INICIO NACIONAL JUVENIL- SUB 21, MORELIA AL FRENTE 254

Arrancó el Nacional Charro Juvenil y de Escaramuzas en Calera
** Charros de Morelia le batalló, pero lidera por equipos
** En el Charro Completo Juvenil, Ricardo Yáñez a la punta
 
   Tlajomulco de Zúñiga, Jal., Agosto 9.- Con mucho entusiasmo y contraste en las calificaciones, arrancó el Primer Campeonato Nacional Juvenil Charro y de Escaramuzas Juvenil y Sub-21, en honor a un personaje emblemático en la charrería jalisciense, Don Jesús Aceves Barba, en el lienzo «Nito Aceves», en cuya competencia inicial, trascendió el equipo Las Tres «B» de Aguascalientes, con 204 unidades, seguido de Fiesta Mexicana, también representativo hidrocálido, 183 tantos y el tercero en disputa, Caporales de Calvillo, 158 totales, en duelo de paisanos de terreuño, así que se espera lo mejor de ahora al domingo.
   Mejoraron las condiciones en la charreada de la noche todo resultó un poco mejor, Charros de Morelia le batalló, incluso se fueron con terna incompleta, se apoyaron en una cala de 29 de Juan José Pineda, un pial de Trino Villalobos, asimismo, en las manganas de Juan José Pineda a pie y a caballo de Trinidad Villalobos, cerraron con paso efectivo de José Iván Oceguera y 254 puntos el logro de los purépechas, para ser líderes de la categoría que sienta precedente e impulsa a esta juventud pujante y competitiva.
  Hacienda Colomos, de Jalisco, también superó lo acontecido por la mañana, terminaron con 222 unidades, en tanto que el equipo J. Jesús Jarero, de Jalisco, terminó con 210 puntos y la algarabía en la grada, del entusiasta del público, que premió con ovaciones, muchos aplausos y porras, la contrastante contienda, tanto matutina, como la de la noche, en la que a Jareros también se le fue la terna incompleta. Los jueces, coordinador por el Ing. José Antonio Garduño, ellos, Irahan García Paredes, Bulmaro L. Vieyra Contreras, Joel Magaña Martínez y Francisco Lozano Mendoza, en una labor altamente positiva, sin controversia alguna. Los locutores, Lic. Eulalio Torres Macías, Fernando Jiménez Ríos y Lic. Salvador Tapia Flores, bien en su enlace con el respetable.
El protocolo inaugural con invitados especiales
  Como siempre y en muestra ejemplar, porque se rinden honores al lábaro patrio se entona el Himno Nacional, a cargo de la escolta de charros, encabezados por José Andrés Aceves «Chiringas», cuya solemnidad atrae e impacta a propios y extraños, el público muy respetuoso apoyó en todo y luego de ello, los mensajes de las directivos deportivos. 
  El acto inaugural, a cargo del Dr. Miguel Ángel Pascual Islas -Presidente de la FMCh-, acompañado por el PUA y anfitrión, Andrés Eduardo Aceves Hernández, el vicepresidente del órgano rector, Arturo Esquivias Romero, la Reina de la Unión, Mariza I, el Coordinador Nacional de Jueces, Antonio Garduño Velázquez , el tesorero de la Unión, don Alfonso Rocha Islas y Francisco Lozano Mendoza, Coordinar de Jueces en la entidad, ante cuya presencia el titular de federación resaltó «hemos tenido en este Consejo Directivo, la visión para impulsar a esta camada de jóvenes y qué mejor aquí, donde el éxito de la competencia está asegurada», dijo muy convencido.
  Destacó el presidente, «estoy muy contento de haber apoyado esta iniciativa, porque en Jalisco, como en cualquier parte, ha habído un crecimiento en el potencial del nivel competitivo de niños y jóvenes y lo importante es brindar el espacio para que se desarrollen, ahora ya ocupan una élite tanto charros como escaramuzas y todos ellos han de integrarse a los equipos grandes, les pido que nunca pierdan de vista que primero son sus estudios, luego el deporte».
  «Tenemos charreria de alto nivel, les dijo, asimismo, mantengamos la vestimenta con dignidad y respeto, porque el crecimiento debe ser cualitativo y en cantidad, me halaga ver que los charros portan correctamente el traje de charro, es el ejemplo que debemos dar, les doy las gracias a todos por estar aquí, es parte del apoyo a nuestros programas y éste se llenó con equipos verdaderamente interesados, que le ponen ganas y entusiasmo, Dios los bendiga a todos», expresión emotiva y en verdad muy sentida, en éste ámbito real.
  Por su parte Andrés «Nito» Aceves le dio la bienvenida a los competidores, tanto a equipos, como charros completos y escaramuzas -a participar-, les dijo «esta es su casa, me da gusto ver tanto entusiasmo y entrega, les deseo lo mejor, vamos por el sendero correcto, cosechando lo que este Consejo Directivo ha sembrado, a todos nosotros nos toca apoyarlos, gracias Doctor Pascual Islas por la confianza».
