Jalisco en la «B», ganó Oro en la Olimpiada Nacional 2016

Jalisco  en la «B», ganó Oro en la Olimpiada Nacional 2016
** Disputado el honor entre los Juveniles, aquí en «El Dorado»
** Chiapas, Oro en la «A» y Bronce en la «B»,en escaramuzas
 
   Oaxtepec, Morelos, Agosto 7.- Grandioso, no es menos el calificativo del evento que se vivió este día de finales en el lienzo El Dorado, sede de la Olimpiada Nacional 2016, que por segunda ocasión y consecutiva, alberga a la charrería, que deja huella brillante de su desarrollo, convivencia, fraternidad, motivos para unir a la familia, además de promover y coadyuvar en la formación de niños, jóvenes y amazonas, en la etapa adolescente, sensacional el resultado, CONADE recibirá los parabienes, por apoyar e impulsar a nuestras juventudes.
  Por lo que hace a la competencia, el Seleccionado de Jalisco, en la categoría «B», dio muestra desde la primera fase de esta etapa, que integra a valores y atletas en charrería, con eficiencia, destreza y amor a este deporte al máximo; inició con una cala sin adicionales, 19 puntos de Mariano Franco, le siguió Pablo Casillas y cuajó un pial de 21 buenos, para que entre los coleadores sumaran 67 tantos, se ubicaron en 107 unidades, previo a ingresar al ruedo.
 El jinete de toro David Vázquez, se la jugó ante reparos y giros del torete, le ganó 26 tantos, pagados por los jueces -Rogelio Aguilar, Irahan García, Humberto Mora y Leonardo Daniel Flores-, ellos coordinados por el Ing. José Antonio Garduño, sin tener controversia; la terna, 53 de cuenta, entre Pablo Barba y Pablo Casillas, la verdad iban recio, con 190 parciales. Todo listo para las manganas y a pie, Pablo Casillas González cuajó de ¡tres, tres!, 80 puntos más y abordaron las 282 unidades, para que Pablo Ruíz Barba ¡también aportara tres a caballo!, 92 de cuenta y el paso, cerraron en 401 totales.
  Por su parte la Selección de Yucatán -representativo sorpresa-, la mejor cala, 37 de cuenta, por medio de Luis Carlos Moscosso, un ial de Fernando Moscosso y coleando metieron 79 unidades, el mejor -Miguel Magaña-, con 33 buenos; en su haber parciales de 137 tantos, para que el jinete de toro, Rusell Marín diera 28 puntos de excelente jineteada, la terna a cargo de Mariano Sasso y Rodrigo López, de 57 tantos y ya sumaban 226 parciales, pintaban para más, pero no fue posible, ante el desafío de los jaliscienses.
  Ya en el jineteo de yegua, Rusell Marín obtuvo 21 buenos y en las manganas a pie, Fernando Moscosso una de  24 tantos, en las de a caballo, Mariano Sasso, cuajó una ára 35 buenos, llegaron a los 308 y el paso de Rusell Marín de 24 más, gran cierre y medalla de Plata, con 332 unidades.
   Morelos no tuvo suerte, además que desde la cala les pintó mal el panorama, le descalificaron a Ángel Vega Morales, no tuvieron pial, colearon para 83 y por sanción iban en 79 de cuenta; el jinete de toro Emilio Álvarez ganó 26 buenos, la terna, de 46 entre Bernardo González y Rodrigo Trujillo, con parciales de 149 tantos.
  El jinete de yegua, Emilio Álvarez logró una monta espectacular, inclusive se le cayó la yegua encima, se repuso todo golpeado y ganó 24 tantos, para que las manganas a pie las tirara Pablo Ramos, una de 27 fue su logro y a caballo, Bernardo González, una de 34 totales, más el paso de 23 a favor de Ricardo García, totalizaron 257 y obtuvieron así, medalla de bronce. ¡Brillaron chicos y muy bien!
Los juveniles también sostuvieron férrea rivalidad
