Fuerza Mexiquense cimbró la cima del Estatal Mexiquense

Fuerza Mexiquense cimbró la cima del Estatal

** El tricampeón defiende así la corona en Zumpango

** Relevante, semifinal con once arriba de 300 puntos

 

San Sebastián, Zumpango de Ocampo, Mayo 8.- ¡Se hizo la fiesta y en grande! La espectacularidad, arte y poder en el rendimiento deportivo, fue lo que demostró Fuerza Mexiquense, que impactó la tabla de clasificación con 387 unidades, se colocó en segundo puesto y de esta manera intenta defender su triple corona, del Campeonato Estatal Mexiquense, que tuvo como escenario el lienzo «Campesino Ángel Ortíz Téllez», -de este municipio-, y en honor a «Don Abel Domínguez Rivero», donde se han disfrutado infinidad de competencias muy relevantes, ya están los doce semifinalistas con promedio de 300 puntos y más, once de ellos.

 

En la competencia dominical Santa María Magdalena -300 puntos-, Charros de Polotitlán -313- y Fuerza Mexiquense -387 totales-, todos ofrecieron un duelo espectacular que disfrutó el público, escenario de un recital con tres piales de alto nivel de Fernando Ramírez, quien aportó 75 puntos, luego de una cala sensacional de Rafael Osornio, 42 tantos, emitidos por los jueces -Rogelio Aguilar, Miguel Fimbres y Enrique Rojas-, los que por la tarde concluyeron con la Francisco Villa, 105 puntos, Rancho San Ubaldo, 176 y Charros de Belén, 68 totales. Así también ellos  -con su Coordinador Estatal de Jueces, Emanuel Rodríguez- entregan buenas cuentas, sin controversia alguna, ¡excelente!

 

También fue importante lo que en la jornada sabatina realizaron, la Venancio Ugalde que se metió al sexto sitio con 321 unidades y los anfitriones, Charros de Zumpango, 331 totales, el privilegio de ser quinto equipo clasificado y provocar la algarabía entre los suyos, así dejaron a Hacienda Martínez con 222 tantos y de esta manera se conformó la lista de los 12 semifinalistas que disputarán su pase a la final y por ende el honor de la designación de Campeón Estatal 2016 en la entidad que ya tiene poder y presencia deportiva bien justificada, con escuadrones que trascienden y quieren presencia en Chiapas-2016.

 

Lo relevante del fin de semana…

Sin duda que los tres equipos de la jornada dominical eran los esperados por su jerarquía y no defraudaron -cumplieron bien-, porque Santa María Magdalena integra experiencia y juventud en sus filas, abrió Carlos Pérez con cala de 34 totales, en discreto recorrido de 12 metros en dos tiempos; Isaac Padilla, por Charros de Polotitlán, 38 de cuenta en cala de 17 metros, en tres tiempos y al cierre, el emblemático Rafael Osornio, de Fuerza Mexiquense, 18 metros en un tiempo -¡provocó el alarido!-, logró 42 tantos, así cada uno de ellos ofreció base y seguridad a los suyos, luego intentaron hacer historia, piales y colas al por mayor.

 

En piales, abrió Florencio Percastegui -por Santa Ma. Magdalena-, cuajó el inicial pagado de 27 tantos, luego ya no tuvo suerte; en el coleadero, el mismo Carlos Pérez se aplicó derribando toros, 32 puntos, Rafael Sánchez Martínez, 31 y Rafael Sánchez Moscosso, 36 de cuenta, de los 99 anotados, entraron al ruedo con 160 parciales; el jinete de toro, Williams Flores, ganó 20 buenos y la terna a cargo de Rafael -padre e hijo-, 50 tantos bien logrados, cabalgaban con 230 unidades, previo a cambiar a ganado caballar.

 

El jinete de yegua, Brandón Roa cumplió y aportó 17 de cuenta, lo malo fue que Carlos Pérez no pudo cuajar manganas a pie y a caballo, Rafael Sanchez Moscosso, sólo una de 27 totales y el paso de Mario Vargas, de 22 para el cierre de 300 totales, en reñida pelea entre los tres equipos.

 

Por su parte, Charros de Polotitlán, con Diego Basurto «sin pólvora», no cuajó pial y en el coleadero, metieron 93 tantos, entre Isaac Padilla, Javier Basurto y Juan Pablo Rodríguez, marchaban con 131 en los parciales; el jinete de toro, Armando Terreros colaboró con 19 puntos y la terna fue entre Diego Basurto e Isaac Padilla Jr., 60 unidadesy ya estaban con 211 en la pelea. Edgar Rivero jineteó a la yegua, le dieron 10 buenos y las manganas a pie, Isaac Padilla Jr., una de 18 -fue sancionado-, y  acaballo, Diego Basurto dos, para 52 totales y el paso de Raúl Basurto, 22 de cuenta y 313 totales, ¡excelente calificación y octavo lugar!

