Emocionante triunfo de Rancho Las Cuatas, flamante campeón de charros mayores

 

· Espectacular empate con 342 puntos entre Rancho Las Cuatas y Hacienda El Rosario

· Los puntos de infracción de los equipos decidieron el desempate

· Rancho El Pitayo fue tercer lugar al ganar la primera final 285 unidades

· Se coronó la escaramuza Mi Pasión del Estado de México con 299.00 puntos

 

No pudo tener mejor cierre el XXVIII Campeonato Nacional Charro Categoría Mayores 2021 “Don Carlos Sánchez Llaguno” pues en un emocionante final, Rancho Las Cuatas de Nayarit y Hacienda El Rosario de Durango empataron con 342 puntos en la última competencia del certamen, por lo que el criterio de desempate fue infracciones de los equipos, y de esta forma los nayaritas se ciñeron la corona nacional de la especialidad.

El público respondió con entusiasmo la tarde de este domingo en el lienzo “Nito Aceves” de La Calera, municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, escenario en el cual se desarrollo este evento desde el pasado martes, contando con todas las comodidades y la impecable anfitrionía de la familia Aceves, cuyas atenciones aseguraron el éxito del campeonato, sin escatimar en nada que pudiera ser en beneficio de los asistentes, tanto para el disfrute como la práctica del deporte mexicano.

En el primer acto por equipos, Rancho El Pitayo de Querétaro obtuvo una cerrada victoria con 285 puntos ante 280 de Rancho El Secreto de Jalisco y 236 de Hacienda de Guadalupe de Nuevo León.

Por la tarde, tras los 342 buenos anteriormente referidos con que empataron Rancho Las Cuatas y Hacienda El Rosario en una épica competencia no apta para cardiacos, Morelia “Oro” de Michoacán cerró con 274 unidades.

De esta forma, para beneplácito de todos los asistentes, Rancho Las Cuatas es nuevo campeón de la categoría de mayores, quedando subcampeón Hacienda El Rosario y Rancho El Pitayo en la tercera posición.

En cuarto lugar Rancho El Secreto, siendo quintos los Charros de Morelia “Oro” y en sexto puesto concluyó Hacienda de Guadalupe.

En cuanto a la final femenil, Mi Pasión RN del Estado de México tuvo una actuación que casi alcanzó el nivel mostrado en la eliminatoria, y con 299.00 puntos se coronó escaramuza campeona nacional categoría mayor, habiendo rebasado a la monarca del 2020, Selección Jalisco, quien se quedó con el segundo sitio con 292.00 tantos, y el selectivo norteño Alma Charra cerró en tercer lugar con 282.00 de promedio.

La nueva monarca del sector femenil categoría mayor es la escaramuza Mi Pasión RN del Estado de México, que en la segunda final se hizo con el liderato de la instancia definitiva al obtener 299.00 puntos, siendo la mejor de las tres finalistas que actuaron en la jornada del domingo.

Ganaron sus primeros 17 buenos en las puntas que ejecutaron la capitana, Sara Bravo Acevedo, y Sandra Gisela Osornio Alcántara, junto a los 296 de la suma base del valor de los doce ejercicios de su rutina y 30 adicionales, así como cuatro por la experiencia deportiva, habiendo recibido solamente 48 de infracción.

Bajo el tema musical Son del Gusto actuaron las damas, ahora orgullosamente campeonas nacionales, Rosa Aurora Reséndiz Magaña, Maria Sonia Estrada Esquivel, Hilda Marín Olmos, Leticia Uribe Morán, Bertha Guadalupe Rojas Alcocer y Mariana Basurto Islas.

En la primera final de equipos, que inició a las 14:00 horas, participó el selectivo Alma Charra, conformado por damas de cuatro entidades distintas aunque está registrada por Charros de Saltillo, y que finalizó con 282.00 puntos, quedándose con la tercera posición.

Yolanda Martínez Gómez, capitana de la escaramuza, presentó punta de su cabalgadura, así como su compañera Rosa María Valdés Morales, consiguiendo 13 unidades, además de 296 de suma base y 28 adicionales, más 34 de la experiencia deportiva, aunque en esta ocasión les fueron sancionadas 89.00 infracciones.

Sin cambios en su alineación respecto a la presentación que realizaron durante la eliminatoria, actuaron también María Irma Eloísa Echevarría Jiménez, Beatriz Liliana

Salinas Valdés, Leticia Treviño Cantú, Norma Elena Cárdenas Esparza, Carla Nery Cepeda Valdés y Patricia Eugenia Valdés Santiesteban, siendo suplente Elma Bertha Elizondo de la Lama.

