FIN DE SEMANA CIERRA TORNEO DE FERIA DE TLAXCALA

Comparte esto en tus redes...Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email

 

Viene emocionante final del torneo charro de Tlaxcala

Rodríguez, Barrios y Carvajal, familias con reconocimiento

El pasado fin de semana el lienzo charro de Tlaxcala, Lic. Adolfo López Mateos, se cimbró con las emociones vividas en el torneo ¨Leyendas de la charrería tlaxcalteca que coordinan Martín Alcalá y César Díaz con el apoyo de Asunción Gutiérrez PUA de Tlaxcala, torneo que ha mantenido al público muy al pendiente de las incidencias, debido al premio que ha ofrecido el patronato de feria y la Unión de Asociaciones charras de Tlaxcala, consistente en 100 mil pesos, con 50 mil al campeón, 3º mil al segundo y 20 mil al tercer lugar.

 

En la primera competencia del día sábado 9 de noviembre, Hacienda Tamaríz se quedaron en el camino después de solo haber logrado 210 unidades, por 195 de los mexiquenses provenientes de Villa San Miguel, mientras Rancho los Álamos B de Tlaxcala lograron 135 unidades, ante los 106 tantos de los poblanos del equipo Espíritu Santo, donde estuvo como caporal Juan Manuel Martínez.

 

Por la tarde del mismo sábado 9, hizo su presentación la selección de charros infantiles, donde lograron impactar a la asistencia, dando muestra de los avances en sus entrenamientos, plasmando 197 puntos.

 

Para el domingo 10 de noviembre, en buena competencia, los poblanos de Rancho San Carlos sumaron 235 unidades, por 217 de los mexiquenses Regionales de Texcoco, 167 de Charros de Pachuca y 148 de los charros de Tlaxco, fungió como caporal don Habacuc Briones Cervantes de Rancho La Cabaña.

 

LEYENDAS VIVIENTES DE LA CHARRERÍA TLAXCALTECA

 

En cada competencia del exitoso torneo charro leyendas de la charrería tlaxcalteca, se ha seguido entregando modesto pero sentido reconocimiento a los charros de antaño y a los que han logrado proyectar la charrería tlaxcalteca a nivel nacional; entre ellos destaca el reconocimiento a la trayectoria a nivel nacional de Octavio Rodríguez Salazar, quien iniciara desde pequeño en este gran deporte nacional con su señor padre, don Fernando Rodríguez y apoyo de doña More Salazar, su comienzo fue con la suerte de la cala y piales con charros de Huamantla infantil, en lo futuro destaca la formación de Ganaderos de Brito, multi campeones del estado, el haber sido PUA en Tlaxcala, por ello, recibió del PUA de Puebla Enrique Osorio Fernández el reconocimiento.

 

De igual forma, se distinguió a don Fernando Barrios Hernández, su trayectoria inicia a los 17 años, formó parte de Charros de Tlaxco en el inicio de este gran equipo, también llegó con charros de Zacatlán y Rancheros de Tlaxcala, representó a Tlaxcala en dos ocasiones a nivel nacional con Amigos Unidos de Tlaxco.

 

Ya el domingo se rindió tributo a don Rodolfo ¨Yoyo¨ Carvajal Montes de Oca, charro de gran historia en la charrería tlaxcalteca, charro destacado de Rancheros de Tlaxcala, grandes historias entrelazadas que se viven con este gran personaje de la historia charra del estado, distinguiendo en la suerte de pialar y colear, en ese tenor se puede mencionar a don Emilio Rodríguez Arroyo, conocido como ganadero de toros bravos en el estado, fue coleador y excelente lazador, estuvo con Rancheros de Tlaxcala; campeón estatal en colas en 1985; estuvo con Charros de Apan, regionales de Huamantla, fue parte del comité de edificación del lienzo charro de Huamantla, actualmente se dedica a la crianza de toros de lidia.

 

SIGUEN CHARROS POBLANOS AL FRENTE

 

Hacienda Tamaríz. – Se encargó de la cala don Carlos Maurer, quien recibió 24 unidades en pago. No meten pial; colean para 23, el mejor Chava Camarena. Los reparos del cornudo le dan a ganar 19 tantos a Pedro Alexander. La terna fue reconocida con 68 unidades, dividida en partes iguales entre Jorge Franco y Juan Jesús Lugo.

 

Espectacular monta de yegua a cargo de Hugo Reyes, que se apeó con 25 puntos. Solo hubo una mangana a pie de Jorge Blasco que fue pagada con 24 unidades. Nada en las manganas a caballo y cerró Reyes con paso de la muerte de 25 buenos puntos en peligroso paso de la muerte y totalizar 210 unidades.

