Inicio estatal de la Ciudad de Mexico

 

Empezó el Estatal Charro de la CDMX

** Inauguró el Dr. Pascual Islas, en la Metropolitana

** El objetivo, que haya más representantes en Chiapas 2016

 

Con gran espíritu y determinación inició el Campeonato Estatal Charro de la CDMX en el lienzo la Tapatía, escenario en el que todos los equipos de la capital buscarán las mejores puntuaciones para trascender al Nacional Chiapas 2016, al menos ésa fue la recomendación que hizo el Dr. Miguel Ángel Pascual Islas, al inaugurar el evento que congregó a cientos de personas en la grada, que alentaron a los competidores, aunque los números son fríos y no fueron los esperados, ya vendrá lo mejor sin duda y el alto nivel competitivo, además del impacto en calificaciones.

 

El Dr. Pascual Islas deseó mucha suerte a los participantes, «La Metropolitana es la casa de todos los charros, gracias a Xavier Ortega -actual Presidente-, el pre-candidato a la Presidencia de la FMCh -Lic. Edgar del Bosque Amador-, a los legendarios ex Presidentes, Arq. Carlos Pascual López y Dr. José Yslas Salazar, hagamos charrería, pero sobretodo, amigos, convivencia y el mayor esfuerzo para cumplir las metas»; la bienvenida a cargo del PUA -Ing. Ricardo Anaya Maldonado-, quien dijo, «hoy comienza el Campeonato Estatal de la CDMX y deseamos para todos el éxito, que surjan muchos equipos para el Nacional 2016; gracias a los compañeros de Paracharrería, a la Dra. Norma Angélica Patiño, a todos ustedes que alientan a los competidores y cada uno de nuestros invitados, enhorabuena».

 

Los integrantes del grupo de Paracharrería -hombres y mujeres que sufrieron alguna lesión-, ofrecieron una exhibición de suertes charras, con el ánimo de abrir la contienda. Se realizaron honores al Lábaro Patrio, con la Escolta de la Metropolitana, el Himno Nacional, luego la expresión de los amigos, Juan Manuel García Hernández -lesión en la mano izquierda-, José A. Blas -sordera total-, Salvador Espinoza Baena -paraplejia en piernas-, Gabriel Torres -brazo izquierdo., además de Graciela Sánchez M., Reina de la agrupación y con Chava, ejecutaron en silla de ruedas magistralmente el Jarabe Tapatío, animaron al respetable, que correspondió en la contienda charra. La locución en voz de Jorge Adame Solís y Guillermo Aguilar.

 

El comienzo, de menos a más, seguramente

 

En la competencia de inicio, entraron Charros de San Ángel -que nunca han sido un potencial, pero si entusiastas y entregados, con una porra estruendosa que les animan fuerte-, terminaron con 46 puntos, poco se puede rescatar de ellos,

salvo ése espíritu indomable y que no claudican, lástima que no tengan «íconos», talentos, pero algún día cumplirán sus objetivos, esta vez no les fue bien. Por Azcapotzalco «Rojo», cala de Toño Garza, de 34 buenos, sin pial, 55 en colas, José Reveles metió 34, fue el mejor, entraron al ruedo con 89 tantos.

 

Jineteo de toro de Rafael Martínez, 15 puntos pagados por los jueces -Gustavo Sánchez, Juan Carlos Córdoba y Jorge Aguirre-, colegiados de la FMCh, la terna fue de 49 buenos entre Francisco Reveles y Julián García; el jinete de yegua, Rafael Martínez, aportó 18 en buena monta y en manganas a pie, Julián García se lució y cuajó dos -que pudieron ser tres, pero…-, sumó 47 más y en las de a caballo, Paco Reveles falló, él mismo no consumó el paso y terminaron con 218 unidades, la verdad nada halagüeño para los «Chintololos» de la José Becerril.

 

En cuanto al tercer equipo en liza, Regionales de La Villa «Bronce», lo destacable, tres manganas a pie de Eduardo Martínez, sólo que en las de a caballo falló, sólo llegaron a los 215 tantos, sin pena, ni gloria. Abrió con una buena cala el Dr. Eduardo de Jesús Haro, 33 puntos obtuvo, el «Juya» -Jesús Cisneros-, no cuajó pial, en colas metieron 52 tantos, Jalil Dulac colaboró con 27 como más alto. Entraron al ruedo con 85 puntos, para ganar 15 el jinete de toro, David Núñez y la terna realizada entre Eduardo y Mauricio Martínez, muy forzados 129 tantos.

 

El jinete de yegua, Juan Pastor le puso empeño y ganó 5 tantos y llegó a las manganas a pie Eduardo Martínez, de tres, tres y aunque no fueron muy altas -19, 19 y 21 tantos-, el público se le entregó y pobló el ruedo de prendas y sombreros, verdadero ambiente de fiesta, que se opacó al no cuajar mangana a caballo y el paso de David Núñez, de 22 más, le dieron a los Regionales «Bronce», 215 totales.

 

Vendrán tiempos mejores, equipos «fuertes», talentosos charros que ofrezcan espectáculo y la consumación de suertes y faenas charras en alto nivel de competencia y puntuación, sin duda la fiesta brillará intensamente, sólo que por ahora, así fue el comienzo y digno de aplaudir el esfuerzo. Incluso el Lic. Edgar del Bosque reconoció la entrega de estos charros, unos con más o menos experiencia, pero con el ánimo de cumplir a lo grande, la actitud es la que cuenta, dijo y se entusiasmó más al revelar su agenda ¡saturadísima!, con viajes a toda la república y algunas partes de la Unión Americana.

 

Ésa presencia fiel, respetuosa, de convocatoria, apoyo y convivencia, es lo que quiere la gran familia de a caballo, por eso el Lic Del Bosque enfatizó que no escatimará esfuerzo y reuniones cuantas veces sean necesarias para integrar a tanta y tanta gente del medio, que anhela estar siempre unidad -como hasta ahora-, perseverar en los objetivos con proyección, como la Olimpiada Nacional, las declaratorias de Patrimonio Cultural en cada estado -los que faltan-, el apoyo a todas las asociaciones que lo requieren y la mejor administración día, con día en beneficio de la familia de a caballo.

 

Loable su presencia, porque con el apoyo de su familia acude a cada rincón, estado, asociación, sin medir tamaño, sólo la intención de rescatar sus necesidades, de ofrecer lo que sí sea viable cumplir, no promesas vanas, porque las falsedades se traslucen, por tantas cosas buenas que tiene su proyecto, gana adhesión, apoyo grande y sin duda le ha de esperar un gran esfuerzo para caminar a la par de amigos y hermanos charros, todos, enhorabuena y suerte al momento de tomar las decisiones y exigencia fuertes de campaña y trabajo, luego llegará la hora de la verdad… (Texto y fotos: Agustín Gelista G.).

Los comentarios están cerrados.