Los pases al Nacional Chiapas 2016 muy disputados

Los pases al Nacional Chiapas 2016 muy disputados

** Querétaro sede del Torneo Independencia, Durango del Oportunidades

** Jalisco quiere la Olimpiada Nacional y en Tepa el Nacional Infantil a la vista

 

Sin duda que ha crecer el nivel competitivo en los torneos oficiales de la FMCh, como el Independencia que tendrá como sede a Querétaro -Arroyo Negro, en Cadereyta- y repartirá por lo menos 3 lugares para Chiapas 2016, en tanto que Durango -en el Recinto Ferial-, entre otros estados, tendrá su cargo desarrollar el Oportunidades de su zona y también podría aportar tres pases más, de acuerdo a la mecánica establecida, según trascendió en la Junta Mensual del organismo rector de la charrería nacional.

 

El Ing. Arturo Marín explicó, que con participación de hasta 21 equipos en el torneo oficial, un pase; hasta 42 equipos, dos pases y con más de 60 representativos en competencia, tres boletos rumbo a la justa nacional.  De ahí surgen la repartición a todas las sedes, en todas las zonas del mapa de charrería del país; en el Occidente -Jalisco-, tres pases, en Sureste, dos, en el Bajío, dos, en Durango -arriba mencionado-, tres, en Yucatán, un pase y en BC, un pase. En el Noreste -en Tamaulipas-, un pase, en tanto Guanajuato solicitó -Tres Elenas-, tendría dos pases, etc., ¡habrá rebatinga y competencia de alto nivel!

 

Para el Oportunidades de Occidente, lo solicitó Tepa -con Alejandro Franco- y Tlajomulco -con Nito Aceves-, en breve se decidirá a la sede, aprovechando que tendrán el Campeonato Nacional Infantil, del 16 al 31 de julio, donde sólo en las categorías «A» y «B» habrá final, no así Dientes de Leche; el próximo 27 de junio revisarán CURP´s, en la Secretaría de la FMCh.  Una circunstancia más, que Jalisco «levantó la mano» con la intención de organizar la Olimpiada Nacional, están enranchados en eventos charros y quieren más, por lo que en breve se decidirá con el CODE de Morelos, de quien se dice, carece de recursos para efectuar dicho evento,queda pendiente resolución del mismo.

 

 

Sin duda que esta zona es prolífica en charrería, por lo que se tomó en cuenta la solicitud y de paso se informó acerca de los lineamientos y disciplina que es norma establecida por CONADE, se dijo que habrá «antidoping» en las competencias oficiales de charrería, con la intención de integrar a los jóvenes en la disciplina de su deporte  y la forma de conducirse dentro y fuera de su entorno, ya que la actividad reglamentada a caballo, ha sido inscrita como deporte olímpico en el ámbito nacional, lo indicó así el Dr. Pascual Islas, luego de entrevistarse con el Lic. Pedro Luis Benítez, Subdirector General de CONADE.

 

Trascendió que la FMCh, a través de la Secretaría General, ha cumplido en tiempo y forma -con el aval de Codeme-, con el envío a todas las partes interesadas -principalmente a los PUA´s-, la Convocatoria de Elecciones, que fue difundida en días pasados en los medios electrónicos de comunicación -portales de internet- y antes del 30 de mayo todos los Presidentes de Unión recibirán los listados -tres-, de sus asociaciones con derecho a voto, de aquellas que tienen requisitos pendientes para formalizar su federada y las que definitivamente no se les concederá el sufragio en la contienda electoral para elegir Presidente y al nuevo Consejo Directivo 2016-2020.

 

Ayer, después de la Junta Mensual del CD, les fueron entregadas las listas a los Presidentes de Unión que no faltan a las reuniones, destacaron Hidalgo, estado de México, Michoacán, Tamaulipas, Baja California, Querétaro, Nuevo León, Aguascalientes, Idaho, Zacatecas, Tlaxcala, Puebla, CDMX, además que ya están siendo enviadas a todas las entidades -antes del 30 de mayo- y se determinó -de acuerdo a los Estatutos- que la fecha límite para ponerse al corriente será el 26 de julio, a las 18:00 horas, en la Secretaría de la FMCh, por lo que tienen tiempo suficiente para conocer los tres listados referidos.

 

Respecto a la realización del Torneo Guadalupano -ya tradicional-, confirmaron las tres Selecciones invitadas, en este caso, Zacatecas, San Luis Potosí y CDMX, además, participarán los PUA´s y equipos a la peregrinación a efectuarse el 12 de junio, en el lienzo de Regionales de La Villa; se dijo que recibirán el hermoso trofeo, el equipo que resulte ganador y dos réplicas pequeñas, los otros representativos, asimismo, la escaramuza Campeona Nacional -Rancho San José, que participará-, se le obsequiará una escultura igual.

 

La Coordinación Nacional del Colegio de Jueces sentó un precedente, al ofrecer resultados acerca de tres refutaciones en competencias oficiales; una de Dorados de Oaxtepec, un lazo de cabeza, se ratificó el «0» y a los charros completos,  -Diego y Mario Muñoz-, de Querétaro, se les descalificó toda su competencia al negarse a realizar el jineteo de toro. Del equipo Los Augustos de Campeche, se ratificó un «0» menos 6 de una mangana que no se consumó; de esta manera se explicó quien lo solicite podrá revisar el «video» y no tener la razón,  motivará la descalificación y puntos malos para su equipo o individual.

 

Referente a Chiapas, se difundió en días pasados fotos de cómo va la obra -el lienzo-, un texto explicativo, en el que se refiere los adelantos, además de que el Dr. Pascual Islas señaló que iniciaron negociaciones con algunos hoteleros, con la intención de lograr convenios y apoyar así a la familia charra, que acudirá al Campeonato Nacional Chiapas 2016, ya existen opciones que en breve podrían consolidarse; respecto a la premiación, también se informó que habrá dos categorías -Alto Rendimiento y Tradicional-, por lo que los premios serán autos iguales para cada sector y a los charros completos.

 

Se «cotizan» costos de «Mi 1er. Libro de Charrería», asimismo, los que podrían ser editados en «Brayle», que bien podría tener patrocinios. Su costo es alto y el apoyo es necesario; dicho libro se entregará como parte de los premios en el Campeonato Nacional Infantil, en Tepa, Jalisco. Se indicó que las sedes de los Torneos Oportunidades tendrán al obligación de aportar el ganado vacuno y caballar (para colas y manganas), ningún equipo podrá llevar su propio ganado. Ya iniciaron la organización para el el Desfile del 16 de Septiembre, abrirá la FMCh y el Dr. Pascual solicitó la participación de los PUA´s del país. (Texto y fotos: Agustín Gelista G.).

Los comentarios están cerrados.