Estatal Charro del Estado de México… Sábado 23 de mayo..

Día de Fiesta en el División del Norte de Tepotzotlán
** En grande Regionales de Texcoco «B» y Espíritu Santo
** Homenaje al «Vaquero» Horacio López Becerril de la FMCh
Tepotzotlán «Pueblo Mágico», 23 de Mayo.- Grandioso festejo en el Centro de Espectáculos y lienzo charro División del Norte, escenario en el que Regionales de Texcoco «B» destacó con brillo propio -seis manganas y 379 puntos-, en tanto Espíritu Santo «levantó la mano» con 312 unidades, para marcar así presencia y jerarquía, además dejar el reto para los que siguen, con la también viva imagen de un legendario charro -Horacio «Vaquero» López Becerril-, a quien la FMCh a través del Consejo Directivo y el Presidente Dr. Miguel Ángel Pascual Islas rindió homenaje a tan destacado deportista e impuso la Espuela de Plata, en reconocimiento a su trayectoria.
   El público se llenó de algarabía, entusiasmo y empapó de regocijo cada muestra de talento y capacidad de los charros protagonistas, desde la perspectiva de los cinco piales de la jornada sabatina, pero gozó de lo lindo con las seis manganas de Oscar y Manuel Arellano, de tal manera que con esta consumación se proyectaron hasta el liderato de la fase semifinal del Campeonato estatal Charro del estado de México, evento en el que se ha prodigado de sorpresas y éstas, simplemente permiten al aficionado disfrutar enormidades de la fiesta de a caballo, además de mantener ésa expectación por la puntuaciones altas, ¡fue una gran jornada!
   Para continuar con ésta linea ascendente y de amplias condiciones de espectacularidad, el público que asista este domingo al mismo escenario tendrá relevantes suertes y faenas charras con Hermanos Alemán, Rancho La Biznaga y Charros de Polotitlán en competencia semifinal por la mañana; por la tarde, Rancho El Picacho -invitados-, Fuerza Mexiquense -Campeón defensor 2014-, además de Rancho Capula -anfitriones cinco estrellas-, con la guía y presencia del PUA Lic. Daniel Vergra Aguilar y el amplio Comité Organizador, desde el Dr. Juan Manuel Monroy, Román Navarrete Estrada, Abraham García Contreras, el MVZ José Alfredo Martínez Vega y mucha gente de a pie, que apoya fuertemente para el buen desarrollo del evento.
El homenaje al «Vaquero» Horacio López Becerril
   Todos los protocolos de la FMCh -con presencia del Dr. Miguel Ángel Pascual Islas, el Ing. Arturo Marín, Lic. Sergio Cuevas, entre otros representantes del Consejo Directivo-, se llevó a efecto el «reconocimiento a undeportista ejemplar», como fue conceptuado por el titular del órgano federado, se dio una semblanza del muy querido «Vaquero» López Becerril, quien tiene en su haber cuatro campeonatos nacionales consecutivos -1961, 62, 63 y 64-, en varias suertes (piales y manganas a pie, su especialidad, además de pial de ruedo, señalaron), méritos suficientes para otorgarsele la Espuela de Plata, máxima presea que aporta la FMCh para distinguir a eDSC02026méritos charros, como éste, destacado.
    Fue Daniel Vergara Aguilar quien a nombre del Comité Organizador dio la bienvenida a los presentes, al público, a este campeonato con causa «en contra del abuso a la mujer», luego cedió la palabra al Dr. Pascual Islas quien refirió del homenajeado, «la FMCh se honra en brindar este reconocimiento a tan distinguido charro, quien en tiempo pasado nos regañaba para ser mejores charros, además presagio que un día sería Presidente de la Federación y hoy estamos aquí presentes para trascender con este acto que destaca cuatro campeonatos, su entrega y pasión, felicito a Don Horacio y le otorgamos la máxima presea, la Espuela de Plata».
   Horacio López Jr. fue quien dedicó unas palabras de agradecimiento, dijo, «estamos muy emocionados y agradecidos por esta distinción, por la deferencia Dr. Pascual Islas y haber concedido este espacio en tu agenda de trabajo, a nombre de mi padre y el propio, muchas gracias». Le acompañaron varios amigos, entre ellos, el Lic. Daniel Goñoa Díaz, Lic, Jorge Humberto Jiménez Vázquez, Miguel Becerril Ortiz de la Peña Charra, Álvaro Vergara Martínez ex Presidente de la FMCh, la Reina de la Unión Laura I, Isabel I de la Sebastián Curiel y todo el público que se volcó en la ovación para distinguir asimismo a este valioso elemento que entregó su vida y talento a la charrería, deporte muy nuestro.
 Así trascendió la competencia…
