La Nacional celebra 61 Años de Fraternidad Iberoamericana

Asociación Nacional de Charros A.C. RANCHO DEL CHARRO “JAVIER ROJO GÓMEZ” Av. Constituyentes No. 500 Puerta 4, Col. Lomas Altas C. P. 11950 México, D. F. Tels. 52-77-87-06 52-77-87-10 www.asociacionnacionaldecharros.com

 

La Decana celebra los 61 años de la Fraternidad Iberoamericana.

 

  • El Presidente de la Nacional, Lic. Manuel Basurto, dio la bienvenida a la comitiva que desde España disfruto de sus atenciones.
  • Exhibición Charra para más de 600 invitados.
  • Se entregaron reconocimientos a las madrinas de la Fraternidad.

 

Como una muestra de los lazos de amistad que existen entre México y España, la Asociación Nacional de Charros fue el escenario para que de manera amistosa se reunieran con representantes de la Fraternidad Iberoamericana, la cual está celebrando su 61 aniversario.

Como es toda una costumbre, antes de llegar al lienzo charro ubicado en Constituyentes #500 en la 3ª Sección de Chapultepec, se inició el festejo con una misa en la Basílica de Guadalupe donde se ofrecieron las Rosas de Castilla procedentes de Madrid para honrar a la Virgen Morena y posteriormente fue el festejo de la charreada, en forma recíproca la Fraternidad manda las orquídeas benditas a la virgen del pilar en Zaragoza España que esto será en sus fiestas patronales el día 12 de octubre.Representantes de la Fraternidad.

Posteriormente los grupos asistentes se desplazaron al poniente de la ciudad, donde ya se encontraba todo listo para recibir a los más de 600 invitados; como parte del protocolo el presidente de la Nacional de Charros, Lic. Juan Manuel Basurto García Rojas agradeció la asistencia de los invitados, y aprovechó la ocasión de presentar a la madrina de la Fraternidad en México: la señorita Isabel Lugo Rodríguez, joven charra de nuestra Asociación quien sustituye a María Fernanda Basurto Rodríguez, a su vez, actual reina de la Decana de la Charrería.

Por su parte, la presidenta de la Fraternidad Iberoamericana, Sra. Hilda Aguirre, agradeció las facilidades de celebrar su aniversario en la Nacional, asimismo se recibió otro agradecimiento por parte del Sr. David Sardina Madrina quien es Presidente de la Junta de Covadonga de los Clubes Españoles en México.

En el aspecto, característico de la fiesta charra, se brindó una magnífica exhibición de las suertes charras al internacional público que se volcó en aplausos para los charros, entre ellos Sergio Moreno Landeras como calador y pasador de la muerte, la exhibición de floreo a cargo de Diego “Pegasso” Basurto, Gabriel Morett y Luis Loza Monroy, los coleadores José Carlos Rodríguez, Ernesto Franco, René Gámez Imaz Moreno, Luis Enrique y Salvador Pérez, los jinetes Roberto Salvador y Alberto Espinoza y los manganeadores Adrián Gutiérrez Franco, Luis Loza, Dr. José Ramos Narváez y Hermenegildo “Mere” López.

No podía faltar, obviamente, la participación de la Escaramuza Juvenil “Las Coronelas”, capitaneadas por la Reina de la Nacional, María Fernanda I y nuevamente la gran sorpresa fue la presentación de los jovencitos Maribel y José Carlos Romero, los hermanos Juan José y Emilio Salinas, Alonso González y Ximena Reveles que recrearon la primera Escaramuza Charra de 1953; todos ellos bien dirigidos por su Maestra, María del Carmen Romero de Zamudio.

La segunda parte del programa no fue menos espectacular ya que México y España se unieron en el ruedo a través de la demostración de su folklore, donde todas y cada una de las comunidades presentaron los bailables típicos de su región, por parte de los integrantes de la Nacional se bailo el internacional Jarabe Tapatío y por los españoles, integrantes del Centro Asturiano, sus danzas locales. Posteriormente se entregaron varios reconocimientos a las madrinas de la Fraternidad, tanto del país ibérico como de la nación anfitriona.

Los comentarios están cerrados.