LA CHARRERIA SOMOS TODOS CON RICARDO ZERMEÑO

Comparte esto en tus redes...Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email

 

La Charrería Somos Todos

 

 

  • Conferencia de Prensa de Ricardo Zermeño Barba

  • Gran participación de Medios de Comunicación

  • También los artesanos cuestionaron

 

 

Dentro del marco del LXXV Campeonato Nacional “José María Morelos y Pavón”, que se está celebrando en el Pabellón Don Vasco de Morelia, Michoacán, en el área gastronómica de las instalaciones, se celebró Conferencia de Prensa para dar a conocer los pormenores de la precampaña de Ricardo Zermeño Barba, quien con su slogan “La Charrería Somos Todos”, se enfila con paso firme rumbo a la presidencia de la Federación Mexicana 2020-2024.

 

Bastantes medios de comunicación se dieron cita a la convocatoria que realizó Ricardo Zermeño Barba, donde al final de las ponencias, tanto periodistas como artesanos, realizaron preguntas al precandidato, donde las dudas fueron disipadas.

 

Wilfredo Álvarez Cabañas, Púa de Guerrero; el pro secretario del Estado de Chiapas, Alfredo Ruiz Ramos; el coordinador general de campaña, Fernando Pascual Islas; así como los miembros del comité de campaña: Mario Gálvez, Jorge Rivera, Ricardo Flores (Púa de Guanajuato), Juan Luis Quezada (Púa de California), así como también Carlos Pérez Castillo, quienes estuvieron acompañando a Zermeño Barba.

 

La Charrería Somos Todos, no es solo un lema, tampoco es solamente un proyecto de campaña que terminará con el triunfo en las elecciones del consejo d

irectivo 2020-2024 de la FMCH.

 

Por su parte, Alfredo Ruiz, señaló que: Hoy hemos solicitado la presencia de todos ustedes para que sean no solo testigos sino también protagonistas en  las faenas que como equipo todos debemos hacer para bien de la charrería, nos dirigimos al partidero y la charrería está esperando presenciar las mejores faenas, es por eso que queremos que conozcan a un gran  exponente  y las espuelas que calza para llevar las riendas de la Federación Mexicana de Charrería.

 

Intervención de Ricardo Zermeño Barba

 

Señoras y señores, amigas y amigos todos, compañeros charros agradezco su presencia el día de hoy que me hace sentir fortalecido, hoy es un día muy especial que quedará marcado en la historia, aquí en Michoacán que bien hacen con llamarlo el alma de M

éxico, aquí en este Estado lleno de identidad, cultura y tradición, frente a todos ustedes viéndolos a los ojos quiero manifestarles mi intensión de ser el próximo presidente de la FMCH, quiero decirles que no es una ocurrencia ni una puntada para ver que sale, quiero decirles que es una decisión muy en serio, que ha sido  pensada y analizada con la comunidad charra, con los amigos y con la familia que dan fundamento a este gran proyecto que hemos decidido llamar la Charrería somos todos.

 

Estas son las propuestas iniciales que se harán más robustas al consensuarlas con todos ustedes, y escuchando las opiniones al recorrer cada rincón de este país y la unión Americana, haciendo honor al nombre de nuestro proyecto ¨La Charrería somos todos¨

 

Decidimos dividir la campaña en 4 ejes estratégicos y rectores:

 

1.- Deportivo

2.- Cultura Historia  y Tradición

3.- Eventos Sociales, ceremoniales y protocolarios.

4.- Profesionalización de la Administración

 

Estos 4 ejes rectores antes mencionados serán la base y sobre ellos iremos sumando líneas de acción y propuestas según el eje que corresponda.

 

A continuación enumeraré algunas propuestas generales:

 

1.- Creación del Registro Nacional de La Charrería

Integrando:

 

  • Afiliados
  • Equipos
  • Asociaciones
  • Escaramuzas Charras
  • Instalaciones de Charrería
  • Calendario Deportivo
  • Artesanos
  • Comerciantes
  • Eventos
  • Jueces
  • Locutores
  • Directivos de Asociaciones, Delegaciones, Estados y Federación.

 

Cómo herramienta básica y fundamental para la participación en las actividades deportivas, culturales, administrativas, políticas y sociales vinculadas a la charrería.

 

 

 

 

 

 

2.- Compromiso de no elevar el costo de las cuotas de afiliación a la Federación durante el periodo 2020- 2024

 

3.- Gestión permanente para que la charrería sea declarada patrimonio cultural inmaterial en todos los estados, municipios y federación.

 

4.- La sede de los congresos y campeonatos nacionales serán elegidas por la charrería terminando con las imposiciones.

 

5.- Creación de la universidad de la charrería para la dirección el fomento deportivo y cultural de las nuevas generaciones.

 

6.-  Profesionalizar los servicios deportivos, administrativos, sociales y culturales que ofrece la federación.

 

7.- Mezclar las categorías en un solo programa deportivo dentro del campeonato nacional charro, con premios para cada categoría.

 

8.- La coordinadora nacional de escaramuzas será electa por votación de las mismas escaramuzas y haremos el salón de la fama de la mujer de a caballo.

 

9.- Crear un proyecto sin precedentes de comunicación promoción y difusión con la participación de todos los medios y plataformas informativas.

