Jornada Sabatina en Durango, Huajuco «Oritos» en los Primeros

Huajuco Oritos «A» se metió entre los primeros

** San Martín Caballero en Dientes de Leche, también

** Hoy, equipos de la «B» y charros completos la jornada

 

Durango, Dgo., 25 de julio.- Aunque apenas comienza la parte clasificatoria para muchos equipos, en este XXIII Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas, es halagador ver la entrega y disposición de los competidores en las diferentes categorías, promueven una agradable ambiente festivo en el lienzo charro «Francisco Villa» de la Fenadu duranguense, escenario en el que éste sábado trascendió Huajuco Oritos, de Nuevo León, con 242 puntos, en la «A» y San Martín Caballero en Dientes de Leche, cumplió con 188 tantos y ambos se metieron a la pelea, aunque falta mucho por ver y sorpresas que admitir.

 

Por lo que correspondió a los charros completos,en la categoría «A», triunfó Hugo Canales Hinojosa, 208 totales y la expectación ha de prolongarse unos días, seguro que esta semana se darán cosas importantes, el nivel competitivo va de menos a más, los talentosos charros habrán de manifestar sus cualidades y entonces ¡todo cambiará!, pero por ahora los resultados son de tomarse en cuenta, estos niños luchan por un sitio de privilegio, se advierte la multiplicidad de circunstancias, lo mejor, la fiesta que en cada charreada se ofrece, emociones al por mayor.

 

Este sábado abrieron los representantes del estado de México, San Martín Caballero, que en la categoría «A» no tuvo mayor resonancia, con la cala de Brandón Valenzuela de 38 tantos, sobresaliente, pero sin pial, 21 buenos en colas, terna de 20 más y antes del jineteo de yegua marcaban 100 unidades; el jinete Luis Ovando ganó 13 puntos -pagados por la apreciación de los jueces -Rogelio Aguilar Sánchez, Emmanuel Rodríguez, Gustavo Sánchez Santillán, Guillermo Mora Brown e Irahan García Paredes-, sin suerte en las manganas a pie y a caballo de parte de Santiago Silvestre , Luis Ovando hizo el paso de 17 tantos y mal cierre de 137 totales.

 

El contraste, lo que hizo el equipo triunfador, Huajuco Oritos, de Nuevo León, 242 unidades y eventualmente se coloca en tercer lugar de su grupo -«A»-, con un desempeño aceptable, cala de Fernando Guzmán de 38 puntos, Hugo Canales aportó un pial de 21 tantos, los coleadores -Rosendo de León, Daniel Guerra y Fernando Guzmán-, lograron 61 puntos, los parciales señalaban 120 de cuenta. en la terna cumplieron estupendamente y llegaron a 168 subtotales, luego al cambiar de ganado, dos manganas a pie de Rosendo de León, 38 de cuenta, a caballo una y sumados a los 22 del paso de Fernando Guzmán, y ya.

 

La Tapatía de Charros, de Jalisco, sostuvo discreta disputa de los puntos en la primera parte de la competencia -hasta terna-; abrieron con cala de José María Bañuelos de 44 puntos, Juan Francisco Lama puso un pial de 20 buenos, los coleadores aportaron 36 tantos, iban parciales de 100 buenos; Tristán de los Santos, ganó en el jienteo de toro, 17 puntos, la terna entre Juan Francisco Lamas y Luis Alberto Lamas, apenas de 16 y llegaron a 137 subtotales; en las manganas, sólo una a pie de Luis Alberto Lamas de 25, nada a caballo y sin paso, 187 totales.

 

Aquí la clasificación es así: 1.- Selección de Aguascalientes, 274 puntos; 2.- Charros del Pedregal, 260; 3.- Huajuco Oritos, 242; 4.- Los Potrillos del 50, 212; 5.- Cristo Rey de la Picota, 205 y 6.- Tapatía de Charros, 187 puntos.

 

Entre los de dientes de leche…

 

También los más pequeños entran a la competencia -hasta 10 años-, estos charros impresionan con sus destellos y disposición, sin temores, aunque no con toda la fortuna requerida; San Martín Caballero sorprendió con 188 puntos, además de colocarse en la tercera posición eventualmente, están en el grupo que lidera Fortaleza de Ezequiel Montes con 219 puntos, Charros de Colón, 196, San Martín Caballero, 188 y Charros de Epazoyucan, 185 totales.

 

Los ganadores de la jornada sabatina de dientes de leche, cala de Jonathan Gutiérrez, 38 puntos, sin pial, 78 puntos en el coleadero entre Jonathan Gutiérrez, José Humberto Treviño y Luis Ovando; entraron al ruedo con 115 unidades y prometían, pero se quedaron cortos. terna de 22 buenos,, ni una sola mangana y el paso DSC05199de Luis Ovando de 24 culminar con los 188 que a lo mejor no les reditúa mucho, al tiempo…

 

Rancho Puente de la Cruz, de San luis Potosí, 180 puntos y Cristo rey de la Picota, cumplieron ante su gente con 136 totales. Lo mejor de todo es la expectación que motivan cuando realizar la suerte o faena, no miden riesgos por más pequeños que sean y siempre van en pos de los números que les permita hacer la diferencia, eso es lo que goza el público y el despegue vendrá de un momento a otros, crecerán emociones y espectacularidad, sin duda.

 

Charro completo categoría «A»…

 

También en la competencia individual se dieron la emociones de manera constante, el público abarrotó el graderío y disfrutó ampliamente cada faena, los chicos se lucieron y el ganador fue Hugo Canales Hinojosa, quien trascendió con 208 puntos; le siguió Alberto Bustamante, 203 de cuenta, Santiago Silvestre, 102, Rosendo de León, 101 y atrás, Fernando Guzmán, también 101, pero con 11 malos por seis de Rosendo.

 

Para este domingo entrarán equipos de la categoría «B» y abrirán por la mañana: Huajuco Azul, Selección de Zacatecas y Huajuco Oritos; por la tarde, Sierra de Zapaliname, Hacienda Vieja, Rancho san Ángel y Regionales de Jalisco; por la noche, cinco charros completos «B»: Alejandro Sepúlveda, Andrei Ramírez, Eduardo Cortéz, Carlos Cantú y Abelardo Cortéz.

 

Un hecho muy atractivo, porque es reconocer trayectoria y logros de quienes intervienen en la fiesta charra, la lleva a cabo el Coordinador Nacional de Locutores -Ing. Apolonio Ibarra Reséndiz-, quien en cada competencia presenta a un juez -son siete, Héctor Méndez Núñez, Irahan García Paredes, Guillermo Mora Brown, Ramón Valdéz Ramírez, Emmanuel Rodríguez Vázquez, Rogelio Aguilar Sánchez y Gustavo Sánchez Santillán-, a los que a manera de homenaje, emite una semblanza del personaje, el público los conoce, sabe de sus profesiones y ellos, hagalados.

 

Sin duda el Ing. Polo Ibarra o el Tío Polo, como le conocen en el medio, tiene innovaciones estupendas, complace a todos estas presentaciones, promueve más la convivencia, acercamiento y comprensión de la labor que cada personaje que interviene, ojalá que esta unidad se preserve, que la charrería tenga un nivel más impactante entre el público, bien vale la pena, ser parte de ello. Enhorabuena a todos ellos, sin distinción, sean jueces, periodistas, los amigos calígrafos (el que pinta el rectángulo y líneas en el ruedo), directivos, etc, todos conforman una gran familia, pero con funciones específicas e importantes. (Redacción y fotos: Agustín Gelista G.).

Los comentarios están cerrados.