Hacienda Paraiso, sorprende y se ubica hasta la cima

Hacienda Paraiso, sorprende y se ubica hasta la cima

** Inamovibles, Ricardo Yáñez, juvenil y Diego Ibarra, en sub-21

** Gran ambiente causaron las escaramuzas y hoy actuarán otros equipos

 

  Tlajomulco de Zúñiga, Jal., Agosto 12.- Estas competencias del Primer Campeonato Nacional Charro y de Escaramuzas, Juvenil y Sub-21 han resultado ser un prodigio en el ámbito del deporte a caballo, porque aspirantes a figuras dejan constancia de su calidad, su anhelo por trascender y entregan sus mejores argumentos, como ha sido el equipo sorpresa -Hacienda Paraiso, de Yucatán-, que sin tener su mejor momento logró 300 puntos y es líder en su sector, con amplias probabilidades de

llegar como líder de la justa, que en el lienzo «Nito» Aceves es muestra de la calidad humana y deportiva de nuestros jóvenes.

 

Los peninsulares rivalizaron deportivamente con Cristo Rey de la Picota, de Durango -217 puntos- y Regionales de Valladolid -120 totales-, provocando un ambiente cálido, de emociones y permanente expectativa, lo que originó la comunión del público y competidores, de ahí que los calificativos se queden cortos, pero se trata de enaltecer a la charrería, a sus protagonistas y mañana -sábado-, habrá un nuevo líder, Hacienda Paraiso -¿quizá otro? Porque Cadereyta iba recio hasta la terna-, y bien merecido lo tienen, justificando el largo viaje que realizaron, pero la aplicación en cada suerte, es digno de divulgar, el esfuerzo debe ser reconocido.

 

Abrió Cristo Rey de la picota, con cala de René Lechuga, de 22 tantos, se fueron sin piales y en colas aportaron 93 unidades, ´para llegar a los 115 subtotales; el jinete de toro cumplió y ganó 15 buenos, la terna 30 muy sufridos, pero efectivos puntos, ya tenían 166 en su haber. en manganas a pie, César Palacios cuajó una y 24 fue su aporte, a caballo fallaron y el paso fue de Javier Sifuentes, 22 para cerrar en 217 totales.

 

Fernando Moscosso abrió con cala para Hacienda Paraiso, 23 a la cuenta, un pial de 20 buenos de Marco de la O y en colas, apoyaron con 71 puntos, sus parciales, 114 unidades. en el jineteo de toro, Ángel Manrique ganó 22 tantos y la terna la realizaron Marco de la O y Félix Montalvo, ganaron 38 tantos, iban en 174 de cuenta y ya para las manganas de a pie, Fernando Moscosso brindó dos «tirones de la flecha», ganó 50 totales y a caballo, Mariano Sasso, cuajó dos, una de 23, otra de 27 y 3 de tiempo, llegaron a 277 parciales, con el paso de Ángel Manrique cerraron en 300 puntos y algo podrá ocurrir.

Los de Valladolid, pelearon, pero trascienden porque se les fue viva la terna -la única, en el evento-, terminaron con 120 totales.

 

En acción las escaramuzas, por el título también…

 

Respecto a la participación de las escaramuzas, las juveniles, de Colinas de San Miguel, de Colima, lograron 224..67 puntos; Bella Tradición, Sub-21, de Hidalgo, 267.33. Por la noche, Capullo Valentinas obtuvo 250 unidades, queda pendiente resultado de México Mío, para mañana;

Lo mejor de ellas, es que adornaron el ruedo con sus hermosos vestidos y provocaron ambiente de fiesta, porque sus arriesgadas rutinas paralizan los latidos y mantienen a la orilla de la grada al respetable, incluso hubo una caída, pero sin consecuencias, resbaló un caballo y no más. Un recital verlas en acción, porque cumplen bien sus 12 ejercicios obligatorios, pero buscan pulcritud, ritmo, armonía y un sinfín de cuestiones, con el anhelo de ganar y así habrán de acomodarse

 

En la competencia de la noche…

 

*** Con cuatro equipos en la justa -algo absurdo e inusual-, La Loma del estado de México- juveniles-, 148 puntos; Charros de Colotlán, de Jalisco, 231 tantos; la sorpresa sin duda, Chilchota de La laguna, 273 puntos y en la categoría Sub-21, Charros de Cadareyta, de Querétaro, 242 unidades y la verdad, sin mucho de qué reseñar, aunque al inicio iban recio, las condiciones de dominio les fallaron con yeguas a modo para lucirse en las manganas, que definitivamente en estos jóvenes, les da y quita puntos, el triunfo no es para todo, sólo para uno y bueno…

 

Disputada la eliminatoria del charro completo

 

Indudable que le pusieron alma, vida y corazón, los charros completos en esta eliminatoria con dos categorías -Juvenil y Sub-21-, cuyo final ya se dio, con los cinco que entraron este día, Marco de la O, de Yucatán, que fue el ganador con  152 tantos, pero no logra trascender entre los primeros, se situó cuarto, mientras que Ernesto García, con 136 totales cumplió, lo mismo que Ramón Monroy, con 133 totales, Raúl Basurto Estrada, 132 y atrás, Isaac Padilla, que cerró con 99 unidades y todos felices en contrastante competencia, donde dos pasadores mordieron el polvo, asimismo ofrecieron excelente duelo en piales.

La historia la escriben los triunfadores, mérito suficiente para que luciera incluso el duelo de piales -cuajaron cinco-; abrió Ramón Monroy -de Colima, Sub-21-, con cala de 20, puso el pial, pero reventó, no tuvo cuenta; en colas acumuló 33 y del jineteo de toro le pagaron 14 más. Falló en manganas a pie, 2 de tiempo y a caballo, puso dos, para ganar 24 tantos, parciales de 112 y el paso de 21, cerró en 133 totales.