 

10.- Creación del campeonato charro “La Charrería Somos Todos” dirigido a la charrería tradicional para hacer visibles a los invisibles.

 

11.- Trabajo constantemente mano a mano con la Charrería de USA para el desarrollo total de la charrería en la unión Americana.

 

Estas son algunas de las propuestas y líneas de acción que podremos aplicar desde la Presidencia de la FMCH, y que se verán más robustas y fortalecidas con la participación de todos ustedes.

 

 

Vamos por una campaña limpia de piso parejo, por una campaña de propuesta que logre cautivar y enamorar a los poseedores de este patrimonio cultural inmaterial que es la charrería, vamos por una campaña de amigos, y de caballeros que no necesita entrar en confusiones y desacreditación para ganar adeptos, una campaña que nos llene el pecho de orgullo, que sea esperanzadora y que renueve nuestro espíritu de identidad y mexicanidad.

 

 

Será una charrería fuerte e innovadora, pero también afianzada en nuestro origen y tradición, agradezco las palabras de la reseña que hicieron sobre mi persona pero quiero agregarle también que a Ricardo Zermeño Barba, sus padres y sus abuelos, le enseñaron el valor de empeñar su palabra, y que  siempre me he dirigido con esos consejos sabios cuando Ricardo Zermeño Barba se compromete, siempre cumple.

 

Reseña Ricardo Zermeño Barba

 

La reseña, fue comentada por Antonio Alemán y Wilfrido Álvarez, quienes señalaron: “que Guadalajara Jalisco, vio Nacer a Ricardo Zermeño Barba predestinado por derecho de sangre a vivir y enaltecer la Mexicanidad, y no podía ser de otra manera, por un lado, nieto de Don Andrés Z. Barba Patriarca de la Charrería Jalisciense y por el otro de Don Ignacio Zermeño Padilla  promotor de esta tradición, desde niño viste el traje de charro, se destaca a temprana edad en la faena del coleadero resaltando por su carisma, su alegría y por su talento.

 

Integrante de una familia compuesta por sus padres, y 6 hermanos, todos reconocidos y destacados en la charrería Jalisciense y en varios casos de la Charrería Nacional.

 

Su asociación con el nombre derivado de la Hacienda paterna Santa Cruz del Valle, integrado familiarmente, logró el  subcampeonato Nacional de Charrería conquistando una marca de puntuación histórica en su momento, por su parte Ricardo Zermeño Barba, durante su niñez, su juventud y como charro mayor tuvo y mantiene un prestigio reconocido como uno de los grandes del coleadero y cuenta en su historia la obtención de un campeonato nacional en esta faena tan anhelada y otros como charro mayor.

 

Poseedor de un lienzo charro en el corazón de la ciudad donde se resiste a que la plusvalía lo absorba y lo convierta en  todo menos en el lienzo que guarda el esfuerzo y la historia de sus antepasados simbolizando  un  sueño de identidad nacional, charrería, arraigo y Mexicanidad.

 

 

Ha cabalgado su vida entera por distintos senderos haciendo camino al andar, administrando su rancho, impulsando el deporte nacional, atendiendo negocios, haciendo gestiones, innovando y creando, transformando lo necesario para colocarse a la altura de los tiempos y siempre apostando a la charrería.

 

Por eso como presidente de la unión de  asociaciones de charros del estado de Jalisco, creó el torneo charro denominado la Unión somos todos para aquellos que parecían invisibles y que él si supo tomar en cuenta.

 

Gestionó la iniciativa para que el congreso y el  gobierno del estado, declararan a la charrería patrimonio cultural de Jalisco,  inspiró a la Charrería Jalisciense a motivarse estableciendo un record histórico de afiliación en el Estado y en la república.

 

Estableció por primera vez la ceremonia de premiación La Unión Somos Todos, destacando los triunfos a lo mejor en el Estado de Jalisco; fomentó el espíritu religioso, mediante la creación del Encuentro Estatal de Escaramuzas La Generala, en honor y presencia de la Virgen de Zapopan.

 

Creó escuelas de charrería, fomentó la participación de la mujer de a caballo, y gestionó ante la Cámara Americana de Comercio, la Secretaría de Turismo, La Secretaría de Cultura, el Consejo Estatal del Deporte y muchos municipios apoyos para la Charrería Jalisciense.

 

Uno de los Congresos y Campeonatos mejor recordados sin duda alguna,  es el organizado por  Ricardo Zermeño Barba, en el año 2003 en Lagos de Moreno, habiendo marcado antes un parteaguas para la charrería cuando  organizó en Guadalajara el de 1986, donde dejo de cobrarse a los competidores, otorgándoles el carnet gratuito para todos.

 

Apasionado de la crianza, el cuidado, la rienda y el amor por los caballos, no menos que de las artesanías y de la vida en el campo ganadero mexicano, inquieto promotor de la charrería, pujante difusor de la cultura charra, enamorado del Deporte Nacional, respaldando sus sueños y sus anhelos. Su esposa y sus cuatro hijos que gozan su misma aspiración, amigo de todos, benefactor de muchos, un hombre a carta cabal, ese es Ricardo Zermeño Barba.

 

Atentamente.

Comité de Campaña

Los comentarios están cerrados.