Olimpiada Nacional, jornada sabatina de Clasificación

Jalisco «B», dominante en la Olimpiada Nacional
** Los otros dos en la final, 
** Chiapas, un baluarte único en las escaramuzas
 
   Oaxtepec, Morelos, Agosto 6.- De plácemes la charrería en la Olimpiada Nacional y por segundo año consecutivo, tanto Jalisco en los representativos de charros, como Chiapas en las escaramuzas -en las categorías «A» y «B», han sostenido un comportamiento de dominio, virtud a su mayor conjunción -muchos años juntos-, asimismo la experiencia y talentos individuales, les permiten trascender, como en el caso de Jalisco, en la «B» , logró en la competencia de la mañana, 321 unidades y con ello amarra un lugar en la final.
  Bien disputada esta competencia, en la que Morelos -con mucha suerte-, se apuntó con 277 tantos y Yucatán, 279 de cuenta, por lo que habrían de esperar en la imaginaria a San Luis Potosí, CDMX e Hidalgo y las especulaciones de nada sirven, los jóvenes con su espíritu y entusiasmo las derrumban y brindan más emociones, motivan algarabía y mucho nervio entre el público, que defiende sus colores con sendas porras.
 La labor de Selección Jalisco triunfador, cala de Mariano Franco, 36 buenos, se fueron sin pial, para lograr 61 en colas, llegaron a 101 tantos; le pusieron entusiasmo, el jinete de toro, David Vázquez aportó 25 tantos de una buena monta y en la terna, 45 más entre Pablo Barba y Pablo Casillas, sus parciales eran de 170 y al cambio de ganado, crecerían en la competencia.
  Andrés Barba jineteó a la greñuda, le ganó 14 puntos, para que en las manganas a pie, Pablo Casillas respondió con dos de 26 tantos y 3 de tiempo, 55 puntos muy valiosos, iban en 239 y las manganas a caballo, en las manos y talento de Pablo Barba Ruíz, excepcional jovencito, diestro, cumplidor, cuajó dos de 30 con 2 de tiempo, 62 y el paso de Andrés Barba Ruíz, de 24 buenos, cerrojazo en momentos de tensión, 321 totales.
  Por Selección Morelos, ganaron 30 en la cala de Ángel Vega Morales, sin pial, 76 en colas y parciales de 106; Emilio Mejía, 15 del jineteo al cornudo, la terna de 61 buenos, entre Bernardo González y Rodrigo Trujillo, iban en 182 parciales. Una mangana a pie de Pablo Ramos, 28 totales, otra a caballo de Bernardo González, 27 más y el paso de Ricardo García, 24 más y cerraron en 277 unidades.
  Por lo que toca a Selección Yucatán, el equipo sorprendente de esta Olimpiada Nacional en ambas categorías, empezó con cala de 21 buenos, sin pial, 52 en colas, su cuenta en 87 subtotales; 11 tantos del jineteo de toro de Rusell Marín, la terna entre Mariano Sasso y Rodrigo López, para 54 más, 154 los parciales.
   El jinete de yegua, Rusell Marín, aportó 15, para que en las manganas a pie Fernando Moscosso cumpliera con dos de 48 totales y a caballo, una de 24 de Mariano Sasso, el paso muy disputado y logró 24 de cuenta, cerraron los peninsulares en 279 totales.
 Los tres representativos sostuvieron aspiraciones, asimismo disfrutaron de las medallas de todos colores y satisfacciones, como con Ángel Manrique -de Yucatán-, plata en jineteo de toro y Marco de la O en manganas a pie, bronce; todo fue bueno, con muchísima alegría y sin ocultar la satisfacción de la competencia cumplida, a pesar del alto grado de dificultad, por algo son charros de alto rendimiento, ¡como toda la charrería!
La competencia de la noche… Sorpresiva
  Los tres representativos jugaron su suerte para la final, Hidalgo empezó mejor con cala de Luis Hernández Trápala -bicampeón en olimpiada nacional-, logró 40 puntos, por los 20 de José Chávez, de la Selección de la CDMX y otros 20 de Víctor Hugo Castorena, de San Luis Potosí… Lo malo, que hasta su ingreso al ruedo, San Luis llevaba 59 puntos, la CDMX, 88 e Hidalgo, 75 unidades; para luego de ternas, mismo orden, 112 tantos, 138 y 115 subtotales, parejos, pero especuladores.