 

Por su parte, Isaac, 19 buenos Padilla -del Edoméx, juvenil-, su cala sin adicionales, 21 tantos,  él fue quien inició el duelo de piales, cuajó dos soberbios, uno de 24 y otro de 20, para acumular en el coleadero 19 puntos, 11 en el jineteo de toro y sumaba 95 subtotales; no tuvo manganas, sólo por tiempo, 4 puntos y el paso no lo consumó, 99 fue su cuenta.

 

Por lo que corresponde a Marco de la O -de Mérida, juvenil-, tuvo todo para ceñirse la corona, pero falló; inició con cala de 18 puntos, cuajó dos piales de 20 -sumó 40-, en colas tuvo 11 más y 4 del jineteo de toro, cabalgaba con 71 de cuenta. En las manganas a pie se aplicó, puso dos a pie para 50 unidades y a caballo, dos de 18, para 37 totales y no pudo consumar el paso, se quedó con 152 puntos, por lo que se advierte que pudo hacer más, pero…

Por lo que toca a Ernesto García -de Veracruz, juvenil-, logró la cala más alta, 34 puntos, no tuvo piales y en colas sumó 40 tantos -fue el mejor-,y con 10 del jineteo de toro, acumuló parciales de 84 iba recio. En manganas a pie, cuajó dos para 51 totales -apuntaba al triunfo en grande-, sólo que falló en las de a caballo y cayó al intentar el paso, se quedó con 136 totales.

 

Finalmente, Raúl Basurto Estrada -del Edoméx., juvenil-, ganó 21 en la cala, puso un pial de 22 y en colas sumó 31 totales, para que con el jineteo de toro, de 8 buenos, apuntara sus parciales de 82 tantos. en las manganas a pie, pudo hacer más, pero cuajó sólo una de 27 totales y a caballo, 3 de tiempo, el paso de 23 y terminó con 132 unidades.

 

Indudable, esta competencia mostró de todo en estos jóvenes; talento, dedicación, entrega, sólo que les falta la experiencia que otorga el tiempo, aunque se nota que sostienen un crecimiento deportivo y competitivo, eso cuenta y en esta categoría -tanto juvenil, como Sub-21-, tienen un escaparate y podrán además integrarse ya a equipos de mayor nivel, así tendrán fogueo y más recursos. ¡Enhorabuena a todos…! Así terminó la eliminatoria de la categoría juvenil, ya tenemos campeón.

 

  El programa para hoy, sábado 13 de agosto:

 

Por equipos: Categoría Juvenil: Ch. de Polotitlán, Edoméx., Rancho El Mezquite, Zac., Sel. Nuevo León -éstos Sub-21-, con la participación de las escaramuzas Las Coronelas de Hgo., y Esc. Charra de Tecomán, Col., ambas en categoría juvenil.

por la tarde: Sub-21: Carlos Rincón Gallardo -CDMX-, Sel. Jalisco y Rancho El 50. Participarán las escaramuzas, Xochiquetzal -Edoméx.- y Charra de Chiapas. Sel. de Puebla, Carlos Rincón Gallardo -CDMX- y Ch. de Jalisco y Dorados de Oaxtepec; actuarán, la escaramuza, Alazanas Bucerías y Charra de Chiapas.

 

Primer Campeonato Nacional Charro y de escaramuzas Juvenil y Sub-21

  Tabla de Posiciones:

Así van hasta el viernes 12 de Agosto:

Charro Completo Juvenil:

1.- Ricardo Yáñez Vázquez….       178 Puntos.

2.- José Ma. Vizcarra del Toro        163  »

3.- David Padilla Estrada                 162  »

4.- Marco de la O                               152  »

5.- Ernesto García                             136  »

6.- Raúl Basurto Estrada                   132  »

7.- Luis Alonso Bernal                       131  »

8.- Sebastián Muñoz Zárate             109  »

9.- Isaac Padilla                                   99  »

10.- Julio César Hernández Méndez   90  »

 

 

Charro Completo Sub-21

1.- Diego Ibarra Miranda            254 Puntos

2.- José Andrés Aceves             207  »

3.- Víctor Hugo de la Torre         151  »

4.- Ramón Monroy                      133 »

5.- César Fco. Palacio Berúmen 117  »

6.- David Cabral Berúmen           101  »

7.- Víctor Mendoza Rguez.          98  »

8.- José Luis Gálvez                     80  »

 

Por equipos:

Juvenil:

1.- Hacienda Paraíso               300  Puntos

2.- Chilchota La Laguna           273  »

3.- Luis Hernández Ávila          264 Puntos

4.- Ch. de Colotlán                   231  »

5.- Regionales de Jalisco         230  »

6.- Hacienda Los Colomos       222   »

7.- Las Tres «B»                        204  »

8.- Ch. del Moral                       204  »

9.- Hda. Vieja «B»                      180  »

10.- Rancho. Agua Zarca          170  »

11.- Caporales de Calvillo         158  »

12.- La Loma                             148  »

13.- Rancho. Payuca                 120  »

14.- Regs. de Valladolid             120  »

15.- Las Palmas, Edomex.           81  »

 

Por equipos Sub-21:

1.- Las Palmas                     279 Puntos

2.- Charros de Morelia          254  »

3.- Ch. de Cadereyta             242  »

4.- Cristo Rey de la Picota     217  »

5.- Esc. Mpal. de Tlajomulco 215  »

6.- Jesús Jarero                     210  »

7.- Sel. de San Luis Potosí    210  »

8.- Fiesta Mexicana               183  »

9.- Cristo Negro                     163  »

10.- Alazán Guamuchil          140  »

11.- Cab. de Jerez                 136  »

 

Los comentarios están cerrados.