don Arturo Ibarra Navarro.

 

El desempeño…

 

Gerardo en la cala logró 41 puntos, por recorrido de 19 metros en 3 tiempos, luego vino un pial de José Antonio Vera, de 29 y en colas, 79 tantos, entre Gerardo, Nito y el «Pelao» Vera, iban con 148 parciales al ingresar al ruedo. El jinete de toro fue J.F. Jiménez y le otorgaron 32 bonos, para que la terna la consumaran Nito y Juventino Parra, ambos con «buen lazo», aportaron 64 más y sus números señalaban 236 de cuenta.

 

El jinete de yegua, J.F. Jiménez, ganó 34 tantos y las manganas a pie estupendamente realizadas por Nito Aceves, inspiradísimo cuajó las tres, 69 puntos y el «Venado» Parra apoyó con dos más a caballo, 45 más y el paso del «Pelao» Vera, para completar los 402 totales, con ello una extraordinaria opción de éxito.

 

Charros de Morelia Mayores, empezó bien con Juan Pineda, cala de 32, sin piales, 61 en colas, el jinete de toro, 24 y la terna de 51 tantos entre Toñ y Gustavo Cano, cabalgaban con 168 de cuenta; luego Leonardo Calvillo en la yegua obtuvo 24 más, en masnganas a pie, Toño Cano consumó una de 23 y a caballo, él mismo, dos para 47 tantos, el paso de Gustavo Cano de 26 y cerraron en 288 unidades.

 

Reconocimientos…

 

El Dr. Miguel Ángel Pascual Islas y su Consejo Directivo tuvieron a bien reconocer a Don Ismael Arteaga Trejo, «por ser un gran impulsor de la charrería, maestro de muchos charros vigentes, además de gran amigo de toda la charrería en el país». Muy emotivo acto, por el que Don Ismael agradeció y se dijo «sorprendido gratamente y el reconocimiento es para todos los neoleoneses, El Roble, a Don Álvaro Perales y al público que se ha dado cita a este hermoso lienzo».

 

Asimismo, el Dr. Pascual Islas quiso dejar constancia del agradecimiento y apoyo a Don Álvaro Perales Luna, «por todo el apoyo, haber techado el lienzo El Roble y vaya que fue emotivo todo, el anfitrión «cinco estrellas», dijo «dedicó todo esto a mi familia, al público, a los charros y es que destacaron que es un gran padre, abuelo y bisabuelo, además de buen esposo». Los aplausos hicieron vibrar a todos… Hermoso acto.

 

Para colmar las emociones, también a Don Enrique Torres Navarro «La Quesadilla», un amigo extraordinario, calero con trayectoria, le entregaron una hebilla conmemorativa, ¡todos felices…!

 

En la charreada de la tarde…

 

Sin duda competencia de alto nivel, con Pedregal I, Marquéz de Guadalupe, de Tamaulipas y Charros de Irapuato, refriega que además de emocionar, dejó ésa constancia de virtudes y cualidades de todos y cada uno de los protagonistas, se brindaron al público, a sus compañeros, se entregaron en pos de un objetivo, así los predregalistas cerraron con 326 unidades, causó gran satisfacción en Luis Franco, capitán del equipo, presidente de la Asociación y coleador de gran calibre.

 

Todos colaboraron en grande también, desde Edgar del Bosque en la cala, Miguel Vega, en las manganas, Héctor y Gustavo Gámez, piales y manganas Saúl «Zacatecas» López, y todos en general, cumplieron bien y segundo lugar es muy bueno, además de entre 30 competidores, hagan sus cuentas y alegrense.

 

Los demás resultados de la tarde, Marquéz de Guadalupe, 243 puntos y Charros de Irapuato, 233 totales, para cerrar así una página histórica de esta categoría, que además de ser atractiva, hasta escaramuzas ha de tener en los próximos eventos y si no, al tiempo.

 

Más reconocimientos, a la escaramuza…

 

En la competencia de la tarde -segunda final-, participó la Escaramuza de Nuevo León Mayor, damas charras de que con mucha intención se reunieron para apoyar el XXI Campeonato Nacional de Charros Mayores, fueron ovacionadas en sus rutinas y el Dr. Pascual Islas les prometió que así como han apoyado a la Escaramuza de Querétaro, harán lo propio para que en estos eventos haya presencia de ellas.

 

Sencillo pero sentido homenaje a ellas, les entregaron reconocimientos a la señora Coty Bello de B., Cristina Álvarez Malo, Cecilia González de Muñoz, Sonia Vizcaino de S., Leticia Treviño de Ch., Romelia Gutiérrez, Ninfadriana  Quintanilla y Marlis Hayton de García. Todas ellas bien montadas y felices, aceptaron el apoyo.

 

Al final del evento, Comité Organizador, el Coordinador Nacional de la categoría -Antonio Quiroz Fernández-, el Dr. Raúl González -PUA de la Nuevo León y representantes del Consejo Directivo de la FMCh, entregaron los premios -unos hermosos cuadros con motivos de charrería, además de placas conmemorativas a los seis finalistas.

 

¡Enhorabuena a todos, porque ha sido una gran competencia, con alto nivel deportivo!

Así quedaron al final:

 

1o.- Tres Potrillos, 402 puntos; 2o.- Charros del Pedregal, 326; 3o.- Charros de Morelia Mayores, 288; 4o.- Marquéz de Guadalupe, 243; Charros de Irapuato, 233 y 6o.- El Roble «Oro», 214 totales. 

 

(Redacción y fotos: Agustín Gelista G., Enviado).

Los comentarios están cerrados.