 

El equipo sensación -quizá más sólido y fuerte en nivel competitivo-, Fuerza Mexiquense, con Fernando Pérez desde la línea de piales, pausado, confiado, ¡cuajó los tres de 25 tantos!, sumó 75 y lo demás fue lucha por los puntos. En el coleadero se aplicaron y lograron 105 puntos, Rafael Osornio Cruz, 38 de cuenta, Rafael Osornio Sánchez, 29 y Gerardo Barrenechea, 38 en un vuelo de redondas y adicionales, entraron al ruedo con 222 de cuenta.

 

A Ulises Mendieta lo desmontó el toro, para que la terna la consumaran Guillermo y Gerardo Barrenechea -el dúo sensación-, cobraron 62 tantos y pusieron al equipo en 283 parciales; Gerardo Ávila, aguantó los reparos de la greñuda y le pagaron 24 totales, en las manganas a pie, Gerardo Barrenechea logró solamente una, de un «tirón del ahorcado», 31 totales y a caballo, Guillermo, una de 28 de cuenta y el paso de Gregorio Contreras, 22 le pagaron y cerraron en 387 totales, los tres equipos tuvieron «malos».

 

** Entre los charros completos: Gerardo Barrenechea, 214 puntos, Guillermo Barrenechea, 193,  Isaac Padilla Guillón, 184, Rafael Sánchez Moscosso, 163, Diego Basurto, 133 totales. Gerardo tomó el liderato, en la final del 28 y 29 de mayo, será otra historia.

 

En la jornada sabatina

También hicieron historia, porque la Venancio Ugalde venía por clasificarse y con Javier Aguilar logró una cala de 34 totales, Manuel Goñi cuajó un pial de 20 y en el coleadero le tupieron a los derribes, sumaron 106 entre Manuel Goñi -30-, Ernesto Franco -37- y Daniel Vergara -39-, sus parciales señalaban 158 al ingresar al ruedo; el jinete de toro no pudo culminar  su labor,  y la terna la realizaron entre Benjamín Martínez y Manuel Goñi, que aportaron 46 puntos a la causa. En las manganas a pie, Daniel Vergara logró dos «tirones del ahorcado» y ganó 50 tantos, en las de a caballo, Rogelio Becerril -muy presionado-, cuajó la tercera, 25 buenos y el paso de Alejandro «el ahijado» Torres, de 23 para cerrar en los 321 totales y colarse al sexto sitio general.

 

Sin duda la expectación la crearon los Charros de Zumpango, en su terreno, con su gente y presionados por ganarse un sitio, Eduardo Ortíz logró cala de 33 buenos, Enrique Ramírez, una pial de 26 y en el coleadero, apenas 83 de cuenta entre Lalo Ortíz, Júpiter Vega y Eduardo Alemán, iban con 142 al ingresar al ruedo; el jinete de toro, Javier Bautista le puso ganas, aguantó y obtuvo 18 tantos, la terna lograda con apuros entre Daniel Pérez y Daniel Martínez, le dio 40 más, su papeleta decía 200 al cambio de ganado.

 

Para la manganas a pie, Javier Soto, ¡inspirado, aplicado, entregado!, cuajó las tres y el público se le entregó con cerrada ovación y muchas prendas que poblaronla arena del ruedo, 58 puntos y en las de a caballo, una de Daniel Martínez, 24 a la causa y el paso de Javier Bautista, de 23 para completar, 331 totales, muy buenos y el quinto lugar.

Para Hacienda Martínez -el que abrió la contienda-, sólo 222 totales, y lo sobresaliente, la entrega de reconocimientos a locutores. Asimismo, Daniel Vergara a nombre de la Unión de Asociaciones, ofreció reconocimiento a la Asociación del Estado de México, con antigüedad de 93 años, la tercera más longeva del país y está en Toluca.

 

Micrófono de «Oro» a tres locutores

** También el Coordinador Estatal de Locutores,  Lic.Francisco Campa Barreto, tuvo a bien a nombre de la Unión de Asociaciones de la entidad, reconocer y homenajear a Emigdio Chávez Guerrero, Nicolás Sanchez Flores y Roberto Gamboa Pérez, con el «Micrófono de Oro», presea que se otorga por más de 20 años de servicio en favor de la charrería, nuestro deporte nacional y esto fue en el marco de la competencia sabatina, en presencia de las Reinas Laurita I, Arely I y María I -de la Venancio Ugalde-. Honor a quien honor merece, claro que sí. (Texto y fotos: Agustín Gelista G./enviado).

 

La tabla de clasificación quedaron como sigue:

Semifinalistas

1.-Ganaderos de Veracruz………….388 pts.

2.-Fuerza Mexiquense……………….. 387

3.-Rancho La Cañada………………… 382

4.-Sebastián Curiel Fragoso………..  354

5.-Charros de Zumpango……………   331

6.-Venancio Ugalde……………………   321

7.-El Relicario…………………………….  319

8.-Charros de Polotitlán……………….  313

9.-Espíritu Santo………………………..   306

10.-Rancho Las Palmas……………….. 305

11.-Santa Ma. Magdalena…………….  300

12.-Regionales de Jilotzingo…………  287 totales.

Los comentarios están cerrados.