Hermanos Valenzuela se Coronan en la Categoria AA

 

Comenzó la jornada de finales del XXIV Campeonato Millonario Tequila Hacienda Vieja “Don Félix Bañuelos” 2021, y el escuadrón queretano de los Hermanos Valenzuela se coronó campeón de la categoría “AA” al triunfar en la final al son de 257 puntos, en acciones celebradas este domingo en Rancho Santa María de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Este equipo dominó la charreada definitiva de su división desde la cala hasta el paso de la muerte, manteniéndose siempre al frente en el tanteador, cuidando las distancias con los otros finalistas, a pesar de que en la última faena los Regionales de Peribán amenazaron con llevarse el cetro en el cierre de la emocionante charreada.

Sin embargo, los michoacanos no consiguieron completar su paso, de manera que son subcampeones “AA” con 257 unidades; Anguiplast de Jalisco, quien fue superlíder de la etapa eliminatoria, tuvo mala fortuna desde el comienzo de la final, con la cala descalificada y sin piales, cerró en la tercera posición con 213 buenos.

Emotivo momento se vivió previo a la final de los caladeros, ya que la organización del Campeonato Millonario, en las personas de Juan y Félix Bañuelos Ramírez, presidente y secretario, así como de Juan Pablo Bañuelos Corona, encargado de Relaciones Públicas, realizaron un homenaje póstumo a la memoria de dos grandes exponentes de la suerte de la cala de caballo: Don Lorenzo Ríos López y Lorenzo Alfonso Ríos Esquivias, quienes se nos han adelantado en el camino a la eternidad.

Estos homenajes fueron ofrecidos en el ruedo, ante toda la afición que se dio cita en el escenario jalisciense, recibidos por la señora Martha Elvia Esquivias García, Viuda de Ríos, esposa de Don Lorenzo Ríos López, quien fue acompañada por sus hijos y nietos, y cuyo agradecimiento al sincero reconocimiento que la charrería jalisciense y nacional ha hecho recordando a dos extraordinarios seres humanos tocó todas las fibras de los presentes, conmovidos por los recuerdos que se atesoran de dos personajes de prosapia en la charrería contemporánea.

El Caladero Futurity Millonario de Potrillos Tresañeros lo ganó la yegua Evie Gotta Gun, propiedad de Rancho La Sierrita, montada por Mauricio Ríos Esquivias y que sumó 51 puntos en una cala de caballo muy emotiva en el marco de una final de caladeros marcada por el homenaje póstumo que realizó el comité organizador del Millonario a la memoria de su padre, don Lorenzo Ríos López, y a su hermano, Lorenzo Alfonso Ríos Esquivias.

Refugio Raya logró la segunda posición con Ruftify, ejemplar de Rancho Las Amazonas, con el que sumó 49 unidades, siendo que también aseguró los sitios cuatro y cinco con las yeguas Ruffles and Guns de Rancho La Sierrita y LD Dixe Little Step de Leonardo Dávila Salinas, esta última nacida en México, con quienes acumuló respectivamente 46 y 40 puntos.

Completaron el podio Iván Arroyo Tavera y CDT Quesito, un macho que le pertenece a Rancho Dos Siete, nacido en México, cuya cala fue calificada 48 puntos.

Adriana Arredondo fue inalcanzable en la final del Caladero Femenil de Escaramuza Charra ya que caló a su ejemplar Missoula Mercedes para conseguir la impresionante cantidad de 58 puntos, asegurando con ello la primera posición y la codiciada corona de campeona.

El binomio conformado por Gabriela Esparza y Lakota Smoking cerró en la segunda posición al obtener 52 puntos, mientras que la chiapaneca Ximena Velasco Cauzor y Eagle Doc Lil VFG se quedaron con la tercera posición acumulando 48 unidades de su cala.