   Por la mañana, jornada sabatina importante por se de fase semifinal y abrieron los charros de Sebastián Curiel Fragoso, con cala de Jorge Curiel, 24 puntos; dos piales de Ricardo Cervantes -de 20 y 21 puntos-, para que en el coleadero, Eloy Curiel Rodrigo Curiel y Julio Novoa, totalizaran 62 tantos derribando novillos, entraron al ruedo con 127 unidades. Rodrigo Curiel montó al cornudo y le ganó 9 buenos, la terna fue incompleta, sólo lazo cabecero de Daniel Leal, 26 buenos y el jineteo de yegua a cargo de Oscar «mosca» Alemán, 18 de cuenta, iban en 180 parciales.
    Ya en las manganas a pie, Erik Leal Gámez, cuajó una de 24 y a caballo, David Leal, dos a caballo para 45 de cuenta, con el paso de Oscar Alemán de 20 tantos, cerraron en 269 unidades.
Por su parte, Rancho La Cañada de la familia Guzmán, empezó con cala de José Luis Guzmán de 25 tantos, se fueron si pial y en colas metieron 75 puntos, entre Alexis Trejo, Javier Guzmán y Pedro Verduzco, para ingresar al ruedo con 96 tantos. El jinete de toro fue Jesús Infante y la terna entre Rigo Sosa y Alexis Trejo, para llegar a las 162 unidades parciales y de paso empataron de momento con la SCF.
   El jinete de yegua fue Juan Carlos Olivares y ganó 27 buenos, para dejar a Rigoberto Sosa en las manganas a pie, quien cuajó dos y aportó 50 tantos a la causa, para que a caballo Alexis Trejo se apuntara con una de 25 y cerraron con el paso de Ricardo Aguilar, quien desafortunadamente no lo consumó, quedaron en 264 puntos y definitivamente fuera de la posibilidad de disputar los honores por el título o estar entre los mejores de la entidad, aún así, tienen sus méritos los de Tlalnepantla y fueron bien reconocidos por el público que admitió su esfuerzo y entrega.
  El equipo de Espíritu Santo de Jilotzingo, estado de México, muy entregado desde la cala de Marco Antonio González (ninguno tuvo punta, ni puntos adicionales), 24 a la causa; Efrén Romero puso un pial de 21 y en el coleadero se despacharon con 78 de cuenta -Gustavo y Gerardo González y Marco Antonio-, parra cerrar la puerta grande con 123 unidades, empezaron muy bien.
   El jinete de toro fue Rodrigo Blancas, 18 de cuenta, la terna la consumaron Efrén Romero y Marco González para 56 puntos más, iban en 197 parciales; el jinete de yegua fue Israel Aguilar, aportó 29 puntos de un jineteadón espectacular, sólo que en las manganas a pie Gerardo González no tuvo suerte, en las de a caballo, Gustavo González cuajó sus tres oportunidades -19, 25 y 21-, para 65 puntos, cabalgaban en 290 tantos, para que en el paso de la muerte, Rodrigo Blancas ganara 22 buenos y al cierre,312 unidades, que los hizo ganadores de la contienda matutina. ¡Enhorabuena…!
Gratísima sorpresa en la competencia vespertina…
  Si por orden se explica la reseña, Regionales de Chalco abrió la competencia de la tarde y con cala de 23 puntos de Samuel Porras, luego un pial de Ramón Porras de 21 y labor discreta hasta con dos manganas para cerrar su cuenta en 242 puntos y es que carecieron de la contundencia para cumplir cada una de las suertes y faenas, les faltó.
  Regionales de Texcoco «B», tuvo la destacada labor desde la cala de Mario de la Rosa y adicionales, para 33 puntos, sin pial y 78 puntos en eel derribe de cornudos, entre Ricardo Naveja, Joel Romero y Victor Manuel Osornio, cabalgaban con 103 parciales. El jinete de toro, Giovani López ganó 23 buenos y la terna bien realizada entre Oscar y Manuel Arellano (que llevaron bono adicional, les dijeron), 56 tantos y sus parciales de 182 bonos.
   El jinete de yegua, Giovani López, ganó 14 tantos, para que las sorpresas vinieran en las manganas a pie, con Oscar Arellano González, ¡tres de tres! y todos «tirones del ahorcado», 28, 24 y 31 puntos, para 86 unidades a la causa, luego su hermano, Manuel «Ojón» Arellano, dispuso de sus tres oportunidades a caballo -17, 25 y 26 para 69 de cuenta y llegaron a 356 y el paso de Giovani López -que no falla-, 23 más, cerraron en 379 unidades y de paso, líderes de la fase, con la oportunidad de llegar al objetivo, el Campeonato Estatal 2015, ¡ni duda…!
    La Felix Flores, con cala de Oscar Flores, de 22 tantos, un pial de Hugo Guerrero, de 22 y 93 puntos en colas, sólo dos manganas una a pie y otra a caballo, las demás faenas a discreción y cumpliendo, terminaron con 272 puntos y escasas posibilidades de trascender, ahí vienen otros escuadrones de jerarquía y presencia, sin duda habrá más sorpresas… Hoy domingo, otra historia. (Texto y fotos: Agustín Gelista G.).
  Los jueces: Irahan García, Héctor Méndez y Enrique Rojas, cumplieron cabalmente su encomienda, sin controversias y final feliz.. Enhorabuena…   La locución a cargo de Francisco Campa -Coordinador Estatal-, Sergio Alemán, Sergio Emmanuel Ortiz y Javier Alemán, realizaron un gran enlace con el público, tienen su mérito y también aportaron la motivación para que fuera el festejo completo…

 

Los comentarios están cerrados.