Escaramuzas en la Rincón Gallardo…‏

Vibrante Actuación de Escaramuzas en La Rincón
** Promesa: La Charrería Patrimonio Cultural Inmaterial en el D.F.
** Abanderamiento a las Selecciones de Olimpiada Nacional
   Las escaramuzas saben competir, tienen mentalidad triunfadora, persiguen el éxito y muestra de ello, la conquista que hicieron del público que abarrotó el graderío del «Bramadero» de Aragón, en el marco del Campeonato Charro del D.F., en el que se efectuó la entrega de estandartes a las Selecciones de Charrería que participarán en la Olimpiada Nacional, en Monterrey, Nuevo León a fin de mes, en pleno ambiente de fiesta, con vibrantes ejercicios que limitaron la respiración por su espectacularidad, grandioso lo que ahí se presenció.
   Hubo entrega y el deseo no sólo de cumplir, sino de dar su máximo esfuerzo, lo cual es loable, sobretodo cuando se busca amalgamar las cualidades de las damas charras y sus cabalgaduras, binomio que se conjuga o pierde, esta vez trasciende porque se lucieron además con sus arriesgados ejercicios, buscaron la perfección, conjunción de tiempo y armonía, que aunque con destellos hicieron comulgar al respetable que vitoreó todo eso y el eco de algarabía significó mucho para todos, el resultado sólo fue consecuencia del trabajo, ojalá hayan cumplido sus objetivos.
   Aunado a ello, se presentaron a los equipos-selección que buscarán un papel decoroso y las medallas en la justa nacional, evento en el que la charrería tendrá por vez primera presencia, son de la categoría «B» de niños -13 a 15 años-, mientras que las niñas en «A» -9 a 12 años y «B» de 13 a 15 años, respectivamente-, por lo que el Lic. Juan José García Ochoa, Subsecretario de Gobierno del D.F., ofreció su mensaje de éxito a los muchachos, «que el esfuerzo les alcance para tener presencia y jerarquía, que triunfen será halagador y satisfactorio para todos», y agregó, «en el seno del Gobierno Capitalino se gestiona que la charrería alcance la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial, con la finalidad de que se preserve esta hermosa tradición», promesa o compromiso de un funcionario, ojalá se cristalice.
     Fue el protocolo que se realizó luego de las punta-rayas de las escaramuzas participantes, hubo la presencia además de integrantes de la Unión de Asociaciones Charra del D.F. -Arq. Fernando Pascual Islas -vicepresidente-, Lic. Sergio Barrenechea y Antonio Díaz Pérez, Paulina I, Reina de la Rincón, asimismo la Delegada de Escaramuzas, Mónica Muciño y la Coordinadora Nacional de Jueces de Escaramuzas, Sra. Elma Elizondo, quieneDSC01872s testificaron al entrega de estandartes a cada uno de los representativos a competir en la Olimpiada Nacional, indudable que fue un acto importante que viste al deporte a caballo de luces y brillantez.
    Fueron, Alberto Bustamante Martínez -capitán de los varones, categoría «B»-, quien recibió a nombre del seleccionado los parabienes y la distinción, asimismo, Gaby Ortiz por el representativo «B» y Caro Montiel por el equipo «A», que recibió de la Reina Nacional, Melissa Alejandra I el estandarte a enarbolar en dicha justa, con la idea de conseguir un sitio preponderante y de paso ubicar la jerarquía capitalina de la charrería en el privilegio que todos anhelan, «que haya suerte y su esfuerzo les permita lograr una medalla, sería lo excepcional», les dijo el Arq. Pascual Islas, para irrumpir la ovación y reconocimiento del respetable.
El encanto, en la entrega de las escaramuzas…
  Fueron los momentos vibrantes, porque hubo el sentimiento, la dedicación y una entrega total de las ocho damas a caballo que impusieron el ritmo y tiempo, pausa y el ejercicio lo mejor ejecutado, con creatividad e intención de cumplir con las exigencia del reglamento que las jueces en su criterio y apreciación otrogaron con juesticia, de acuerdo al nivel de competitividad de cada representativo y fue la escaramuza Regionales de La Villa, quienes se lucieron y obtuvieron extraoficialmente, 267 y 270 puntos, luego Paulina I les obsequió un presente como recuerdo de su presencia en lienzo charro El Bramadero de Aragón.
