El Dr. Pascual se reunió con diputados

El Presidente de la FMCh -Dr. Miguel Ángel Pascual Islas-, se reunió este jueves en la Cámara de Diputados, además estuvieron presentes integrantes de la Peña Charra «JMACH» y el motivo de acudir a esta cita fue con la intención de revisar puntos importantes que atañen al desarrollo del Deporte Nacional, a destacar claro, la charrería organizada.

Con la reunión mensual de la Peña Charra que encabeza el Lic. Miguel Becerril Ortiz, se originó la oportunidad que los representantes de la charrería fueran citados al salón E del Congreso de la Unión, donde fueron recibidos por los diputados, Lic. Salvador Barajas del Toro, Presidente de la Comisión Ganadera, Lic. José Rangel Espinoza, Secretario de la Comisión de Desarrollo Rural, Dr. Antonio Sansores Sastré de la Comisión de Protección Civil, Lic. José Luis Oliveros Usabiaga Presidente de la Comisión de Juventud, así como Lic. Felipe de Jesús Muñoz Kapamas, Presidente de la Comisión del Deporte, quienes en todo momento se mostraron entusiasmados y comprometidos con los pormenores expuestos de nuestro auténtico deporte nacional.

El trabajo que se realiza a través de la gestión de la Peña Charra en total comunicación y aval de la máxima casa rectora de la Charrería permitió en esta ocasión que se entregaran a los Diputados las iniciativas para incluir la historia de la Charrería en los libros de Texto Gratuitos, así como buscar la integración del floreo de reata, como actividad física en las escuelas, iniciativas que fueron bien recibidas por los representantes que manifestaron su apoyo y “recibieron con los brazos abiertos lo expuesto a favor de la charrería”.

El Presidente de la FMCh -Dr. Pascual Islas-, comentó el trabajo conjunto que se realiza entre la Peña Charra y la federación, con el fin de que cada uno de los proyectos se vean reflejados en beneficios para la Charrería Nacional, agradeció y subrayó el trabajo que realiza la Peña en cada uno de estos proyectos, reafirmando el compromiso y apoyo por parte de su Consejo Directivo. Agradeció a los Diputados su recibimiento y atenciones, así como la importancia que han dado a nuestro deporte en la agenda legislativa; “los proyectos e iniciativas que se han presentado son parte de lo que se busca para posicionar a la charrería como Deporte Nacional, un detalle importante, la inclusión a la Olimpiada Nacional, así como la presentación en Aguascalientes de la declaratoria a la Charrería como Patrimonio Cultural Inmaterial de dicho estado.

Es así como se suma a otras entidades, son sin duda las acciones que han de permitirnos dejar un legado para las próximas generaciones, que tendrán la oportunidad de practicar, defender y honrar una herencia que es parte de nuestra identidad, mexicanidad y patrimonio, por eso agradezco el apoyo invaluable que nos han brindado para poder consolidar cada una de ellas y así fortalecer nuestras raíces que son orgullo propio de todos como mexicanos”.

El Diputado Salvador Barajas del Toro -charro en activo de Hacienda de Teula-, comentó que el trabajo en pro del Deporte Nacional no puede limitarse a lo revisado en los periodos de administración de cada una de las legislaturas, sino que cada uno como funcionario debe colaborar y brindar el apoyo total a este tipo de iniciativas que fortalecen las raíces que nos identifican como mexicanos.

Por su parte el Diputado José Luis Oliveros Usabiaga, quien también es socio activo de la charrería, subrayó la complejidad que tiene la inclusión del floreo como actividad física en las escuelas pero que se abrirán todas las posibilidades para apoyar totalmente y buscar los mecanismos para que esta actividad sea incluida en los recintos educativos cumpliendo con lo que establece la Ley del Deporte en nuestro país.

Ante esta importante alternativa, los socios de la Peña Charra «JMACH» se comprometieron a desarrollar los estudios pertinentes que comprueben la importancia que esta actividad para el desarrollo físico y mental de quienes practican arduamente esta hermosa tradición, que sin duda ha sido un símbolo, un sello característico de nuestra patria, de tal manera que esta iniciativa cuente con los fundamentos necesarios y contundentes para su aceptación.

También el Diputado, Felipe de Jesús Muñoz Karmapa, pronunció su ascendencia apegada a la charrería y puntualizó la relevancia vital que tiene, como identidad nacional, nuestro deporte, una tradición que sin duda es una cuestión patriótica que debe fortalecerse cada día más y que la labor de todo representante es la de apoyar de buena fe una de las costumbres más importantes del pueblo mexicano.

De esta manera se iniciaron los trabajos para desarrollar estas iniciativas y encausarlas de acuerdo a lo que los representantes y sus comisiones indiquen para conseguir que sean aceptadas.

Luego de esto se compartió el pan y la sal entre los representantes de la Cámara de Diputados y un número importante de socios de la Peña Charra con la presencia además del ex presidente de la FMCh, Lic. Álvaro Vergara Martínez y el Vicepresidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Distrito Federal, Arq. Fernando Pascual Islas.

Como ya es una costumbre en cada una de las reuniones de la Peña Charra se busca integrar un momento cultural por lo que el Historiador Octavio Chávez ofreció una charla acerca de la historia y orígenes de la charrería, exposición que fue bien recibida por los anfitriones de honor, además el Lic. Eloy Salazar declamó algunos versos propios y característicos de la palabra escrita que también encierra nuestro deporte.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.