La Metropolitana inivita a su 82 Aniversario

La Metropolitana de Charros es una de las Asociaciones charras más importantes y más antiguas de la República Mexicana.

Fue fundada en 1933, este año cumplió 82 años  y ha tenido cuatro diferentes lienzos a lo largo de su historia.

  • El lienzo “la Morena” que estuvo ubicado en Insurgentes Sur y Rio Piedad
  • El lienzo “el Caporal” en Reforma y Burdeos
  • El primer lienzo “la Tapatía” en el Bosque de Chapultepec
  • Y el actual lienzo “la Tapatía” ubicado en Av. Centenario 1100 en la delegación ÁlvaroObregón.

Fue justamente en 1965 que la Asociación Metropolitana de Charros compró el terreno ubicado en la calle llamada entonces camino de San Bartolo Mixcoac 1100, por lo que este año cumple 50 años de haberse avecindado en esa delegación.

Con este motivo la Reina de la Asociación Metropolitana de Charros Karla I, contando con el apoyo de la Lic. Gilda Cedeño Alcalá, directora del Centro Cultural San Ángel, ha organizado la muestra fotográfica, “La Tapatía, medio siglo de Charrería en ÁlvaroObregón”.

La muestra fotográfica está integrada por poco más de 100 fotografías que mostrarán algo de la rica historia de esta gran Asociación de Charros. Contendrá fotografías desde el año 1933 y hasta la actualidad.

La muestra fotográfica, exhibirá  imágenes que ilustrarán las diferentes suertes charras del único deporte nacionalejecutadas por charros Metropolitanos de diferentes épocas.

Mostrará la vinculación de la Asociación Metropolitana de Charros con importantes personajes de la historia de México, como los presidentes LázaroCárdenas, Manuel Ávila Camacho, JoséLópez Portillo, MiguelAlemánValdés  y los regentes Ernesto P. Uruchurtu, Alfonso Corona del Rosal y Carlos Hank González.

La presencia de Charros Metropolitanos en diferentes países del mundo, representando orgullosamente la cultura de México.

Expondráfotografías de como los charros  y sus dirigentes han  logrado que la Charrería haya sido declarada patrimonio Cultural Inmaterial en varios Estados de la Republica y que más aun, la Charrería sea candidata por México para la lista de Patrimonio intangible de la Unesco.

Se exhibirán también fotografías de algunos de los charros Metropolitanos que han destacado por su actividad en favor de la charrería y los que  deportivamente han obtenido logros importantes.

Todo esto en un marco esplendoroso, uno de los principales Centros Culturales en la Ciudad de México, el Centro Cultural San Ángel que abrirá las dos galerías con que cuenta para enaltecer a la Charrería y a la Asociación Metropolitana de Charros.

El evento tendrá lugar del 11 al 31 de julio, precisamente durante la celebraciónmás importante de la delegación ÁlvaroObregón, “la Feria de la Flores”, evento que este año cumple 158 años de llevarse a cabo de manera ininterrumpida y que fuera declarada Patrimonio Cultural del Distrito Federal en 2013.

Para la inauguración el día 11 de julio a las 13:00 hrs. se tiene prevista la presencia de la Reina de la Asociación Metropolitana de Charros Karla I, el presidente de la Federación Mexicana de Charrería Dr. Miguel Pascual, el presidente de la Unión de Asociaciones Charras del  D.F. Ing. Ricardo Anaya, el presidente de la Asociación Metropolitana de Charros Dr. Raúl Ficachi, su Consejo Directivo, socias metropolitanas, socios metropolitanos, autoridades de la DelegaciónÁlvaroObregón y la Directora General del Centro Cultural San Ángel Lic. Gilda Cedeño Alcalá.

Karla I reina de la Metropolitana de Charros, se ha distinguido por su entusiasmo y activa participación para promover y difundir la charrería. Recorre escuelas de nivel preescolar y escolar enseñándo  a los niños lo que es la charrería. Ha impartido pláticas de charrería a diferentes Asociaciones Civiles y es promotora del jarabe tapatío. Recibió un reconocimiento por parte de la Fundación “Esto es México vive tu tradición” como “Impulsora de nuestras tradiciones

Los comentarios están cerrados.