   En segundo puesto de actuación, Las Campireñas del Peñón, que son toda entrega, dinamismo y entusiasmo, se deleitan ellas con su desempeño, se exigen en cada cruce y giro, momento en que el público reconoce el esfuerzo y se hizo presente con porras y estruendo, se animó la grada y ellas -Dulce María, Artemisa y Alexia, entre otras-, se alegraron y al final obtuvieron 273 y 230 unidades, el resultado oficial, se dará a conocer una vez las jueces analicen el video y estimen la puntuación más considerable, pudiera ser la media de ambas cifras.
    Hubo la expectación porque el nivel creció, los ejercicios más destellantes, siguió Santa Rosa de Lima, también del Peñón, con su capitana Itzel Mendoza cumplieron lo que practicaron, al final les redituaron 237 y 249 tantos. Otro lugar para la Internacional de La Villa, impactaron con un traje regional en azul rey precioso, por lo que el público se enlazó ante los también comentarios de los locutores, Adrián Torres y Carlos Barrera, ello fue como la parte festiva, un gozo completo en la comunicación de cada actuación y esfuerzo, al terminar, 293 y 245 puntos, el promedio, sólo las jueces y capitanas lo conocerían en un tiempo perentorio.
    Como parte del cartel competitivo, en la categoría infantil «A» se presentaron Las Gaviotas, con su capitana Gaby Ortíz, quienes a pesar de su corta edad y experiencia lograron enlazar con el público, les coreó su actuación, al final el aplauso cerrado y les dieron 257 y 240 puntos en su calificación extraoficial.
   Mención aparte merece la escaramuza de Rancho El Olivo, con sus trajes en verde limón, a la sola presencia cautivaron al público, que es quien de paso influye en el ánimo de todos -menos de las jueces-, les justificaron con la ovación sus giros precisos, sus lances vistosos y esos cruces violentos que detienen la respiración, pero dejan ver que tiene algo que atrae, son imán del espectáculo, vínculo familiar y de convivencia, atrapan al respetable, se hace la fiesta y ellas obtuvieron puntuaciones altas -286 y 294-, que seguramente les dará el pase anhelado y el lugar de jerarquía en el ámbito de la charrería capitalina.
     Finalmente, ingresaron a la contienda las dos selecciones infantiles «A» y B», que más que competencia, para ellas fue un ejercicio intenso para saber el alcance real que tienen, el dominio de su cabalgaduras, además de la conjunción de esas ocho pequeñas de cada representativo, que buscarán trascender por méritos propios, porque en Monterrey enfrentarán hasta el clima caluroso, aunque reconozcan el terreno del lienzo charro del Cañón de Huajuco les será adverso, esos son los escollos que deberán superar, ojalá lo logren sería un gran honor tener campeonas, además incursionarán al medallero si consolidan su actuación.
Las selecciones a representar al D.F.
    Por los niños, su capitán Alberto Bustamante Martínez, apoyado por Pablo Ramos, Bernardo González, Leonardo González, Ricardo García, Emilio Franco, Luis García y Rodrigo Trujillo, enhorabuena por sus méritos, ojalá sepan amalgamar talentos y virtudes en la cmpetencia, que muestren su capacidad y carácter para enfrentar la adversidad y a rivales deportivos, que haya suerte jóvenes, Monterrey los espera y el Cañón del Huajuco los arropará con su público y apoyo, pero deberán cumplir…
    Por la niñas, categoría «A», Ma. Fernanda Reyes, Mariel Rodriguez, Estefanía Castillo, Caro Montiel, Valeria Barrios, Julissa Cortés y Paulina Ramos, las que también requerirán del apoyo de sus instructores y familiares, ojalá tengan entusiasmo y no sólo ganas de participar, sino hacer un papel digno, decoroso y de paso traerse una medalla del color que sea, destacar es el objetivo.
    Por el equipo «B», Gaby Ortíz, Ma. Fernanda Ramírez, Alexandra Castillo, Artemiza Cortés, Sofía Vera, Ana Laura Morán y Odette Sánchez, entre otras, que buscarán la victoria, ¡suerte para todos y todas, que logren sus anhelos y culminen en el sitio que merecen, el triunfo les espera! (Texto y fotos: Agustín Gelista G.).

 

Los comentarios están cerrados.