  En la competencia de la tarde, los juveniles de Zacatecas, Jalisco y Morelos, también sostuvieron un duelo enconado, por lo que hasta terna iban más o menos parejos y debió ser en manganas que determinarán al ganador, que la Selección de Zacatecas, con 335 puntos, luego de un concierto de cuatro manganas, tanto a pie como a caballo, por Miguel Reveles Márquez, él solo aportó en esta suerte, 95 unidades, lo que les hizo fuerte para llevarse la presea de Oro. ¡Enhorabuena, porque lucharon de principio a fin!
  Por lo que toca a Jalisco, muy digno rival, nunca declinó. admitió el duelo, sólo que no corrió con la misma suerte, cuajaron dos manganas a pie, Salvador Márquez, 54 y a caballo, 51 más y cerraron en 298 tantos, suficientes para amarrar la medalla de Plata, bien merecida.
 La Selección de Morelos definitivamente no tuvo suerte en esta categoría tampoco, ancló en 200 puntos y medalla de bronce, pero sin pena, ni gloria, porque siempre quedó en la orilla, desde la fase clasificatoria y en la final, no cambiaron el panorama, Bronce y mucha alegría en El Dorado, magno escenario para esta fiesta.
  De la premiación, lo damos en gráficas y seguramente habrá más…
 Chiapas «A» se cuelga Oro y la «B» bronce, en las escaramuzas
   Una vez más, en el alto rango de los ejercicios y el grado de dificultad en la realización de los mismos, aportó espectacularidad en la gran final de escaramuzas, en la categoría «A» y «B», en lo que fue una muestra de donaire y transparencia en las rutinas de seis representativos, todas ellas muy destacadas y con manifiesto dominio sobre sus cabalgaduras, por ello la fiesta, fue de color y gran ambiente, donde las porras, fueron el agregado para culminar, en la grata convivencia, de esta la Olimpiada Nacional, por segundo año consecutivo.
 En la apertura del evento, las más pequeñas dieron rienda suelta y fue Chiapas «A», las que con cruces, giros y espectaculares desplantes se ganaron al público, que les brindó en repetidas ocasiones la ovación, comunión que halaga, además estimula para que su espíritu combativo les guíe a la victoria, es la grandiosidad que brinda la charrería, en una formación integral a estas amazonas, que totalizaron 235.66 puntos. El Estado de México muy bien, 231.66 puntos y Jalisco, 216 totales.
  Estas bellas amazonas llegaron a cumplir un anhelo, se lucieron, igual que todas en pos de obtener la mejor puntuación para sobresalir y conseguir la medalla aúrea, expectativa que con eficiencia y ahínco mostraron en el ruedo y cada representativo logró los honores correspondientes. Oro Plata y Bronce, respectivamente y una digna representación en esta segunda Olimpiada Nacional para la charrería, un honor y orgullo de toda la familia de a caballo.
  Por lo que corresponde a la categoría «B», disputaron cada punto, el elogio del respetable, la ovación, sus cruces, giros y rutina total dejaron más que complacidos a los presentes, que de gran manera les prodigaron el aplauso y con ello, «cayeron» las medallas, pues Hidalgo pulió cada acción, su rito, armonía y las pausas, entradas, hizo mucho y logró 271.34 puntos otorgados por la jueces -Friné León, Patricia Arias y Fabiola Pérez, ellas coordinadas por la señora Elma Elizondo-, así con justicia ganaron Oro en esta Olimpiada Nacional 2016.
  Por su parte, Jalisco -con todo y protestas, terminó con 270.66 puntos, Plata su logro y atrás, Chiapas, que tuvo un accidente -sin consecuencias-, 238.66 puntos, el bronce. Todas mostraron la dignidad para competir, el respeto bien ganado, el espíritu de lucha y el alto rendimiento en sus rutinas, bien merecidas las medallas, ¡enhorabuena a todas ellas, se brindaron y bien!

Los comentarios están cerrados.