NOMBRAN AL “BRONCO” SOCIO HONORARIO DE LA DECANA.

 

El domingo se escribió otra página en letras de oro en la amplia e interesante historia de la Asociación Nacional de Charros, el consejo directivo a través de su presidente Juan Manuel Basurto García Rojas, otorgó el nombramiento de socio honorario de la única agrupación Decana de la Charrería al ingeniero Jaime Heliodoro Rodríg
uez Calderón, gobernador constitucional del estado de Nuevo León, quien acompañado por familiares y amigos recibió gran ovación por la enorme cantidad de aficionados, charros y escaramuzas que atestiguaron el acto en el Rancho del Charro de la Ciudad de México.

La visita del ejecutivo estatal de uno de los estados con mayor importancia económica de nuestro país, sirvió para entregarle su nombramiento en el marco de una competencia amistosa que sostuvieron los charros de El Roble, oriunda de Monterrey y de un equipo de la Nacional de Charros, endonde los charros de casa vencieron con 311 puntos a los regiomontanos que culminaron con 302 puntos, en una competencia por demás vistosa, que fue engalanada por la escaramuza monumental de las Coronelas de la Nacional, conformada por 24 amazonas que arrancaron un nutrido aplauso del público que abarrotó lasgradas del lienzo charro Javier Rojo Gómez.

El presidente Manuel Basurto agradeció a Jaime Rodríguez, mejor conocido en la política como “El Bronco”, el haber aceptado la invitación a ese evento de carácter deportivo, reconociendo que al ser un hombre de a caballo ha sabido mostrar al pueblo neoleonés que la gente de campo y que gusta de los equinos es por naturaleza gente de bien, honesta y trabajadora, y le deseó la mejor de las suertes en su responsabilidad como gobernador del norteño estado de Nuevo León.Ma Fer y Alexa

Basurto también agradeció a los integrantes de su consejo directivo todo el apoyo que le brindaron durante su tercera gestión al frente de la Asociación Nacional de Charros, entregando resultados deportivos, económicos y administrativos nunca antes vistos en la historia de esta institución con casi 95 años de existencia.

Al tomar la palabra, El Bronco realizó una analogía en la que puso de manifiesto que el buen trato hacia los animales, en especial al caballo, demuestra cómo se pueden evitar los conflictos entre la sociedad, con amor y respeto a la familia y a nuestros semejantes. Invitó a la gran familia charra a visitar Nuevo León, entidad que a través de su gobierno habrá de buscar los medios para realizar lo antes posible un congreso y campeonato nacional charro en Monterrey, ciudad que en 1957, 1977 y 1981 fue sede de este evento, lo que fue ovacionado por los presentes, entre ellos Álvaro Perales Luna, presidente de los Charros de El Roble.

Importante fue la presencia de personalidades de la política, de la cultura y de la sociedad mexicana, así como de SGM Melissa Alejandra I, soberana de la Federación Mexicana de Charrería, quien hizo entrega de un arreglo floral a María Fernanda I, reina de la Decana y a la señora Susana Rodríguez de Basurto, presidenta del comité de damas de la Nacional de Charros, como agradecimiento a las atenciones que tuvieron para con ella durante este bienio.

Los charros regiomontanos iniciaron con la cala de caballo de Álvaro Perales, de 33 puntos, en los piales Eugenio Reséndiz debutó con este equipo sin contar con la suerte que esperaba, coleando sumaron 81 puntos, Álvaro consiguió 19, Francisco Treviño 37 y José Antonio Aceves 25. En la jineteada de toro Daniel Urany mordió el polvo, consiguiendo un punto de tiempo de apretalamiento. En la terna en el ruedo Rafael Aguilar y su primogénito del mismo nombre cuajaron lazos de 29 puntos cada uno.

Tras sendos reparos de la yegua, Daniel nuevamente fue derribado aportando otro punto de apretalamiento. En las manganas a pie «Chacho» Aceves derribó dos de tirón del ahorcado de 54 unidades, igualándolo en puntaje el «Cuquis» Aguilar con dos manganas a caballo, culminando con el paso de la muerte de Banty Treviño de 20 puntos, para cerrar su participación con 302 puntos para El Roble de Monterrey.

La casa estuvo bien defendida por Alejandro Goñi, en la cala de caballo que redituó 36 puntos, en los piales Luis Felipe Colín cuajó un pial pero al no detener completamente la carrera de la yegua fue invalidada la oportunidad. En las colas consiguieron 73 puntos, Raúl Figueroa 28, Manuel Goñi 26 y René Gámez 19. La monta de toro de José María del Valle les redituó 19 unidades, una terna de jóvenes charros consiguió con lazos de Diego Basurto y Gilberto Zamudio 58 puntos.

La jineteada de yegua de Sergio Moreno fue de 14 puntos, dos sendas manganas a pie de Ricardo Zamudio calificadas por los hermanos Arturo y Luis Córdova, jueces de la jornada, de 61 puntos, mientras que el «Pegaso» Basurto también se llevó un nutrido aplauso por las dos manganas a caballo de 50 puntos, no obstante, Chema del Valle no corrió con suerte en el paso de la muerte, culminando los locales con 311 puntos, con los cuales triunfaron en esta competencia.

Atestiguaron este evento los ex presidentes de la Decana, Eduardo Montaño, Antonio Camacho, José Ramos, Ubaldo Díaz, Fernando Rodríguez, Daniel Goñi y Jorge Humberto Jiménez, así como ex reinas de esta agrupación y una nutrida cantidad de socios que disfrutaron también del banquete ofrecido al final de la competencia en honor a Jaime Rodríguez “El Bronco”. Comentarios:  abgacox@gmail.com  Twitter:  @PuraCharreria

Los comentarios están cerrados.