 

Federación reconoce a personalidades de la charrería

En una sencilla pero emotiva ceremonia, antes de inicial la segunda final de este certamen se realizó un muy merecido reconocimiento y se impuso la presea Herradura de Oro de la Federación Mexicana de Charrería a Don Héctor Balleza Sánchez, de 91 años de edad, de origen queretano pero que resaltó como gran promotor e impulsor del deporte nacional mexicano en el estado de Colima.

Fue José Andrés Aceves Aceves, multicampeón nacional de charro completo, quien impuso la presea a Don Héctor, quien asistió acompañado por su señora esposa, Doña Alicia y sus hijos, así como por el PUA de Colima, Víctor Manuel Chávez Sánchez.

En una breve participación, Don Héctor Balleza expresó su beneplácito sobre que la charrería es la identidad inconfundible de México, y extendió una invitación a toda la juventud mexicana de que se adhieran al deporte charro para toda la vida.

Más tarde, durante la misma competencia, el Consejo Directivo Nacional, por conducto del presidente de la Federación, ingeniero José Antonio Salcedo López, realizó un homenaje post mortem a una de los grandes celebridades de la charrería jalisciense, Don Carlos Sánchez Llaguno (†), el primer charro en integrar el Salón de la Fama de la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME).

Atestiguaron el acto la Reina Nacional de la Charrería, SGM María Isabel I; la reina del campeonato, Maribel Aceves Barba; el vicepresidente de Federación, Andrés Eduardo Aceves Hernández; el Secretario de Prensa y Difusión, Edgar Abel Díaz Tapia; la Coordinadora Nacional de Escaramuzas, Melissa Alejandra Vera Torres; el Coordinador Nacional de Categorías Mayores, Isidro Aguilar Segovia; su homólogo de Jueces, Humberto Mora Brown, y de Locutores, Juan Carlos Cuevas González, así como Javier Basurto García Rojas, otrora presidente de la Federación.

El reconocimiento fue recibido por los hijos de Don Carlos Sánchez Llaguno: Gustavo, Angélica, Margarita, Leticia y Lucía Sánchez Barba, mientras que los ocho hijos restantes siguieron la ceremonia por medio de la transmisión en vivo.

Desde luego, en esta ceremonia, en la recta final del evento que festeja el centenario de natalicio de Don Carlos Sánchez Llaguno, Don Emilio Toussaint Gallardo rindió un emotivo discurso en el que recordó las cualidades de Don Carlos, quien fue conocido en su tiempo como «El Charro Número Uno de México».

Regresando a los tiempos románticos del deporte, durante la premiación se entregaron bellos trofeos fundidos en bronce de figuras de charro y adelita, así como placas conmemorativas a los tres primeros lugares y hebillas a los líderes individuales por faena.

 

Emocionante empate en la cima

El equipo de Rancho Las Cuatas de Nayarit se coronó campeón de equipos en la categoría charro mayor al sumar 342 puntos, empatando con Hacienda El Rosario, pero con menor cantidad de infracciones (-7).

Todo inició con la cala de caballo de 40 puntos de Don Roberto Torres Cárdenas, de 73 años de edad, nada en los piales, y apretaron fortísimo la mano en colas, siendo 44 de Andrés Aguilera Barba, 40 de José de Jesús Aceves Sánchez y 28 de Andrés Eduardo Aceves Hernández.

La monta del toro de Carlos Alberto García de La Torre fue calificada con nueve tantos, lazo cabecero de 27 de Andrés Eduardo Aceves y alcanzaron a completar la terna, en cinco minutos y medio, con el pial en el ruedo de 22 que Jesús Aceves Sánchez acertó en su primer tiro.

Kayen Medina se midió con la yegua y consiguió 11 tantos de la jineteada, dos manganas a pie de Andrés Eduardo Aceves para asegurar 49 puntos, otras dos a caballo con que se hizo presente Juventino Parra Jiménez para otros 51, y con lo justo se ciñeron la corona, aprovechando los 21 del paso de la muerte del experimentado Jesús Aceves.

Hacienda El Rosario de Gómez Palacio, Durango, inició con cala de caballo de 39 puntos de Celso Treviño Cantú, un pial de 18 de Alfonso Alberto Perea Moreno en su primer tiro, y en las colas acumularon 90 totales, siendo 42 de Carlos Handal Santibáñez, 36 de Felipe Hermosillo Gutiérrez y 12 de Celso Treviño Cantú.