La primer página escrita con mucho esfuerzo…DSC_0029
  La labor del equipo ganador de la competencia inicial, Las Tres «B», cala de 17 buenos, de Antonio Delgado López -ahí se da el contraste-, un pial de 20, 52 tantos en colas, el jinete de toro fue desmontado y apenas llevaban 89 puntos al ingresar al ruedo. La terna fue de 40 unidades -entre Jorge Piña y Rubén Berumen-, el jinete de yegua aportó 13 tantos y mal en manganas; a pie, falló Jorge Piña, a caballo Luis A. Bernal, dos para 39 puntos y el paso de 21 para cerrar en los 204 de cuenta.
   Los otros dos equipos pelearon recio, le batallaron, a Caporales de Calvillo se le fue incompleta la terna, no tuvo manganas a pie, dos a caballo para 39 y sólo 158 tantos; Fiesta Mexicana se entregó, pero no tuvo mayor éxito, metió 54 en colas, una terna de 37 tantos y sólo una mangana a caballo, el paso de Emiliano Andrade Durón de 11 buenos y 183 totales.
 La charreada de la noche, con los resultados descritos, calas de 29 tantos de Juan Pablo Rizo Luna, de Hacienda Colomos y de Juan José Pineda, por Charros de Morelia; la de J.Jesús Jarero, de 20 de entrada, sólo el pial de los purépechas, de Trino Villalobos y hasta luego de colas, en fila, 87 para Colomos, 115 de Morelia y 63 de Jarero; la terna de Colomos, de 45 totales, incompletas las otras dos, les costó trabajo contener la enjundia y poder de los novillos, se les fueron con lazo cabecero y sus parciales, 141 Colomos, 138 Morelia y 98 Jarero.
  Enlas manganas cada equipo cumplió hasta llegar, Colomos a 222 totales, Charros e Morelia, 254 y Jarero, 210 unidades, sin mucho que comentar, salvo que le pusieron empeño, pero sus logros fueron limitados.
Ricardo Yáñez, adelante en el Charro Juvenil
  Muy emocionante la competencia entre los charros juveniles, que tuvieron buen duelo, en el que salió airoso Ricardo Yáñez Vázquez, totalizó 178 puntos, suficientes para liderar la categoría, mientras que José María Vizcarra cumplió con 163 tantos y Luis Alonso Bernal, 131 unidades; los charros de la naciente categoría Sub-21, Víctor Mendoza, pasó apuros y apenas logró 98 buenos y José Luis Gálvez, terminó con 80 totales, en el comienzo del evento que sentará precedente entre la familia charra.
  Agradable por la expectativa que promovió entre el respetable, ya que estos juveniles forman la nueva camada de charros de élite, serán los que se integren a las fuerzas libres y podrán convertirse en íconos, porque han demostrado su valía en el dominio de sus cabalgaduras, conforman un binomio del buen andar y desempeño en la labor de hermosos caballos en comunión con sus jinetes, la armonía lució, la charrería triunfó.
  Un buen duelo que definieron en las manganas, justo es decir, que el único pial fue de Víctor Mendoza, humeó el Santo Madero y los jueces le pagaron 24 tantos, en la suerte de lazar los cuartos traseros, contrastante; asimismo en calas, la mejor de Ricardo Yáñez, un comienzo de incertidumbre en esta fiesta de unidad y convivencia, es el ejemplo que brinda la familia de a caballo.
  La labor de Ricardo Yáñez, cala de 33 totales, sin pial, en colas metió 35 tantos, el jineteo de toro le redituó 18 más, para consolidarse en manganas; en las de a pie, cuajó una de 28 buenos, a caballo, dos para 50 más y el paso de 15 unidades, un cierre excelente de 178 que ojalá le aguante hasta el final del evento.
  Por su parte, José María Vizcarra, cala de 25 tantos, sin pial, 34 en el derribe de cornudos y 15 más del jineteo de toro; en las manganas a pie, cuajó dos para 48 buenos y a caballo, una de 25 totales, el paso fue de 23 y le redituó 163 y la segunda posición eventualmente.
 El Otro juvenil destacado, Luis Alonso Bernal, la mejor cala de la competencia, 38 unidades, sin pial, 40 en colas y 15 en el jineteo de toro; en las manganas a pie, cuajó dos para 41 tantos y a caballo sólo una, careció de suerte, no consumó el paso y quedó en 131 totales.
  Por lo que toca a los dos Sub-21, la pelearon, pero no llegaron al objetivo; Víctor Mendoza Rodríguez, 98 de cuenta y José Luis Gálvez, apenas 80 y poco halagüeño su panorama.
   El programa para este día, miércoles 10 de agosto:
A las 12:00 horas, charros completos, a decir: David Padilla, Jorge Márquez, Diego Ibarra, David Cabral y Julio César Hernández. A las 16:00 horas: los equipos, Rancho El Moral, de Jalisco, Rancho Payuca, de Tlaxcala y Caballeros de Jerez, de Zacatecas y a las 19:00 horas: Sel. de San Luis Potosí, Regs. de Agua Zarca, de Jalisco y Hacienda Vieja «B» de Jalisco. ¡Ánimo a todos, la expectativa les rendirá frutos!

Los comentarios están cerrados.