 

Villa San Miguel. – Iniciaron con cala de caballo de 20 bonos en manos de Gerardo Merino. Sin pial y coleando aportaron 4 bonos; buena monta de cornudo ejecutada por Ángel Melo que se apeó con 15 de ganancia.

 

Logran buena terna de 64 bonos entre Juan Carlos Viveros (29) y Leo Camacho (35). Jineteo de yegua en mínimo; no hubo manganas a pie. En las manganas a caballo Viveros acierta un par, recibiendo 25 y 27 más 2 de tiempo no utilizado (54); logra Antonio Reyes el paso de la muerte en la 1ª vuelta y 3er cuarto, para 21 unidades, dando suma general de 195 unidades.

 

Rancho los Álamos ¨B¨. – Presentó cala de 15 unidades Gustavo Vargas Ledo. Cero en piales. Colean para 20 bonos, 16 de Fabián Sánchez. Los reparos del toro le dieron a ganar 15 tantos a Jorge bonilla. Terna de 34 entre Manolo Sotomayor y Rigoberto López.

 

Buena yegua mando al jinete a la arena con 1 de tiempo ahorrado, nada en las manganas a pie, Rigo cumple con una mangana a caballo de 26 y cierra la cuenta Sotomayor con paso de la muerte de 23 tantos, para llegar a 135 unidades.

 

Espíritu Santo. – Tuvieron descalificación en la cala de caballo, pero Rubén Carvajal metió pial de 20 unidades. Aportaron 16 coleando, destacó Fernando Patiño. El toro mandó a la arena al jinete con 1 punto de ganancia.

 

En la terna recaudaron 38 bonos entre Juan Ortega y Óscar Beristain. Monta de yegua bruta en mínima para Abisaí Angulo. No hubo manganas ni a pie, ni a caballo y el paso estuvo a cargo de Angulo, quien recibió 18 unidades en reconocimiento, llevando al equipo a 106 unidades.

 

La vespertina con una leyenda viviente: ¨Cuquis¨ Aguilar

 

Rancho San Carlos. – Caló Miguel Cedeño para recabar 15 unidades. Se fueron sin pial y coleando apuntaron 50 bonos, sobresale Arnaldo Arróniz con 26. Buenos reparos del cornudo dieron 18 bonos de premio a Arróniz.

 

Terna calificada con 47 tantos, Emmanuel Díaz cobró 24 del lazo cabecero y Roberto Martínez pial de 23 buenos. Jineteada de yegua reconocida con 11 tantos a Arróniz. Martínez metió dos manganas a pie de 20 y 17 con 1 de tiempo ahorrado para 38. En las de a caballo Díaz con otro par para 34 más y completa la actuación Javier Ruíz con paso de la muerte pagado con 22 bonos y acumular 235 finales.

 

Regionales de Texcoco. – La cala de caballo fue presentada por Enrique Gómez, quien recibió 17 buenos. Se encargó de pialar Enrique chorreando uno de cuenta que fue premiado con 21. Logran 43 coleando, Alfredo Gómez el más diestro con 20. Salió montado en el toro Luis Rivas que le ganó 18 buenos al cornudo.

Recopilan 38 unidades en la terna, 24 para Rubén Rivas con lazo cabecero y 14 del pial para Erick Gómez. De nueva cuenta luce Luis en la jineteada de yegua que fue pagada con 19 bonos. Hubo una mangana a pie que no pudo derribar Ulises Gómez y restó 2 unidades. A caballo Rubén metió una mangana a caballo de 19 y se lesionó, dando paso a Jairo Rivas que acertó la 3ª para 16 buenos. En el paso de la muerte Ulises ejecutó un electrizante paso de la muerte que fue pagado con 28 puntos, los cuales llevaron al equipo a 217 unidades.

 

Charros de Pachuca. – La demostración de la rienda charra estuvo a cargo de Darío Portillo, recibiendo 18 buenos al final. En los piales Benedicto Santillán metió uno de 20 unidades. Apuntaron 49 en la suerte de colear, 32 de Roberto López. El toro con buenos reparos se deshizo del jinete para solo 1 punto de tiempo ahorrado.

 

Toro complicado en la terna, cobra 26 del testero Hugo Piña y Mauricio Cuevas 14 en el pial. Malos momentos hizo pasar la yegua al jinete y cobró solo 1 del tiempo no usado en el apretalamiento. Destaca Cuevas con dos manganas a pie de 16 y 21 sin tiempo ahorrado. No hubo ¨de piña¨ en las de a caballo; espectacular paso de la muerte de José Luis Badillo casi a punto de terminar la 2ª vuelta, salto de casi metro y medio de distancia, pero al apearse perdió el piso y se quedó el equipo con 167 unidades finales.