  La competencia se sucedió con muchos contrastes, ninguno de los gres logró trascender; Selección San Luis Potosí, 213 puntos; Selección de la CDMX, 231 y Selección de Hidalgo, 210 totales.
  Los finalistas: Jalisco, 321 puntos, Yucatán, 279 y Morelos, 277 totales… ¡Enhorabuena y por la medalla de Oro que haya una excelente competencia!
Chiapas dominó en la «B» de escaramuzas
 El destello de sus arriesgados ejercicios, sus hermosos vestidos llenos de olanes y esos giros impresionantes, suficientes en las pequeñas escaramuzas, que así alegraron la mañana fría en el lienzo El Dorado, en esta segunda fase de la etapa nacional, para clasificarse al sitio de las preseas, en la categoría «B», de nueva cuenta dominó la Selección de Chiapas, en la Olimpiada Nacional, segunda y consecutiva para la charrería del país.
   Muy alegres y entusiastas las ocho selecciones participantes, ataviadas con sus vestimentas de colores, por cierto muy significativos, como los que ha mostrado Chiapas, con vistosas flores y motivos de la entidad del sureste; muchas flores, con Jalisco, la blancura que manifiesta pureza y entrega de Aguascalientes, así vistieron con ambiente festivo el escenario, colmado por cientos de aficionados y familia que disfrutaron de principio a fin el evento, en el que clasificaron tres de ellas, Chiapas, Jalisco e Hidalgo.
  Para Chiapas, 290.5 puntos, Jalisco, 281 e Hidalgo, 277 totales, que estarán alegrando la final para este domingo por la mañana. 
  En la premiación, el medallero se impactó gratamente; se otorgaron preseas a las escaramuzas en la categoría «A», en los conceptos de Flor, Estado de México -Oro-, Chihuahua -Plata- y Chiapas -Bronce-; Agrupación: Jalisco -Oro-, estado de México -Plata- y Chihuahua -Bronce-; en Cruce: estado de México -Oro-, Jalisco -Plata- y Chiapas -Bronce-, respectivamente. En escalera: estado de México -Oro-, Jalisco -Plata- y Chiapas -Bronce-; Abanico: Chihuahua -Oro-, Jalisco -Plata- y estado de México -Bronce-.
  En la categoría «B»: Conceptos;
Escalera: estado de México -Oro-, Jalisco -Plata- y Chaipas -Bronce-; Coladera: Aguascalientes -Oro-, Hidalgo -Plata- y Chiapas -Bronce-; Abanico: Chiapas -Oro-, Hidalgo -Plata-, SLP -Bronce-; en Giros: Chiapas -Oro-, CDMX -Plata- y Puebla -Bronce-. de esta manera demuestran su conjunción, unidad, participación y competitividad, grandioso, porque son muy pequeñas aún y tienen casi pleno dominio de sus cabalgaduras y ejecuciones en las rutinas.
  Se premió en individuales a todos los charros en las suertes individuales, tanto en la categoría Infantil «B», como entre los Juveniles; plena algarabía por la multiplicidad de preseas  obtenidas, fueron momentos muy halagadores para todos y cada uno de los ganadores, asimismo para los directivos, sin faltar el multigraduado, Luis Hernández Trápala, de Selección Hidalgo, por segunda ocasión consecutiva, medalla de Oro en Olimpiada Nacional, en 2015 y ahora 2016, aquí en Oaxtepec, Morelos, ¡Felicidades campeón!
 Entre los personajes a destacar que participaron, como fue José Raúl Borras Carrillo -representante del INDE-Morelos-, Lic. Daniel González Gasca, Dr. Miguel Ángel Pascual Islas -Presidente de la FMCh-, el Ing. Arturo Marín Alcántara -Secretario General de la FMCh-, Lic. Pedro Pacheco Cuevas -anfitrión en esta sede-, señora Elma Elizondo de la Lama -Coordinadora Nacional de jueces de escaramuzas-, José Antonio Garduño Velázquez -Coordinador Nacional de Jueces-, Vicente Ransanz Arteaga y la señora Isabel Mezquita, delegada y muchos amigos más, todos muy estimados en el medio.
    El programa para hoy: 
11:00 horas, final de escaramuzas, en la categoría «A»: Chiapas, Estado de México y Jalisco; seguirá la final en categoría «B»: Chiapas, Jalisco e Hidalgo. En varones, la final en la categoría Infantil «B»: Jalisco, Yucatán y Morelos; Final en la Juvenil: Zacatecas, Jalisco y Morelos. 

Los comentarios están cerrados.