La monta de toro de Raúl Puente fue calificada con 22, lazo cabecero de 21 de Óscar Alberto Garza Treviño y 24 de Juan Manuel Palomino Ramos en el pial en el ruedo, de manera que la terna fue completada en poco menos de cinco minutos.

Raúl Puente ganó otra magnífica jineteada, ahora de yegua para conseguir otros 24, y Juan Manuel Palomino agarró sus tres manganas a pie con mucha fuerza para conseguir 60 unidades, Óscar Garza cuajó otra más a caballo de 24 y 20 del paso de la muerte de Raúl Puente para obtener 342 puntos, pero en segunda posición por mayor cantidad de infracciones (-19).

El escuadrón Morelia “Oro” de Michoacán finalizó con 274 unidades, lo que les dejó en el quinto sitio de la gran final. José Cruz Guzmán Chávez anotó los 36 puntos iniciales de cala de caballo, 22 de un pial en el lienzo que en segunda oportunidad consiguió Fernando Cano Zavala, colearon a continuación para 86, con 31 de Pablo Cerón González, 35 de Francisco Rougón Guerrero y 20 de Fernando Cano.

Rogelio Rodríguez pegó una magnífica jineteada de toro de 27 tantos, lazo cabecero de 25 y 18 más del pial, ejecutados respectivamente por Pablo Cerón y Antonio Cano Zavala, todo ello en cinco minutos.

Luis Fernando Pérez anotó otros 10 en la monta de yegua, una mangana a pie de 28 de Herón López Segura, sin suerte a caballo y 23 del paso de la muerte de Fernando Cano Zavala para concluir, con esta faena, el XXVIII Campeonato Nacional Charro Categoría Mayores 2021.

 

Primera Final

Rancho El Pitayo de Querétaro comenzó con una muy buena cala de caballo de Ricardo González Escobedo, nada en los piales, en las colas acumularon otros 82 tantos, 31 de los cuales corrieron a cargo de Juan Castellanos Curiel, 27 de Ricardo y 24 de Esteban González Escobedo.

Tras el cierre de puertas, Pablo Centeno Padilla puso la muestra y pegó una muy interesante jineteada de toro de 27 unidades, y en segundas oportunidades acertaron sus lazos para completar la terna casi en los siete minutos, siendo 18 de José Leonardo Aguilar Borja y 30 del pial de Antonio Orozco Trabado.

No conformes, Ezequiel Márquez Padilla ejecutó la monta de yegua de 19, Antonio Orozco acertó dos manganas a pie de 21 y 20 con dos adicionales, Leonardo Aguilar cuajó otra a caballo de 13 y obtuvieron la victoria con 23 del paso de la muerte de Ezequiel Márquez para 285 puntos finales.

Con 280 puntos quedó Rancho El Secreto de Jalisco, que abrió Sergio Antuñano Torres con cala de caballo calificada de 36 unidades, Luis Fernando Luévano Martín agarró un pial de 14 puntos en su último tiro, más 70 en la suerte de las colas, consiguiendo 36 de Sergio Antuñano, 23 de Don Jesús Ignacio Orozco González, quien coleó con 71 años de edad, más 11 de Luis Fernando Luévano.

El jineteo de toro de Fernando Pérez Quiroz fue calificado con 22 unidades, lazo cabecero de 28 de Jesús Ignacio Orozco González y la terna fue completada por Juan Zermeño Torres, gracias a su lazo de pial de 27 puntos, todo en menos de cinco minutos.

Fernando Pérez ganó otros 10 en la monta de yegua, Jesús Ignacio Orozco agarró una mangana a pie de 29 totales, otra más a caballo que cooperó Juan Zermeño para 28, más 16 del paso de la muerte del joven Fernando de La Mora Fernández.

Hacienda de Guadalupe de Nuevo León inició con una muy buena cala de caballo de 40 puntos de Arsenio Leal de León, nada en los piales y en las colas 62 unidades acumuladas, siendo 35 de Jesús Luis Chapa Villarreal y 27 de Juan Manuel Guerra Elizondo.

La monta de toro de 10 unidades ejecutada por Armando Delgado Rodríguez, lazo cabecero de 26 de Juan Francisco Rivera Rodríguez y la terna la completó Jorge Alonso Franco Medina con su lazo de pial de ruedo calificado con 28 tantos, arañando seis minutos de los siete reglamentarios.

Juan de Dios Reyes González obtuvo 19 en el jineteo de yegua, Jorge Alonso Franco rescató 11 buenos de una mangana a pie, Juan Francisco Rivera agarró otra más a caballo de 23 y 17 del paso de la muerte de Juan de Dios Reyes González, finiquitando con ello 236 puntos.

Los comentarios están cerrados.