 

Charros de Tlaxco. – Mal inicio cuando la cabalgadura sacó el cuarto trasero del rectángulo en la punta; se fueron sin suerte en los piales y coleando apuntaron 49 bonos, 26 del siempre efectivo Rubén Carrasco. El toro fue montado por Felipe Ramírez, sacando 18 de ganancia.

 

Se va terna incompleta, solo contó cabecero de Rubén, pagado con 22 bonos. Yegua reparadora mandó al jinete a la arena. Cumple Octavio Carrasco con dos manganas a pie, una de 23, otra de 15 con 1 punto de tiempo ahorrado para 39 puntos. En las manganas a caballo su hermano Simón metió la última de sus 3 oportunidades, cobrando 19 tantos. El paso de la muerte se cayó Torres en buen pero accidentado brinco para 0, quedando el equipo en un total de 148 unidades.

LOS INFANTILES CON FUTURO HALAGADOR – RECONOCEN A DIPUTADA

 

El sábado 9 de noviembre por la tarde, se realizó presentación de los charros infantiles de Tlaxcala, donde antes de las suertes charras, Asunción Gutiérrez y Martín Alcalá realizaron reconocimiento público al apoyo desinteresado de la diputada local en Tlaxcala Mayra Vázquez Velázquez, ya que en el pasado campeonato estatal charro 2019 (en sus dos etapas) su impulso y difusión fue magnífica en pro del deporte charro tlaxcalteca, a lo cual Alcalá entregó un preciado reconocimiento y libro de la charrería Nacional, lo cual agradeció gustosa la diputada, comprometiéndose en velar y apoyar en lo que esté a su alcance el deporte charro.

 

En las acciones charras Armando ¨Pepino¨ fuente presentó cala de 20 unidades. Mateo Espejel no tuvo suerte en los piales. Colearon Juan Pablo Díaz para 18, Mateo con 6, Alejandro Álvarez con 16 unidades y Rodrigo Aguilar 12 bonos. Este último charro se montó al cornudo para recibir 15 tantos.

 

Se encargaron de la terna Armando y Luis Antonio para cabecero de 19 y pial de 6 buenos. En la greñuda José Antonio sacó 15 puntos de ganancia; hubo dos manganas, una a pie de 23 buenos y otra más a caballo de 24, ambas ejecuciones de Fuentes; cerró la buena actuación Alejandro, emulando a su señor padre, con buen paso de 23 puntos, logrando el equipo 197 unidades.  

 

OTRO GUACERO SUSPENDE COMPETENCIA

 

Por la tarde del domingo 10 de noviembre estaba en desarrollo atractiva competencia entre Plateados de Tlaxcala, Rancho Payuca y Rancheros de Apizaco, misma que fue aplazada debido la tormenta ¨atípica¨ que azotó la capital tlaxcalteca que incluso inundó el recinto ferial y dejo inaccesible el lienzo charro de Tlaxcala.

 

COMISIONES DEL TORNEO

 

Desde temprano Martín Alcalá, presidente de Rancho Las Moras, bien respaldado por César Díaz; muy presionado en la comisión deportiva Jorge Nava con Isaí López y Uriel Rodríguez.

 

En la interpretación del reglamento charro los hermanos Macías, con Isaac y Rodrigo, apoyado por Isaac padre. En la locución Eustaquio Macías, quien fue apoyado por este columnista y Miguel Gómez de Pachuca, Hidalgo.

 

.

 

ESTE FIN CONCLUSIÓN DEL ¨LEYENDAS DE LA CHARRERÍA¨

 

Viernes 15 de noviembre, 11º encuentro a las 12:00 horas, con la presentación de: San Martín Rinconada de Texmelucan, Puebla; Isidro Candia Galván de Tlaxcala; Rancho Payuca (Tlaxco) y Plateados de Tlaxcala (complemento después de 1ª pasada de colas). En cuanto a escaramuzas, se presentarán las de Ribereña de Tlaxcala y Aquetzalli de Huamantla. Reconocimiento a la familia Macías.

 

Por la tarde del mismo viernes 15: Complemento de Rancho La Cabaña (Cuapiaxtla) (desde el jineteo de yegua), Rancheros de Apizaco (desde 2ª pasada de colas)

 

Para el sábado 16 de noviembre, al mediodía aparecen: Rancho El Carretero de Puebla; los mexiquenses Regionales de Texcoco B y Herradura de Apizaco. Habrá reconocimiento para el extinto Don Isidro Candia Galván.

 

Por la tarde del sábado 16 de noviembre; complemento del equipo Tres Ranchos de Puebla (desde jineteo de yegua) y charros de Xicotepec, Puebla (desde 2ª mangana a pie)

 

GRAN COLEADERO ¨Adalberto Gutiérrez Infante (Betillo)¨ al termino del complemento de la competencia pendiente, este mismo sábado 16 de noviembre.

Los comentarios están cerrados.