El cuarto lugar se lo adjudicó Aruby Chávez montando a Border Collie, habiendo sumado 34 puntos, y en la quinta posición Sofía Alejandra Vera Torres y Gotta Smokin Gun pues su cala fue descalificada por perder continuidad en el lado izquierdo.

Finalmente, Criadero Casa Goñi se alzó como el propietario triunfador del Caladero Abierto Millonario pues Refugio Raya coronó a su cabalgadura RSC Dreamer, denominado El Sueño, consiguiendo 50 puntos en su cala; además, Alejandro Goñi Rojo obtuvo la tercera posición con AGR Canelo, el Canelito, con quien sumó 49 unidades, y el cuarto escalón con RSC Nilvio, al son de 48 buenos.

El segundo lugar lo ocupó Javier Martínez con la yegua La India, propiedad de Eduardo Guzmán, cuya cala de caballo fue calificada con 49 tantos, y en quinto sitio concluyó el binomio conformado por Miguel Ángel Vega Guzmán y la yegua La Gran Señora, la cual no tuvo adicionales en la punta y finalizó con 28 puntos.

 

Se coronaron los queretanos

Los flamantes campeones de la categoría “AA”, Hermanos Valenzuela de Querétaro, ganaron 43 puntos de la magnífica cala de caballo que presentó Jesús Dorantes, José Antonio Valenzuela agarró dos piales, uno de ellos de verijas de 10 y el restante de 18, más 48 en colas, siendo 28 de Carlos Joaquín Valenzuela y 20 de José Eduardo Morán, sin fortuna Rafael Valenzuela.

Nada en el toro, José Eduardo Morán logró el lazo cabecero de 24 y José Antonio Valenzuela se encargó de completar la terna con su lazo de pial de 23 unidades. Cristhian Baeza sumó otros 15 de la monta de yegua, José Antonio Valenzuela abrió la puerta a la victoria con dos manganas a pie de 24 cada una con dos adicionales y el zurdo José Eduardo Morán aseguró al corona con otra a caballo de 25, de manera que resultó irrelevante no haber completado el paso de la muerte, pues se coronaron campeones con 257 puntos.

Los Regionales de Peribán, Michoacán, se quedaron con la segunda posición al sumar 234 unidades, con 27 de la cala de caballo de Bernardo Mejía, un pial de Miguel Zamora en su último tiro para 18 tantos, aunque en el coleo sumaron otros 53, siendo 26 de Felipe Hermosillo Gutiérrez, 19 de Juan Israel Estrada y ocho tantos de Bernardo Mejía.

La fortuna no les sonrió en la monta de toro, Miguel Zamora anotó 24 de su lazo cabecero y la terna la completó rápidamente Felipe Hermosillo Ruvalcaba con un pialazo de 31 unidades.

Fernando Franco ganó otros 15 en el jineteo de la yegua, Reinaldo Castillo agarró, a pie, dos manganas de cuenta, de 18 y 17 con dos de tiempo, y Felipe Hermosillo Ruvalcaba cooperó acertando otra a caballo de 28, no completaron el paso de la muerte.

Anguiplast de Jalisco inició con el pie izquierdo al tener descalificada la cala de caballo y no sumar piales, llevando ya nueve puntos de infracción en este punto, aunque colearon para 74 buenos, siendo 33 de Refugio Raya, 27 de Carlos Salcedo y 14 de José Anguiano.

No hubo fortuna en la monta del toro y en la terna solamente contó el lazo cabecero de 26 de César Domínguez, teniendo un punto malo Gabriel Ontiveros.

Alejandro Ortiz sumó 17 en el jineteo de yegua, Juan Manuel Palomino sacó el coraje y acertó sus tres manganas a pie para levantar a su escuadrón, consiguiendo una de 19 y dos más de 21 cada una con dos del tiempo no utilizado; César Domínguez agarró una más a caballo, y 22 del paso de la muerte de Alejandro Ortiz, concluyendo en la tercera posición con 213 puntos.


Los comentarios están cerrados.